Ya son más de 44 millones de usuarios los que han compartido la imagen en Instagram.
En esta, se puede ver el retrato de lo que simula ser una multitud de desplazados palestinos, junto a unas letras que forman el lema “All eyes on Rafah” (“Todos los ojos en Rafah”, en español).
La viralización de la imagen se dio después de que el domingo se registrara un ataque de las fuerzas de Israel en un campamento de refugiados de dicha ciudad, ubicada en el sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto.
Desde el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, acusaron que hubo al menos 45 muertos a raíz de la ofensiva, además de cientos de heridos.
Frente a esta situación, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó el episodio como un “trágico percance” y dijo que se inició una investigación.
Los registros de lo que ocurrió dieron vuelta al mundo y desencadenaron que numerosas autoridades, activistas y usuarios de redes sociales condenaran lo ocurrido.
Sin embargo, la imagen que se hizo viral no fue una captura de ese ataque.
De hecho, fue creada con inteligencia artificial (IA) y comenzó a difundirse después de que la publicara un usuario de Malasia, según pudo corroborar la BBC.
Cuál es el origen de la frase “All eyes on Rafah” y cómo se viralizó la imagen
Fue el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Richard Pepperkorn, quien utilizó esas palabras en febrero en una conferencia de prensa.
En la instancia, dijo que “todos los ojos están puestos en Rafah” y alertó que las tropas israelíes no deberían atacar esa ciudad, a la que han llegado multitudes de desplazados desde otras partes del territorio.
Con el paso de los meses, distintas personas fueron recurriendo a esa frase para expresar sus intenciones de que Israel no continúe su ofensiva, la cual se ha mantenido constante desde los eventos del pasado 7 de octubre (cuando Hamás atacó Israel).
Cabe recordar que este último episodio dejó cerca de 1.200 muertos y alrededor de 252 personas secuestradas, mientras que las respuestas israelíes han dejado más de 36.000 bajas, según las autoridades de Gaza.
Junto con ello, afirman que son cientos de miles los individuos que se han desplazado gradualmente hacia el sur.
Respecto a la imagen con el lema que destaca en Instagram, la especialista en marketing e IA, Maher Nammari, aseguró al citado medio que esta no muestra un lugar real ni los entornos de Rafah.
Más bien, afirmó que fue generada con dicha tecnología y que se viralizó después de que un usuario ubicado en Malasia la compartiera con la función “Agregar la tuya”.
Aquello permite que otros cibernautas puedan sumarla a sus historias de la plataforma.
Según la experta, esto contribuyó a que fuese más fácil de compartir en la red social, en medio de un escenario de “tristeza generalizada” por el ataque del domingo.
También, dijo que el hecho de que no muestre sangre, personas reales o escenas impactantes también pudo haber contribuido, ya que en el caso contrario podría haber sido restringida por las políticas de Instagram.