Los ataques que Hamas efectuó el pasado 7 de octubre desde Franja de Gaza hacia Israel han continuado con una serie de respuestas armadas y enfrentamientos.
Dicho territorio lleva casi 17 años aislado desde que Israel y Egipto impusieron un asedio, el cual también incluye un bloqueo aéreo y marítimo que busca evitar que realicen movimientos.
Ese es uno de los motivos de por qué muchos se preguntan cómo consiguen sus armas para los combates. Por ejemplo, fusiles, munición, cohetes y misiles, entre otros elementos.
Aquella duda cobra aún más sentido si se considera su alta densidad poblacional y la pobreza que enfrentan.
Cuáles son las fuentes de armamento de Hamas
El World Factbook de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) afirma que “Hamas adquiere sus armas mediante el contrabando o la construcción local y recibe cierto apoyo militar de Irán”.
Informaciones rescatadas por CNN en Español detallan que aunque las autoridades israelíes y del país norteamericano no han hallado evidencia directa que vincule a la nación de Oriente Medio con los ataques del pasado fin de semana, sí hay registros que confirman que es el principal apoyo militar de la organización palestina.
Tal soporte se da a través de actos cómo introducir armas de contrabando por túneles transfronterizos o, incluso, mediante embarcaciones que logran evadir el bloqueo.
El director del Programa de Defensa y Seguridad del Middle East Institute (MEI), Bilal Saab, explicó al citado medio que “la infraestructura de túneles de Hamas sigue siendo enorme a pesar de que Israel y Egipto la degradan periódicamente”.
Por su parte, el investigador del Proyecto de Amenazas Transnacionales del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), Daniel Byman, subrayó que “han recibido armas de Irán introducidas de contrabando en Gaza a través de túneles”.
“Esto incluía a menudo sistemas de largo alcance”, añadió.
En este sentido, el investigador del MEI, Charles Lister, complementó con que “también han estado enviando sus misiles balísticos más avanzados por mar, en componentes para su construcción en Gaza”.
El pasado domingo, un día después de los ataques a Israel, el jefe de Relaciones Nacionales de Hamas en el Exterior, Ali Baraka, abordó este tópico en una entrevista editada en el canal RTArabic de Russia Today (RT).
“Tenemos fábricas locales para todo, para cohetes con alcances de 250 km, para 160 km, 80 km y 10 km (...) de morteros y sus proyectiles (...) de Kalashnikovs (fusiles) y sus balas. Estamos fabricando las balas con permiso de los rusos. Las estamos construyendo en Gaza”, declaró.
A esto se le suma, según Lister, que las fuerzas iraníes han compartido información armamentística a Hamas por cerca de dos décadas.
Según comentó a CNN en Español, “años de tener acceso a sistemas más avanzados han proporcionado a sus ingenieros los conocimientos necesarios para mejorar significativamente su capacidad de producción nacional”.
“Los ingenieros de cohetes y misiles de Hamas forman parte de la red regional iraní, por lo que la formación y el intercambio frecuentes en el propio Irán forman parte de sus esfuerzos por profesionalizar sus fuerzas de representación en toda la región”, agregó el especialista del MEI.
Sin embargo, no han logrado sostenerse solo con dicho apoyo. También, han recurrido al reciclaje como una de sus fuentes principales para conseguir materias primas.
A través de la chatarra pueden obtener metales que les sirven para fabricar armas en sus túneles.
El experto que escribió un artículo sobre este punto para el Foro Fikra del Washington Institute for Near East Policy en 2021, Ahmed Fouad Alkhatib, dijo que parte de estos materiales vienen de la destrucción que dejaron combates anteriores, como resultado de los ataques israelíes.
Junto con ello, reciclan municiones sin explotar y otros elementos.
Bajo esta línea, el analista de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Aaron Pilkington, sentenció refiriéndose a lo ocurrido el 7 de octubre: “Lo sorprendente es cómo se pueden almacenar, trasladar, preparar y disparar miles de cohetes eludiendo a los servicios de inteligencia israelíes, egipcios, saudíes, etc. Es difícil ver cómo los combatientes palestinos podrían haber hecho esto sin... la orientación iraní”.