Un dron aéreo de las fuerzas de Ucrania captó imágenes que parecen mostrar la ejecución de tres de sus soldados que se habían rendido, luego de verse acorralados por las tropas de Rusia.
El registro fue grabado a finales de agosto de 2024 en las cercanías de la ciudad de Pokrovsk, ubicada en el este del país presidido por Volodimir Zelenski.
En el video se ve cómo el trío de uniformados se posiciona en el centro de un camino de tierra, para después arrodillarse y poner las manos en la cabeza como signo de rendición.
Unos segundos más tarde, los tres caen derribados y se levanta polvo desde el suelo, lo que sugiere que fueron abatidos por disparos.
La grabación obtenida por CNN presume un mecanismo que, según acusan funcionarios ucranianos, es parte de un plan de acción elaborado por el Kremlin.
El fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, aseguró que están investigando 28 casos de este tipo desde que inició la invasión rusa, el pasado 24 de febrero de 2022.
En tales situaciones, detalló, habrían muerto 62 soldados ucranianos en total.
Desde la inteligencia del país compartieron al citado medio un listado con 15 casos de estas características que habrían ocurrido solo desde noviembre de 2023.
Según pudo corroborar CNN, la mayoría de estos cuenta con videos o grabaciones de audio como respaldo de que las tropas rusas, en vez de tomarlos como prisioneros, optaron por abrir fuego en contra de sus adversarios que se habían rendido.
“Si muestran rendición, si no tienen armas en sus manos, entonces la ejecución sumaria es un crimen de guerra”, subrayó Kostin.
Junto con ello, el fiscal afirmó que estas situaciones se han dado en distintas regiones de Ucrania y que fueron llevadas a cabo por diferentes unidades militares.
En este sentido, denunció que “esta política está orquestada por el Kremlin”.
“Es una orden de comandantes específicos”, agregó la autoridad.
El video que muestra a tropas rusas disparar contra soldados que se rindieron
El video fue compartido al citado medio por un oficial ucraniano, quien solicitó que no se compartieran ciertos datos para proteger la identidad de su unidad.
Destacó que tenían conocimiento de numerosos casos que todavía no se han investigado ni se han dado a conocer.
El Ministerio de Defensa de Rusia no emitió comentarios cuando el canal consultó sobre estas acusaciones.
Las imágenes situadas en las cercanías de Pokrovsk no son las primeras de este tipo que se difunden.
De hecho, recientemente una unidad de Toretsk compartió en Telegram otro video que mostró soldados ucranianos que se habían rendido y que resultaron abatidos por los uniformados rusos.
Tras ese episodio, los fiscales de la región de Donetsk —que incluye a dicha ciudad— afirmaron que se abrió una investigación por “violación de las leyes y costumbres de la guerra, combinada con homicidio intencionado”.
El relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz, visitó el país en mayo a raíz de las acusaciones que ha hecho Ucrania en el contexto de la invasión rusa.
Según una fuente con conocimiento de la investigación, en esa instancia revisó algunos de los informes sobre los casos de este tipo.
“Son muchos. Hay un patrón. Esto sugiere complacencia, si no órdenes de no dar cuartel o piedad (...) Este tipo de muertes son crímenes de guerra individualmente (...) Y en conjunto podrían equivaler a crímenes contra la humanidad”, dijo a CNN.
El video captado por el dron ucraniano en las proximidades de Pokrovsk se dio a conocer el viernes 6 de septiembre, día en que se cumplió un mes desde que las fuerzas ucranianas iniciaron su incursión militar transfronteriza en Kursk.
En una reunión con sus aliados occidentales realizada en la base aérea de Ramstein, Alemania, el presidente Zelenski aseguró que desde el pasado 6 de agosto Rusia ha sufrido 6.000 bajas entre muertos y heridos en dicha región.
De la misma manera, dijo que sus tropas ya controlan más de 1.300 kilómetros cuadrados, un centenar de localidades y que la operación sirvió para evitar que el Kremlin abriera un nuevo frente de combate en Sumi.
También acusó que el mandatario Vladimir Putin “se estaba preparando para expandir la guerra en territorio ucraniano”, según rescató Europa Press.
A pesar de que agradeció el apoyo militar que ha recibido su nación, subrayó que requieren una mayor capacidad de defensa aérea y ataques de largo alcance para defenderse de la invasión rusa, que se ha extendido por más de dos años.
Insistió que necesitan poder ocupar estas herramientas tanto en suelo ucraniano como ruso, para que así “Rusia se vea motivada a buscar la paz”.
Según han planteado varios analistas internacionales, Ucrania espera que sus operativos en Kursk influyan en que el Kremlin deba destinar recursos hacia sus zonas que están siendo atacadas, en vez de centrarlos en avanzar en las líneas de frente.
Asimismo, la ofensiva transfronteriza podría significar que Kiev mejore su posición en eventuales negociaciones.
Sin embargo, mientras despliegan sus tropas en Kursk, también deben seguir defendiendo el país de los ataques de las fuerzas rusas.
Frente al apoyo que Ucrania ha recibido de sus aliados occidentales en el transcurso de la guerra, Moscú ha advertido en distintas oportunidades que ciertas acciones podrían desatar un conflicto de mayor envergadura.
Incluso, el pasado 27 de agosto, el ministro de Asuntos Exteriores del Kremlin, Sergei Lavrov, fue más allá y alertó que una eventual Tercera Guerra Mundial no se limitaría únicamente a Europa, sino que también a Estados Unidos.
Además, confirmó en esa conferencia de prensa que Rusia está “aclarando” su doctrina nuclear, refiriéndose a los motivos que llevarían a Putin a considerar el uso de armamento de este tipo.
A continuación encontrarás el video al que tuvo acceso CNN. Cabe destacar que este presenta imágenes que contienen violencia explícita, por lo que pueden herir la sensibilidad de algunas personas.