El Ministerio de Defensa de Rusia reportó que Ucrania disparó misiles ATACMS fabricados en Estados Unidos contra la región de Bryansk.

La ofensiva se dio dos días después de que la administración del presidente Joe Biden diera permiso por primera vez a Kiev para utilizar sus proyectiles de largo alcance para atacar objetivos dentro del territorio ruso.

El ataque reportado por el Kremlin se dio luego de que el mandatario Vladimir Putin confirmara la actualización de la doctrina nuclear de su país.

Este último es el documento que establece las condiciones bajo las cuales podrían decidir usar sus armas nucleares.

Qué se sabe del ataque de Ucrania a Rusia con misiles de largo alcance fabricados en Estados Unidos

Un comunicado del ministerio al que tuvo acceso CNN detalla que el ataque se dio a las 3:25 (hora local) contra una instalación en Bryansk, con seis misiles balísticos.

“Según información confirmada, se utilizaron misiles tácticos operativos ATAMCS de fabricación estadounidense”, aseguraron desde el Kremlin.

Agregaron que sus defensas aéreas pudieron derribar cinco de los misiles y otro resultó dañado.

También dijeron que fragmentos de este último cayeron en el territorio de una instalación militar, lo que provocó un incendio que ya pudo ser controlado.

Desde el Ministerio de Defensa ruso afirmaron que no hubo víctimas ni daños.

Se trataría de la primera instancia en que Ucrania usa armas estadounidenses de mayor alcance para atacar objetivos en el territorio ruso.

Crece tensión: Ucrania dispara misiles de largo alcance fabricados en Estados Unidos contra Rusia. Foto: archivo / ATACMS es disparado durante un entrenamiento conjunto entre Estados Unidos y Corea del Sur, en un lugar no especificado en Corea del Sur, en 2022.

Por qué Estados Unidos autorizó a Ucrania a utilizar sus misiles de largo alcance contra el territorio ruso

Funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto afirmaron al New York Times que la incorporación de efectivos de Corea del Norte a las tropas rusas contribuyó a que Estados Unidos tomara la decisión.

Se reporta que están realizando un ataque masivo con 50.000 soldados —incluidos uniformados norcoreanos— contra las posiciones ucranianas atrincheradas en la región rusa de Kursk.

Dicha ofensiva tiene el objetivo de recuperar el territorio ruso que las fuerzas de Ucrania han podido capturar con las incursiones transfronterizas que iniciaron el pasado 6 de agosto.

Cabe recordar que el conflicto se ha extendido por más de dos años y medio, desde que las tropas rusas iniciaron su invasión al territorio ucraniano el pasado 24 de febrero de 2022.

Qué dijeron funcionarios de Estados Unidos sobre el ataque con misiles de Ucrania a Rusia

Después de que se compartieran los primeros reportes de la ofensiva, altos funcionarios estadounidenses y ucranianos confirmaron que efectivamente se realizó el ataque en el territorio ruso.

Bajo condición de anonimato, dijeron al Times que se utilizaron los misiles ATACMS fabricados en el país norteamericano.

Los proyectiles fueron dirigidos hacia un almacén de municiones en la región de Bryansk, en el suroeste de Rusia.

Qué dice la nueva doctrina nuclear de Rusia

La reciente actualización de la doctrina nuclear de Rusia se dio apenas dos días después de que se conociera la autorización de la administración Biden a Ucrania.

Esta manifiesta que Moscú considerará la agresión de cualquier estado no poseedor de armas nucleares, pero con la participación de un país nuclear, como un ataque conjunto a Rusia.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que “la Federación Rusa se reserva el derecho de usar armas nucleares en caso de agresión con armas convencionales contra ella y/o la República de Bielorrusia”.

Previamente, las autoridades rusas habían advertido que permitir a Ucrania usar armas occidentales de largo alcance dentro del territorio ruso significaría una escalada en la guerra.