Este miércoles 3 de julio se realizó la ceremonia de entrega del buque rompehielos AGB-46 “Almirante Viel”, una unidad que se presenta como la primera de su tipo construida en Chile y en todo Sudamérica.
Se trata de un navío a cargo de la Armada que tiene capacidad para transportar a 120 personas (86 tripulantes y 34 científicos).
El rompehielos reemplazará al antiguo AP-46 (también llamado “Almirante Viel”) construido en 1969, el cual estuvo en servicio por 24 años hasta febrero de 2019.
Entre las características más destacadas del nuevo ejemplar está que alcanza una velocidad máxima de 15 nudos (casi 30 km/hr) y de 3 nudos sobre 1mt de hielo (unos 6 km/hr).
De la misma manera, cuenta con laboratorios, sensores acústicos, elementos para la recolección y almacenamiento de muestras, y puede transportar dos helicópteros HH-32 en su hangar.
A esto se le suma que puede operar a -30°C y navegar hasta 650 km más al sur que el rompehielos anterior.
Sus capacidades le permitirán navegar en aguas árticas todo el año.
Para concretar el proyecto, se requirió del trabajo de 334 colaboradores (nacionales y extranjeros) y se invirtieron 3.300.000 horas/hombre.
Desde ASMAR precisan que contribuyó con 600 empleos de forma directa y que se requirió de un tiempo de 22 meses para el diseño.
El alcance del rompehielos “Almirante Viel” es de 14.000 millas náuticas, mientras que su autonomía es de 60 días.
Esas son solo algunas de las características que presenta el buque, el cual será parte del llamado “trinomio Antártico” junto al patrullero Marinero Fuentealba y el remolcador Lientur.
El Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Leonardo Chávez, afirma a La Tercera que “el principal logro acá es que no solamente ASMAR construyó el buque, sino que confluyeron un montón de actores: la Academia, gente de la industria, pymes y muchos más”.
“Como dato, del costo total, que fue una inversión aproximada de más de 200 millones de dólares, el 56% de los recursos que se invirtieron quedaron acá en Chile”, afirma la autoridad militar.
Junto con ello, agrega que “el país participó de forma transversal” y que fue un proyecto que se trabajó a lo largo de varios gobiernos, a partir del decreto que firmó inicialmente la expresidenta Michelle Bachelet.
“Todo esto permitió que el buque saliera el miércoles, en una fecha muy importante porque como institución celebramos el Día de la Ingeniería Naval y el aniversario de la Escuela de Grumetes, que es donde formamos a las personas que, finalmente, son quienes van a tripular y operar todos los sistemas tan tecnológicos que hoy se incorporan a este buque”.
Cuáles son las labores que cumplirá el buque rompehielos “Almirante Viel”
El Vicealmirante Chávez explica que el nuevo rompehielos permitirá llegar a lugares de la Antártica a los que previamente no se podía acceder.
Tales dificultades se daban incluso en verano, debido a factores como el grosor del hielo y las características técnicas de buques anteriores.
“Esa es la primera función grande que va a realizar. Lo otro, es la capacidad que tiene para poder llevar a bordo a más de 30 científicos (...) Van a poder estar allá dedicados 100% a estudiar. Hay que recordar que cualquier minuto que se está en la Antártica es utilizado por ellos para obtener datos y sacar muestras (...) Muchas veces nosotros obtenemos esto, pero no lo podemos utilizar. Ahora, ellos sí desde el interior del buque”.
Según detalla, su amplia capacidad de carga y de poder desplazarse a distintas bases nacionales también será fundamental en términos logísticos.
Además, será clave por “la presencia y la durabilidad de ejercer soberanía efectiva en el territorio antártico chileno”.
“Vamos a poder estar con una presencia permanente (...) Y también sus capacidades aportarán a todo lo que es salvaguarda de la vida humana en el mar. Con el aumento turístico y comercial que ha habido en la Antártica, es importante tener un buque con la capacidad de poder hacer tareas de rescate y de supervisión de que las cosas en la zona se cumplan. Como dijo el presidente Gabriel Boric, que sea un continente de ciencias y paz”.
En esta línea, el Director General de los Servicios de la Armada sentencia que “vamos a trabajar con este buque no solo cooperando al ámbito nacional, sino que también al internacional”.