Es conocido que la inteligencia artificial (IA) se ha posicionado como una de las áreas de la tecnología que ha presentado más avances de forma acelerada. Y como es de suponer, aquello incluye al ámbito militar.
Recientemente, la Fuerza Aérea de Estados Unidos solicitó un presupuesto de 5.800 millones de dólares para construir entre 1.000 y 2.000 aviones no tripulados y piloteados por IA, según rescató Infobae.
Y dentro de los planes que se han desarrollado, se encuentra un modelo experimental llamado XQ-58A Valkyrie, el cual ha presentado capacidades prometedoras para misiones de alto riesgo.
Cómo es el dron militar manejado por IA
Un artículo del New York Times detalla que destaca por evadir radares enemigos con mayor eficacia y porque puede cargar misiles capaces de alcanzar objetivos más allá de su rango visual.
Asimismo, recorre distancias equivalentes al ancho de China, mientras que se espera que sea utilizado para operativos en los que exista una escasa probabilidad de que un piloto humano sobreviva.
Si bien, la IA del dron está diseñada para que identifique y evalúe amenazas, esta no tiene permitido efectuar acciones sin la autorización de un operador humano.
El XQ-58A Valkyrie posee una velocidad de crucero de 550 mph (885 kilómetros por hora) y alcanza una altura de hasta 45.000 pies (13.716 metros), según informó Business Insider.
Junto con ello, se presume que la eventual implementación de estos modelos podría tener un impacto económico significativo, ya que según los datos reunidos por el Times, un avión de combate F-35 tiene un costo aproximado de 80 millones de dólares.
Por otro lado, se estima que fabricar un dron Valkyrie puede traducirse en cifras de entre tres y 25 millones, es decir, números considerablmente menores.
Los avances en este nuevo modelo se dan mientras China —el principal enemigo tecnológico de Estados Unidos— ha implementado más de mil misiles antiaéreos y antibuque en su territorio.