Los ataques cruzados y las amenazas de represalia han incrementado las tensiones en Medio Oriente, por lo que los temores de que se desencadene un conflicto más amplio permanecen latentes.
El pasado 1 de octubre, Irán efectuó una ofensiva con alrededor de 180 misiles balísticos contra Israel.
Aseguraron que aquello fue una respuesta a las recientes acciones de las fuerzas israelíes, que iniciaron una operación terrestre en Líbano y lograron asesinar al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, con un ataque aéreo sobre posiciones en Beirut a finales de septiembre
Tales episodios son apenas algunos de los que se han registrado desde que estalló la guerra.
El conflicto armado se desató el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo militante Hamas efectuó una ofensiva directa contra Israel que dejó alrededor de 1.200 muertos y 250 rehenes capturados.
Aquel acontecimiento derivó en que el gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respondiera con ataques permanentes en la Franja de Gaza, los cuales han dejado más de 42.000 fallecidos, según las autoridades locales.
El fuego cruzado a lo largo de la guerra ha llevado a que, en la actualidad, Israel lleve combates contra Hezbolá en Líbano y contra Hamas en Gaza, además de enfrentar a Irán y a los hutíes de Yemen.
Los grupos mencionados son parte del llamado Eje de la Resistencia, una alianza que es potenciada por Irán y que también incluye a otros organismos y grupos armados de la región.
Los miembros de dicha red tienen el objetivo común de contrarrestar la influencia tanto de Israel como de Estados Unidos.
Después de que se reportara el ataque del 1 de octubre, las autoridades de Teherán advirtieron que, si Israel responde con represalias, realizarán una ofensiva más fuerte contra su territorio.
Sin embargo, los líderes israelíes replicaron que llevarán a cabo un contraataque.
“Irán ha cometido un grave error esta noche y pagará por ello”, dijo el primer ministro Netanyahu en una reunión al final de esa jornada, según informó un comunicado.
Desde Estados Unidos también se manifestaron ante la reciente ofensiva iraní.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, aseguró el 2 de octubre en su cuenta de X (ex Twitter) que “las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente interceptaron varios misiles lanzados por Irán hacia Israel”.
Aquello, dijo, “supuso el cumplimiento de nuestro compromiso de colaborar con Israel en su defensa”.
“Condenamos este escandaloso acto de agresión por parte de Irán y hacemos un llamado a Irán para que detenga cualquier ataque futuro, incluso por parte de sus grupos terroristas aliados. Nunca dudaremos en proteger nuestras fuerzas e intereses en Medio Oriente y en apoyar la defensa de Israel y de nuestros socios en la región”, sentenció Austin en su publicación.
El profesor del área de estudios de Medio Oriente en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Simon Wolfgang Fuchs, afirmó a Deutsche Welle que la Guardia Revolucionaria de Irán amenazó explícitamente a Estados Unidos por su soporte a Israel.
“Dijeron que ‘si atacan nuestras refinerías, incendiaremos sus refinerías’, así como las refinerías y los campos petroleros en toda la región, incluidos Arabia Saudita, Azerbaiyán, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin”, declaró el especialista.
Ahora, los analistas evalúan cómo los recientes acontecimientos podrían influir en las estrategias militares de Irán e Israel y en sus pasos a seguir en medio de este agudo escenario.
Cuáles son las estrategias militares de Irán e Israel
Bajo la mirada de Fuchs, “Israel no está interesado en absoluto en desescalar la situación en este momento”, a pesar de las amenazas de sus adversarios.
Según planteó el experto en Medio Oriente, esto se debe a que sus líderes ven en este contexto una oportunidad para debilitar significativamente a Irán y a sus aliados en la región, los cuales se declaran explícitamente como enemigos de Israel y Estados Unidos.
Aquello se condice, al menos en parte, con las declaraciones de Netanyahu en cuanto a que seguirán con su ofensiva y responderán a los ataques que se efectúen en su contra.
No obstante, Fuchs dijo que si Israel se centra en atacar las instalaciones petroleras o nucleares iraníes, el conflicto en todo Medio Oriente podría presentar una escalada sin precedentes.
Informes revisados por el citado medio alemán afirman que hasta 40.000 combatientes aliados de Irán están posicionados en espera en Siria.
Específicamente, en las cercanías de la frontera con Líbano, territorio en el que las tropas israelíes iniciaron su operación terrestre en el sur.
La investigadora principal para la Seguridad de Medio Oriente en el Royal United Services Institute (RUSI), Burcu Ozcelik, declaró a Deutsche Welle que “combatientes de Siria, Yemen y Afganistán habían declarado previamente su solidaridad con Hezbolá y el compromiso de luchar si es necesario”.
“El riesgo de que un cúmulo de combatientes árabes procedentes del llamado Eje de la resistencia se unan en la porosa frontera de Siria para apoyar a Hezbolá, se ha estado gestando desde hace algún tiempo”, agregó la especialista del grupo de expertos con sede en Londres, Inglaterra.
Cual es el rol del Eje de la Resistencia en la estrategia militar de Irán
El Eje de la Resistencia es clave para Irán, por lo que han apoyado a sus milicias con armamento, entrenamiento y respaldo financiero.
Ozcelik aseguró que potenciar esta red es una parte importante de su estrategia, junto con sus esfuerzos para desarrollar su capacidad nuclear.
“Si las limitadas incursiones de Israel en el sur del Líbano condujeran a un enfrentamiento prolongado y a un combate con Hezbolá en tierra, esto podría provocar que combatientes vinculados a Irán intenten infiltrarse en Líbano” para batallar contra las tropas israelíes, sugirió la investigadora del RUSI.
Tras el ataque del 1 de octubre, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Arawchi, declaró que “nuestra acción ha concluido, a menos que el régimen israelí decida invitar a nuevas represalias”.
“En ese escenario, nuestra respuesta será más fuerte y poderosa”, advirtió en una publicación X.
Las declaraciones del primer ministro israelí en las que advirtió represalias llegaron esa misma noche.