Los acelerados avances de la inteligencia artificial (IA) generativa han llevado a que esta tecnología gane terreno en múltiples campos, incluida la industria militar.

Firmas como OpenAI, Microsoft, Meta y Anthropic han anunciado nuevos acuerdos para facilitar el uso de sus sistemas a gobiernos como el de Estados Unidos.

Una investigación del Brookings Institute, un grupo de expertos con sede en Washington D.C., da cuenta de cómo esta tendencia ha ido en alza.

Según la organización, el valor potencial de los contratos federales —de Estados Unidos— relacionados con la IA aumentó en casi un 1.200%; de 355 millones de dólares en el período previo a agosto de 2022, a 4.600 millones de dólares en el período previo a agosto de 2023.

El estudio, publicado en marzo de 2024, también afirma que ese aumento fue impulsado casi en su totalidad por el Departamento de Defensa del país norteamericano, según rescata la revista Time.

Algunos expertos sugieren que esa última cifra podría tener un incremento en relación al presente año.

Cómo Anthropic está compitiendo por la industria militar

A principios de noviembre, Anthropic y Palantir Technologies Inc. anunciaron una asociación con Amazon Web Services (AWS), para brindarle a las agencias de defensa e inteligencia de Estados Unidos acceso a los modelos de IA de Claude, el sistema de la compañía.

Palantir es una empresa pública de dicho país, la cual se especializa en plataformas de software para el análisis de grandes cantidades de datos.

Según un comunicado de prensa publicado por Business Wire, se trata específicamente de la familia de modelos Claude 3 y 3.5.

“Esta asociación permite un conjunto integrado de tecnología para poner en funcionamiento el uso de Claude dentro de la plataforma de IA de Palantir, al tiempo que se aprovechan los beneficios de seguridad, agilidad, flexibilidad y sostenibilidad que ofrece AWS”.

Junto con ello, según se afirma en el escrito, la alianza “facilita la aplicación responsable de la IA, lo que permite el uso de Claude dentro de los productos de Palantir para respaldar las operaciones gubernamentales”.

Detallan que entre las ventajas de la asociación se encuentran: “Procesar grandes cantidades de datos complejos rápidamente, mejorar los conocimientos basados en datos, identificar patrones y tendencias de manera más eficaz, y agilizar la revisión y preparación de documentos”.

Esto, además de “ayudar a los funcionarios estadounidenses a tomar decisiones más informadas en situaciones urgentes, al tiempo que preservan su autoridad para la toma de decisiones”.

Aseguran que Claude se volvió accesible dentro de la plataforma de IA de Palantir en AWS a inicios de noviembre.

Cómo los grandes de la IA (OpenAI, Microsoft, Meta y Anthropic) están compitiendo por la industria militar. Foto: referencial.

Cómo Meta está compitiendo por la industria militar

Una investigación publicada el pasado 1 de noviembre por la agencia internacional de noticias, Reuters, reveló que instituciones vinculadas al Ejército Popular de Liberación (EPL) de China utilizaron una versión temprana del modelo de IA de Meta, Llama, para crear un chatbot destinado a presuntos fines militares.

Según dicho reporte, lo nombraron ChatBit.

Al ser consultada sobre este tópico, la directora de política pública de Meta, Molly Montgomery, manifestó a Reuters que “cualquier uso de nuestro modelos por parte del EPL no está autorizado y es contrario a nuestra política de uso aceptable”.

Asimismo, un portavoz de la firma planteó a la citada agencia que “en la competición mundial sobre la IA, el supuesto papel de una única y anticuada versión de un modelo estadounidense de código abierto es irrelevante cuando sabemos que China ya está invirtiendo más de un billón de dólares para superar a Estados Unidos en IA”.

Desde la empresa matriz de plataformas como Facebook, Instagram, WhatsApp y Threads sostienen que los modelos de IA de código abierto —como los de Llama— “pueden ayudar a Estados Unidos a liderar” en esta área y a “fortalecer la seguridad global”, como argumentan en un artículo publicado el 4 de noviembre.

