El gobierno de Israel reportó este sábado 19 de octubre que se lanzó un dron hacia la residencia de su primer ministro, Benjamín Netanyahu, ubicada en la localidad de Cesarea, en el norte del territorio.
Un comunicado compartido por las autoridades israelíes aseguró que él y su esposa “no se encontraban en el lugar y no hubo heridos en el incidente”.
Desde el ejército israelí también afirmaron que, esa jornada, se lanzaron docenas de proyectiles desde Líbano.
Los hechos se dieron en un escenario de crecientes tensiones en Medio Oriente, las cuales solo se han incrementado desde el pasado 7 de octubre de 2023.
Esa fue la fecha en la que el grupo militante Hamas realizó una ofensiva directa contra Israel, la cual dejó 1.200 muertos y 250 rehenes.
Se afirma que alrededor de un centenar de estos últimos siguen cautivos.
Tras dicho episodio, las fuerzas israelíes han respondido con ataques permanentes en la Franja de Gaza, los cuales han provocado cerca de 42.300 muertes, según denuncian las autoridades sanitarias locales.
La guerra ha llevado a que Israel tenga enfrentamientos con Hamas en Gaza, con Hezbolá en Líbano, con los hutíes en Yemen, con Irán y con milicias chiitas de Siria e Irak.
Tales partes tienen en común que son miembros del llamado Eje de la Resistencia, una red que —según se acusa— es potenciada por las fuerzas iraníes y busca contrarrestar la influencia israelí y de Estados Unidos en la región.
A principios de octubre, Irán realizó un ataque con alrededor de 180 misiles balísticos contra Israel.
Dicha ofensiva —en la que la mayoría de los proyectiles fueron interceptados por sus sistemas de defensa— se presentó como una represalia por las incursiones terrestres que Israel inició en Líbano y por el asesinato del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, a finales de septiembre.
Luego de ese episodio, el primer ministro Netanyahu prometió que habría un contraataque, lo que intensificó las preocupaciones sobre la posibilidad de que se desencadene una guerra más amplia.
El pasado 17 de octubre, Israel confirmó que el líder de Hamas, Yahya Sinwar, fue abatido por sus tropas en un operativo en Rafah, el cual se efectuó la jornada anterior.
Sinwar, quien tenía 61 años y ejercía como presidente del buró político de la organización, era considerado el autor intelectual de los hechos del 7 de octubre de 2023.
Mientras continúan los ataques en los distintos frentes, no se han conocido detalles sobre el plan de represalia israelí para responder a la ofensiva que Irán realizó a principios de octubre.
Qué se sabe del ataque con dron a la vivienda de Benjamín Netanyahu en Israel
La mañana del sábado, a las 8:19 (hora local), las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reportaron que “en la última hora, tres vehículos aéreos no tripulados cruzaron al país desde Líbano”.
Afirmaron que, de esos tres drones, “dos de las aeronaves fueron interceptadas”.
“Otra chocó contra un edificio en Cesarea, no hubo heridos”, agregaron.
La residencia privada del primer ministro se encuentra en dicha localidad costera, ubicada en el norte de Israel.
Sin embargo, el gobierno no precisó si el edificio impactado formaba parte de la vivienda de Netanyahu.
Tampoco detallaron la magnitud de los daños.
Desde las FDI denunciaron el sábado que al menos 55 cohetes fueron lanzados esa jornada desde Líbano hacia Israel.
Según rescatan medios internacionales como Los Angeles Times, el primer ministro declaró tras la ofensiva: “Los representantes de Irán que hoy trataron de asesinarme a mí y a mi esposa cometieron un grave error”.
También dijo, según Europa Press, que cualquiera que haga daños a israelíes pagará “un precio alto” y “vamos a seguir eliminándolos a ustedes, terroristas”.
“Vamos a traer de vuelta a nuestros rehenes de Gaza. Vamos a devolver a los vecinos al norte”, prometió Netanyahu.
El primer ministro israelí utiliza dos domicilios particulares, según informaciones rescatadas por BBC.
Uno de estos queda en Cesarea —la localidad en la que se reportó el ataque— y el otro queda en Jerusalén.
También ha pasado temporadas en Beit Aghion, la residencia oficial del primer ministro, ubicada en esta última ciudad.
Sin embargo, en la actualidad, aquella está siendo renovada.
Qué respondió Irán por las acusaciones de ataque a la residencia del primer ministro de Israel
Un día después de la ofensiva, el domingo 20 de octubre, la misión permanente de Irán ante las Naciones Unidas afirmó que sus fuerzas no tienen relación con el dron dirigido hacia la vivienda del primer ministro.
En este sentido, negaron “enérgicamente” las acusaciones y enfatizaron que “ya respondimos al régimen israelí”.
Junto con ello, la misión iraní declaró que “esta acción fue llevada a cabo por el Hezbolá libanés”.
Aunque Hezbolá no reivindicó el ataque específico contra la residencia de Netanyahu en Cesarea, el grupo militante afirmó que realizó varios ataques con proyectiles en el norte y centro de Israel.
Qué declaró Israel sobre la respuesta de Irán de que no estuvieron detrás del ataque a la residencia de Netanyahu
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, rechazó las declaraciones de Irán sobre que sus fuerzas no estuvieron involucradas en el ataque a la vivienda del primer ministro.
“El principal apoderado, el tentáculo que Irán creó, financió, armó, entrenó y ahora controla en todas sus operaciones, se presenta de repente como una entidad independiente”, dijo en una publicación en la red social X (ex Twitter).
Bajo esta línea, Katz acusó refiriéndose a Teherán que “sus mentiras y falsas pretensiones no le ayudarán: usted es el responsable”.