A más de un año del inicio de la invasión de Rusia en el territorio de Ucrania en febrero de 2022, Estados Unidos aprobó el envió de aviones de combate F-16 de parte de Dinamarca y Países Bajos, los cuales son miembros de la OTAN.
El objetivo de esta medida es que los pilotos ucranianos puedan utilizarlos para contrarrestar los ataques, una vez que terminen el entrenamiento requerido para manejar estas aeronaves de gran capacidad militar.
La visión de los países involucrados
El ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, destacó que acogen “con satisfacción la decisión de Washington de allanar el camino para el envío” de estos vehículos.
“Ahora, seguiremos debatiendo el tema con nuestros socios europeos”, añadió.
Por su parte, el representante danés de la cartera de Defensa, Jakob Ellemann-Jensen, dijo a la agencia de noticias Ritzau que “el gobierno ha dicho varias veces que una donación es el siguiente paso natural tras el entrenamiento”.
En este sentido, agregó que “lo estamos discutiendo con nuestros aliados cercanos y espero que pronto podamos ser más concretos al respecto”.
Según informaciones rescatadas por Reuters, una coalición de 11 países se encargará de entrenar a los pilotos ucranianos para que puedan manejar los cazas. Dichas preparaciones se realizarán desde finales de este mes en Dinamarca.
Ante los esfuerzos de ambos territorios para apoyar a Ucrania en medio de la guerra, el Secretario de Estado del país noreamericano, Antony Blinken, envió una carta a sus homólogos para “expresarles el pleno apoyo de Estados Unidos”.
Con ello se refirió tanto a la transferencia de aviones F-16 como a la formación de pilotos con instructores especialistas.
“Sigue siendo fundamental que Ucrania sea capaz de defenderse de la agresión rusa en curso y de la violación de su soberanía”, destacó.
Las características de los F-16
Estos cazas son desarrollados actualmente por la compañía Lockheed Martin y resaltan por sus capacidades en el ámbito militar, además de que su cabina con forma de “burbuja” favorece a la visión desde el interior.
Datos rescatados por The Guardian detallan que sus sistemas de armas incluyen misiles Maverick (aire - tierra) y proyectiles antibuque Harpoon. A ello se le suman otros de aire a aire como los Amraam, Sparrow y Sidewinder.
Asimismo, su largo es de aproximadamente 15.04 metros y sus alas miden unos 9.45 metros.
La velocidad máxima que pueden alcanzar es de Mach 2.05 (1.353 mph) a 40.000 pies, lo que de forma sostenida puede cambiar a Mach 1.89 (1.247 mph) a la misma altura.
De la misma manera, el peso de los F-16, según lo reunido por el periódico británico, es de unos 8.273 kilos si está vacío y de 19.187 máximo al despegue.