En ese escrito también anunciaron sus intenciones de poner Llama “a disposición de las agencias gubernamentales y contratistas de Estados Unidos que trabajan en aplicaciones de seguridad nacional”.

Según informaciones reunidas por Bloomberg, aquello también incluye a las agencias de seguridad nacional similares de Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

De la misma manera, según rescata The Guardian, entre los contratistas gubernamentales a los que Meta está abriendo Llama se encuentran: Amazon Web Services, Anduril, Booz Allen, Databricks, Deloitte, IBM, Leidos, Lockheed Martin, Microsoft, Oracle, Palantir, Scale AI y Snowflake.

El Ministerio de Defensa de China no respondió a la solicitud de comentarios que envió Reuters, así como ninguna de las instituciones o investigadores a los que se hace referencia en el reportaje.

Cómo OpenAI está compitiendo por la industria militar

La firma responsable de modelos como ChatGPT y DALL-E ha modificado los términos de uso de sus modelos de IA dentro de este año.

Informaciones rescatadas por Forbes aseguran que, a principios de 2024, la compañía eliminó algunas cláusulas de sus políticas que prohibían el uso de sus productos para “uso militar y bélico”.

Al mismo tiempo, OpenAI se ha abierto al trabajo de defensa.

La compañía liderada por el director ejecutivo Sam Altman se ha asociado con Carahsoft, una empresa contratista del gobierno estadounidense especilizda en el área de tecnologías de la información.

Según rescata el citado medio, Carahsoft agregó a OpenAI a lo que se denomina un vehículo contractual con el Departamento de Defensa, llamado Computer Hardware, Enterprise Software and Solutions (CHESS)

Explican que se trata de un método que utiliza el gobierno estadounidense para comprar servicios de empresas privadas de forma más rápida y ágil.

Esto permite a Carahsoft proporcionar al Pentágono la tecnología de firmas como OpenAI, Microsoft y HP.

La descripción oficial del CHESS asegura que “es la principal fuente designada por el Ejército para TI (tecnologías de la información) comercial”.

“CHESS ofrece una estrategia de adquisición flexible y sin cargo mediante la cual un usuario del Ejército puede adquirir hardware, software y servicios de TI listos para usar (COTS, por sus siglas en inglés), a través de un proceso basado en el comercio electrónico (IT e-mart).

También, agregan: “Ofrece vehículos contractuales simples y directos a través de su sistema de pedidos de comercio electrónico en línea del Ejército (...) Estos contratos brindan una competencia continua entre proveedores para obtener el mejor valor y la consolidación de requisitos para maximizar la reducción de costos y aprovechar el poder adquisitivo del Ejército”.

OpenAI confirmó en mayo que se adhirió al contrato CHESS, luego de comenzar a trabajar con Carahsoft.

Sin embargo, según Forbes, hasta el momento no ha ejecutado un contrato con el Departamento de Defensa estadounidense a través de este mecanismo.

Cómo Microsoft está compitiendo por la industria militar

En agosto de 2024, Microsoft anunció una asociación con Palantir Technologies Inc., la misma firma pública que se asoció con Anthropic y AWS.

Según un comunicado difundido por la empresa con sede en Redmond, Washington, el objetivo de esta alianza es “ofrecer servicios mejorados de IA y análisis a redes clasificadas para operaciones críticas de seguridad nacional”.

“Se trata de un conjunto de tecnologías integrado, el primero de su tipo, que permitirá que las misiones críticas de seguridad nacional pongan en funcionamiento los mejores grandes modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) de Microsoft a través del servicio Azure OpenAI dentro de las plataformas de IA de Palantir, en los entornos de nube gubernamentales y clasificados de Microsoft”.

Eso sí, precisaron en ese entonces que “la disponibilidad de los servicios está sujeta de la autorización y acreditación por parte de las agencias gubernamentales correspondientes”.