El mandatario de Rusia, Vladimir Putin, anunció cambios en la doctrina nuclear de su país.

Dicho término hace referencia a los motivos que lo llevarían a considerar el uso de armamento de este tipo.

La advertencia sigue a una serie de amenazas previas que habían hecho los funcionarios del Kremlin.

El mismo jefe de Estado había advertido en junio que su doctrina nuclear era un “instrumento vivo” que podía modificarse en relación a los acontecimientos mundiales.

De la misma manera, el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, afirmó a finales de agosto que estaban “aclarando” los términos y que una eventual Tercera Guerra Mundial involucraría tanto a Europa como a Estados Unidos.

En esa instancia, también recalcó que los países occidentales que apoyan a Ucrania están “jugando con fuego”.

La advertencia del Kremlin se da en medio de la invasión militar que están desarrollando en el país del presidente Volodimir Zelenski, la cual se ha extendido por más de dos años desde el pasado 24 de febrero de 2022.

Durante el desarrollo del conflicto, los paquetes de ayuda económica y militar han sido fundamentales para contrarrestar la ofensiva rusa.

Las fuerzas ucranianas, mientras se esfuerzan en evitar que las tropas rusas avancen en los frentes de combate, también mantienen una incursión transfronteriza que inició en la región de Kursk el pasado 6 de agosto de 2024.

El gobierno de Zelenski ha solicitado reiteradamente a sus aliados occidentales que levanten restricciones en el uso de ciertas armas, ya que actualmente no tienen permiso para utilizar los misiles de largo alcance que les han suministrado contra objetivos en el territorio ruso.

Frente a esta situación, el Kremlin ha insistido que aquello podría desencadenar un conflicto de mayor envergadura.

Cómo es la nueva doctrina nuclear que anunció Rusia y por qué es un "aviso” del Kremlin para el resto del mundo. Foto: archivo / Vladimir Putin.

Qué dijo Vladimir Putin sobre la nueva doctrina nuclear de Rusia

El anuncio de Putin sobre la nueva doctrina nuclear se dio el miércoles 25 de septiembre de 2024 en una reunión con el Consejo de Seguridad.

En esa oportunidad, el mandatario aseguró que funcionarios del Ministerio de Defensa y otras agencias gubernamentales revisaron en profundidad los términos por el periodo de un año, debido al “surgimiento de nuevas fuentes de amenazas y riesgos militares para Rusia y nuestros aliados”.

“La versión actualizada del documento propone que la agresión contra Rusia por parte de cualquier Estado no nuclear, pero con la participación o el apoyo de un Estado nuclear, debe considerarse como un ataque conjunto contra la Federación Rusa”.

En este sentido, precisó que considerarían el uso de armamento nuclear si obtienen “información confiable sobre un lanzamiento masivo de medios de ataque aeroespacial y su cruce de nuestra frontera estatal”.

“Nos reservamos el derecho de utilizar armas nucleares en caso de agresión contra Rusia y Bielorrusia”, subrayó Putin.

Cabe recordar que Ucrania es un Estado no nuclear que ha recibido apoyo de Estados Unidos y otros países que sí cuentan con armas nucleares.

El jefe del Comité de Defensa de la Duma Estatal —la cámara baja del Parlamento ruso— , Andrey Kartapolov, declaró a los medios estatales de su país que las modificaciones propuestas “permitirán que se vuelva más flexible y eficaz”.

“Los cambios se hicieron para asegurar que la doctrina corresponda a las realidades de hoy”, agregó.

Qué consideraba la doctrina nuclear anterior de Rusia

La doctrina nuclear anterior fue establecida por Putin en un decreto de 2020.

Establecía que el Kremlin podría usar armas nucleares en caso de un ataque nuclear por parte de un enemigo o un ataque convencional que amenace la existencia del Estado de Rusia.

Cómo es la nueva doctrina nuclear que anunció Rusia y por qué es un "aviso” del Kremlin para el resto del mundo. Foto: archivo / lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental, en Rusia, 2020.

En qué se traducen las amenazas nucleares de Rusia

El especialista en armamento nuclear del grupo de expertos Carnegie Endowment, Maxim Starchak, escribió en un análisis publicado en julio —antes del anuncio de Putin— que “las amenazas nucleares se han convertido en una rutina para el Kremlin”.

“Cada vez que Kiev recibe nuevas armas, se le da permiso para utilizar armas occidentales para atacar territorio ruso o ataca los sistemas de alerta de misiles de Rusia, Moscú recurre a las amenazas nucleares”, subrayó.

Bajo esta línea, Starchak agregó que “con el chantaje nuclear, Moscú está tratando de recrear el orden mundial que prevaleció en la segunda mitad del siglo XX”.

Un académico ruso que es cercano a diplomáticos de alto rango de su país explicó a The Washington Post —bajo condición de anonimato— que los cambios en la doctrina nuclear se traducirían en una mayor flexibilidad de los términos y que, “en cierto sentido, la ampliarían”.

“Me parece que se preservará un elemento de incertidumbre para aumentar el nivel de flexibilidad. Pero (…) dado que el uso de armas nucleares en caso de ataques similares al de Kursk estará acompañado de importantes efectos secundarios negativos, esto difícilmente puede justificarse desde un punto de vista militar”.

También comentó que el anuncio del mandatario ruso se hizo con el objetivo de mandar un “aviso” o “señal” a Ucrania y sus aliados occidentales.

Sin embargo, sugirió que “todavía hay una gran selección de opciones para la escalada”, por lo que la nuclear “no es la preferida” del Kremlin.

Por su parte, el analista con sede en Ginebra (Suiza) del proyecto Russian Strategic Nuclear Forces, Pavel Podvig, dijo al citado medio estadounidense que los cambios fueron diseñados para crear “incertidumbre y ambigüedad sobre la posibilidad de una respuesta”.

En este sentido, afirmó que muchos defensores del Kremlin consideraban que la versión anterior de la doctrina nuclear era “bastante restrictiva”.

Sobre la reciente advertencia, planteó que, “en general, es un mensaje diseñado para advertir a Occidente, en este caso, que el tipo de asistencia que se está discutiendo en este momento podría ser problemático”.

Qué respondió Estados Unidos tras el anuncio de Rusia sobre la nueva doctrina nuclear

Tras el anuncio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó en una entrevista con MSNBC que el mandatario ruso “es totalmente irresponsable”.

“Creo que muchos en el mundo han hablado claramente de eso cuando él ha hecho ruido sobre el tema nuclear, incluyendo China en un pasado”.

Junto con ello, dijo que este tipo de anuncios “mientras el mundo se reúne en Nueva York” por la sesión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas “jugarán una mala pasada” a Rusia.