Las tensiones entre Irán e Israel se han intensificado considerablemente desde el pasado sábado 13 de abril, cuando las fuerzas iraníes lanzaron por primera vez en la historia una ofensiva directa hacia el territorio israelí.
Aquel ataque se dio a través de una serie de misiles y aviones no tripulados, mientras que previamente habían advertido que tomarían una represalia armada.
Esto último, a raíz de un atentado que ocurrió el 1 de abril en su consulado en Damasco, Siria, el cual atribuyeron a Israel.
Frente a dicha acusación, desde el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu no reconocieron haber tenido responsabilidad en tales hechos.
Pese a que ambas facciones han realizado múltiples acusaciones cruzadas durante los últimos años, los recientes acontecimientos han agudizado el escenario de forma más directa.
De hecho, este viernes 19 de abril se reportó que Israel efectuó un ataque contra Irán a través de proyectiles, específicamente en el sector de Isfahán.
Dicha zona es conocida porque posee una base militar, instalaciones nucleares y un centro de producción de misiles y drones.
No obstante, desde Irán negaron que efectivamente haya habido un ataque de parte de Israel.
Y aunque en la televisión estatal informaron que se percibió el sonido de “fuertes explosiones” en Isfahán, el portavoz de la Agencia Espacial iraní, Hossein Dalirian, afirmó en X (ex Twitter) que fue producto de que sus sistemas de defensa antiaérea derribaron “unos cuantos cuadricópteros”.
La situación en Medio Oriente ha generado numerosas dudas en torno a las capacidades militares y de armamento que tiene cada actor de la región.
A pesar de que las cifras sobre estos puntos varían dependiendo de distintos factores, el representante del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO), Nicholas Marsh, aseguró en una entrevista con la BBC que los datos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) son considerados un punto de referencia para evaluar estas aristas.
Las capacidades militares y de armamento de Israel e Irán
Respecto a sus presupuestos de defensa, los datos del IISS aseguran que en 2022 y 2023 Irán destinó cerca de $7.400 millones de dólares.
Por otro lado, Israel figura con más del doble de dicho monto, con aproximadamente $19.000 millones de la misma moneda.
En cuanto a los aviones militares, las fuerzas israelíes cuentan con unos 340 que están disponibles para ser operados.
Algunos de los modelos que poseen son los F-15 y los F-35, además de helicópteros.
Irán tiene cerca de 320, entre los que se encuentran F-4, F-5 y F-14.
Sin embargo, según rescató el citado medio, en comparación a los de Israel son más antiguos y acotados en sus capacidades tecnológicas.
Asimismo, Marsh precisó que no hay claridad sobre cuántos de estos siguen operativos, debido a las dificultades para encontrar repuestos para estos modelos.
En el ámbito naval, se presume que Irán posee unos 220 barcos, mientras que Israel unos 60.
Y en el área de los ciberataques, Israel cuenta con una tecnología digital en su sistema de defensa que es más avanzada que la de Irán, lo que también abre la posibilidad de que los atacantes puedan concretar más acciones en caso de lograr una ofensiva exitosa.
Datos de la Dirección Nacional Cibernética del gobierno israelí detallan que solo entre el 7 de octubre de 2023 —cuando Hamás atacó Israel— y finales de ese mismo año se registró un total de 3.380 ciberataques.
En la otra vereda, desde la Organización de Defensa Civil de Irán aseguran que se frustraron casi 200 ataques de este tipo en el mes previo a las elecciones parlamentarias, que se realizaron en marzo de 2024.
Por otro lado, en cuanto a la cantidad de armamento nuclear, un informe de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS, por sus siglas en inglés) publicado en 2023 dice que Israel posee unas 90 ojivas.
Irán, por su parte, niega que sus actividades nucleares estén destinadas al desarrollo de armas, acusación que han recibido de sus opositores.
La distancia aproximada entre ambos territorios es de más de 2.100 kilómetros, por lo que se presume que una escalada en el conflicto no incluiría mayores operativos terrestres de parte de Israel, ya que cuenta con mayores capacidades aéreas.
Aún así, para hacerse una idea, Israel tiene una población total de casi 10 millones de personas, mientras que su número de soldados es de 170.000, según el IISS.
En cambio, Irán posee una población total de casi 89 millones y la cantidad de efectivos entre sus filas es de 600.000.
Cabe recordar que mientras las tensiones entre Irán e Israel aumentan, este último sigue con sus operativos militares en Franja de Gaza y con los enfrentamientos con el grupo libanés Hezbollah.