Las imágenes de la tormenta que afectó a Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), son impactantes. En ellas, se pueden ver autos sumergidos bajo el agua, calles intransitables, el aeropuerto inundado e intensas ráfagas de viento.
Según explicaron desde el Centro Meteorológico Nacional de dicho país, se trató de la mayor precipitación de los últimos 75 años.
Esto, debido a que en un lapso de 24 horas cayeron más de 254 mm de agua, es decir, más de lo que tiende a llover en EAU en todo un año.
Los efectos de esta tormenta también llegaron a otros territorios, tales como Omán, en donde se registraron al menos 19 muertes por motivos relacionados.
Asimismo, países como Arabia Saudita y Baréin también se han visto afectados por las precipitaciones.
Por otro lado, Afganistán y Pakistán han sufrido más de un centenar de fallecimientos a raíz de fuertes lluvias en la zona, según rescató CNN en Español.
El origen de la tormenta que provocó inundaciones en Dubái
Respecto a cómo se originó el evento climático que pasó por EAU, especialistas consultados por la BBC explicaron que se debió a un conjunto de aristas.
En palabras del meteorólogo de la señal televisiva británica, Matt Taylor, “ya se había pronosticado que sería un fenómeno meteorológico grave”.
“Antes de que se produjera, los modelos informáticos ya pronosticaban lluvias equivalentes a más de un año en un espacio de tiempo de 24 horas”, enfatizó.
A grandes rasgos, los expertos afirmaron que una baja presión que se generó al sur de la península arábiga absorbió grandes cantidades de humedad del mar, lo que provocó un aumento de las temperaturas en la superficie del agua y en el aire.
Ese sería uno de los motivos que contribuyó a que se desatara el sistema de tormentas.
Y en cuanto a por qué han subido las temperaturas en la superficie de los océanos, dijeron que se debe al calentamiento global.
El climatólogo y académico de la Universidad de Reading, Richard Allan, explicó al citado medio que “la intensidad de la lluvia batió récords, pero esto es coherente con un clima más cálido, con más humedad disponible para alimentar las tormentas, que hace que las lluvias torrenciales y las inundaciones asociadas sean cada vez más potentes”.
Junto con ello, el meteorólogo y profesor de la misma institución, Maarten Ambaum, destacó a la BBC que en este caso hablamos “de una región muy árida en la que los suelos son muy compactos y secos”.
“Por eso, en cuanto llueve, se producen inundaciones repentinas. Eso no es algo raro en Dubái. Pero es justo decir que este fue un evento realmente grande”, sentenció.
Por su parte, las autoridades de EAU ya rechazaron la hipótesis de que las intensas precipitaciones hayan sido una consecuencia de la “siembra de nubes”, actividad a la que recurren desde hace décadas para generar lluvias.