En medio de un escenario en el que los compradores buscan ofertas de fin de año, estafadores están creando trampas más sofisticadas con el apoyo de tecnologías como la inteligencia artificial (IA).

Según datos rescatados por el Wall Street Journal, Visa reportó que la cantidad de cargos bloqueados por posibles fraudes en su red de tarjetas de crédito aumentó en un 200% a nivel mundial en el marco del Black Friday y el Cyber Monday, en comparación con 2023.

Afirman que ese aumento fue impulsado por criminales que utilizan la IA.

Por su parte, Mastercard aseguró que bloqueó nueve veces más la cantidad de intentos de fraude entre el Día de Acción de Gracias —que Estados Unidos celebra el 28 de noviembre— y el pasado Cyber Monday, también en comparación con el año pasado.

La Comisión Federal de Comercio del país norteamericano afirma que los compradores estadounidenses han perdido unos 8.7 mil millones por fraude en general durante el tercer trimestre de 2024.

Se trata de un aumento del 14,5%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Cómo los estafadores usan la Inteligencia Artificial en temporada de compras para robarle su dinero. Foto: referencial.

Cómo los estafadores usan la Inteligencia Artificial en temporada de compras

La investigadora de delitos cibernéticos en Virginia Tech, Katalin Parti, explicó al citado periódico que los estafadores están utilizando la IA para realizar múltiples operaciones de manera más eficiente.

Aquello incluye desde enviar mensajes de texto para atraer a las víctimas hasta escribir programas para probar grandes volúmenes de datos de tarjetas de crédito robadas.

Junto con ello, se afirma que utilizan esta tecnología para generar más anuncios falsos en línea y crear sitios que incitan a las personas a compartir información de sus cuentas bancarias.

Un usuario que fue engañado por una estafa de este tipo es Michael Maestranzi, quien relató al Journal que entró a un anuncio de un calendario de adviento basado en un juego infantil que le gusta a su hijo de 10 años.

El hombre de 46 años, quien reside en Nutley (Nueva Jersey), aseguró que entró a dicho sitio porque pensó qué podría encontrar regalos de Navidad para sus hijos.

Luego de que hiciera click en esa publicidad, el anunció lo llevó a lo que parecía ser la página web de una popular multitienda que opera en Estados Unidos.

Una vez dentro de la página, encontró el producto a la mitad de su precio normal.

Al lado del valor, se veía una cuenta regresiva que retrataba que, supuestamente, se estaban agotando a ritmo acelerado.

Después de un segundo intento de compra, notó que el sitio nunca le pidió una dirección de correo electrónico para la confirmación del envío.

“Entonces supe que me estaban estafando”, dijo Maestranzi al Journal.

Se reporta que los cibercriminales también están recurriendo a la IA para hacerse pasar por los titulares de cuentas.

Los datos de la startup de tecnología financiera, Plaid, afirman que la IA se utilizó en un 25% de los casos de estafadores que intentaron verificar identidades falsas y obtener acceso a cuentas bancarias.

La firma detalla que también se está utilizando desde para generar licencias de conducir y pasaportes falsos hasta para crear videos deepfake a partir de registros audiovisuales, que piden a los titulares de cuentas para, supuestamente, verificar sus identidades.

Frente a los inminentes riesgos de estas situaciones, distintos bancos y empresas han intensificado sus esfuerzos para que los consumidores puedan identificar potenciales estafas.

Por ejemplo, según el Journal, JPMorgan Chase empezó a utilizar IA para validar pagos y prevenir fraudes.

De la misma manera, en 2022, Visa dijo que había invertido unos 500 millones de dólares en IA y otra tecnología para la detección de fraudes en los últimos cinco años.

Y aunque Maestranzi consiguió que el banco le revocara el cargo que sufrió tras la estafa en línea, dijo que si hubiese puesto más atención podría haberse dado cuenta de que la página a la que entró no era realmente la que parecía ser.

En sus palabras, “todas las señales estaban ahí”.