Han pasado casi dos años desde que las tropas de Rusia iniciaron una invasión en el territorio de Ucrania, con una serie de ataques que se han mantenido constantes desde el pasado 24 de febrero de 2022.
En medio de esta situación, distintos reportes han afirmado que las fuerzas dirigidas por el Kremlin han empezado a utilizar nuevos misiles Kh-69 en contra del país presidido por Volodimir Zelenski.
Dichos proyectiles serían los más avanzados de las milicias rusas y se afirma que presuntos restos de su aparataje han sido encontrados en zonas de combate.
Previamente, en septiembre, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Reino Unido (IISS, por sus siglas en inglés) había advertido que los Kh-69 habían figurado en pruebas de vuelo.
De hecho, desde el organismo describieron este modelo como “un misil de crucero lanzado desde el aire” con cazas, según rescató El Español.
Las características de los misiles
Estos se desarrollaron a partir de los misiles Kh-59, aunque con la diferencia de que son más modernos.
Entre sus características principales, se encuentra que tienen un sistema de navegación inercial que combina GPS y GLONASS, mientras que también cuentan con la capacidad de comparar imágenes captadas en tiempo real con otras precargadas.
A esto se le suma que se le incorporó un aspecto cuadrado —en vez de redondeado— para que pueda caber en aviones como los cazas Su-57 Felon.
“Está diseñado para atacar una amplia gama de objetivos terrestres estacionarios con coordenadas conocidas antes del lanzamiento”, dijeron desde la agencia rusa Tass cuando fueron mostrados en público en la feria Army, en agosto de 2022.
Según rescató el citado medio, su alcance máximo de vuelo es de hasta 290 kilómetros, mientras que su velocidad va desde 700 a 1.000 km/h.
“Dependiendo de la configuración, la masa de la ojiva es de 300 a 310 kilogramos y se puede colocar tanto en acoples exteriores como en los compartimentos interiores de las armas”, detallaron.