El sistema antimisiles de Israel, conocido como el Domo de Hierro, ha cumplido un rol crucial para interceptar proyectiles enemigos a lo largo de la guerra.
Esta última estalló el pasado 7 de octubre de 2023, cuando el grupo militante Hamas efectuó una ofensiva directa contra Israel, la cual dejó alrededor de 1.200 muertos y 250 rehenes secuestrados.
La situación llevó a que el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu respondiera con una serie de ataques permanentes en la Franja de Gaza, los cuales han generado más de 41.000 bajas, según han reportado las autoridades sanitarias de Gaza.
Desde el inicio de la guerra, las tensiones solo se han incrementado en Medio Oriente y la posibilidad de ocurra un alto al fuego se ve lejana, según han planteado distintos analistas en materia internacional.
De hecho, este martes 1 de octubre de 2024, el Ejército de Israel reportó que Irán lanzó misiles contra el territorio, en otro episodio que amenaza con desencadenar un conflicto de mayor envergadura en la región.
Aquello se dio después de que las tropas israelíes iniciaran un operativo terrestre en el sur de Líbano y de que lograran asesinar al líder del grupo militante Hezbolá, Hassan Nasrallah, con ataques aéreos en Beirut.
Estas son solo algunas de las operaciones recientes que amenazan con el estallido de una guerra de escala más amplia, que también podría arrastrar a las tropas estadounidenses (en apoyo de Israel) e intensificar la participación del llamado Eje de la Resistencia.
Entre los miembros de dicha alianza figuran Irán, Hamas, Hezbolá, el gobierno sirio, los hutíes de Yemen y grupos armados de Siria e Irak, partes que tienen el objetivo común de contrarrestar la influencia de Israel y Estados Unidos en Medio Oriente.
Para el gobierno y el ejército israelí, contar con el Domo de Hierro (también conocido como la Cúpula de Hierro) ha sido fundamental para su sistema defensivo.
Este se debe a que sus sofisticadas características le permiten identificar cohetes enemigos y disparar misiles para interceptarlos.
Qué es el Domo de Hierro de Israel y por qué es clave para su defensa
Se trata de un escudo antimisiles que protege Tel Aviv y otras ciudades de Israel, el cual posee un sistema de radar que detecta hacia dónde se dirigen los cohetes, además de advertir sobre su futuro impacto.
Su capacidad permite identificarlos en un rango de 4 a 70 kilómetros, mientras que responde disparando misiles interceptores Tamir que buscan detener a los entrantes.
Una vez que los detecta, envía una alerta a la población con hasta un minuto de anticipación, según datos rescatados por CNN en Español.
No obstante, en los casos más críticos, puede llegar apenas unos segundos antes.
Las áreas que protege tienden a ser espacios estratégicos y sectores poblados, es decir, en los que predomina la presencia de civiles.
Cómo funciona el Domo de Hierro, el sistema antimisiles de Israel
El sistema antimisiles de Israel, conocido como el Domo de Hierro, está compuesto por un radar de detección y seguimiento, un sistema de control de armas y gestión de batalla, y una unidad de disparo de misiles.
“El radar detecta el lanzamiento de un cohete y transmite información sobre su trayectoria al centro de control, que calcula el punto de impacto previsto”, explicaron desde el Ejército de Israel en declaraciones rescatadas por el citado medio.
“Si esta ubicación justifica una interceptación, se dispara un misil para interceptar el cohete. La carga útil del misil interceptor explota cerca del cohete, en un lugar que no se espera que cause lesiones”.
Para funcionar, el Domo de Hierro utiliza unas 10 baterías, las cuales llevan de tres a cuatro lanzadores de cohetes.
Desde el Ministerio de Defensa de Israel han asegurado en el pasado que puede responder a múltiples ataques de forma simultánea, con un éxito de hasta el 90%, según rescató la BBC.
A ello se le suma que puede operar en distintas condiciones climáticas y que solo bastan unas horas para reubicarlo y configurarlo nuevamente, lo que contribuye a que pueda ser operado en múltiples contextos y bajo diferentes circunstancias.
Cuál es el origen del Domo de Hierro de Israel
El Domo de Hierro comenzó a desarrollarse en febrero de 2007 por la firma Rafael Advanced Defense System LTD. y se completaron las pruebas correspondientes en julio de 2010. Fue considerado operativo al año siguiente.
Si bien, dicha compañía de Israel fue la encargada de desarrollarlo, Estados Unidos también ha aportado económicamente a este sistema.
En mayo de 2010 aprobaron suministrar una suma de más de 205 millones de dólares, mientras que en julio de 2012 —durante la administración del presidente Barack Obama— se anunció un presupuesto de 70 millones para financiar el proyecto.
En aquel entonces, según rescató CNN, el exmandatario estadounidense declaró: “Este es un programa que ha sido crítico en términos de dar seguridad y protección para las familias israelíes (...) ha sido revisado y ha prevenido ataques de misiles en Israel”.
Asimismo, un informe del Congressional Research Service (CRS) revisado por el citado medio detalla que, solo hasta marzo de 2023, Estados Unidos ha apoyado a Israel con más de 3.000 millones de dólares destinados a costear el funcionamiento del Domo de Hierro.
Junto con ello, en 2014 ambos gobiernos firmaron un acuerdo de coproducción para que los componentes del sistema pudieran ser construidos en el país norteamericano y sus autoridades tuvieran acceso a la tecnología que involucra.