Fue el pasado 13 de abril cuando las fuerzas de Irán lanzaron por primera vez en la historia una ofensiva directa hacia Israel.
Aquel operativo fue realizado a través de misiles y aviones no tripulados, mientras que días después, el 19 del mismo mes, las tropas de Israel protagonizaron un presunto ataque en el sector de Isfahán.
Pese a que ninguno de los dos movimientos desencadenó daños mayores en el territorio contrario —debido a sus sistemas de defensa—, tales episodios aumentaron las tensiones en Medio Oriente.
Y pese a que distintos informes han analizado las capacidades armamentísticas que tienen facciones como Israel e Irán, recientemente la Guardia Revolucionaria Islámica de este último país mostró cómo son los misiles y drones que —según ellos— utilizaron en dicha ofensiva.
Cabe recordar que en esa oportunidad enviaron alrededor de unos 300 proyectiles hacia Israel, como una respuesta por un atentado que ocurrió el 1 de abril en su consulado en Damasco, Siria, el cual atribuyeron a sus tropas.
Por su parte, al igual que con otras acusaciones cruzadas, desde el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu no reconocieron haber tenido responsabilidad.
Los drones y misiles que Irán utilizó para atacar a Israel
El general de brigada de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Ali Belali, abordó detalles sobre cómo son sus capacidades aéreas y espaciales.
En conversación con CNN, aseguró que poseen misiles balísticos de medio y largo alcance, además de misiles de crucero y drones.
“Hoy en día, nuestros drones y misiles se han convertido en un importante factor de fuerza y de ejecución del poder en el mundo”, enfatizó a un equipo estadounidense del citado medio.
Según el general iraní, entre los proyectiles que ocuparon para atacar Israel están los Ghadr y los Emad.
En este sentido, afirmó que tales misiles tienen un alcance de más de 1.600 kilómetros y pueden transportar ojivas de entre 400 y 500 kilogramos.
También, dijo que utilizaron los Kheybar, los cuales llevan ojivas de unos 320 kilogramos.
Pese a que Estados Unidos y sus aliados han advertido que el programa armamentístico de Irán es “una de sus principales herramientas de coerción y proyección de fuerza”, desde Irán han recalcado que su programa de misiles tiene fines netamente defensivos.
“En nuestras capacidades de defensa no dependemos de nadie. Hemos progresado mucho en este campo y progresaremos más. Hay logros de los que aún no se ha hablado”, declaró Ali Belali al citado medio.
Y en cuanto a sus drones, manifestó que uno de sus modelos más destacados son los Shahed 136.
A grandes rasgos, se trata de unos aviones no tripulados que son programados para que se dirijan a ciertos objetivos.
De acuerdo a lo que explicó el general iraní, los suelen utilizar en grupos y a vuelo bajo y lento, para que así puedan pasar por “los puntos ciegos de los radares” enemigos.