Cuando las tropas de Rusia se retiraron de la ciudad de Kherson, en Ucrania, decenas de miles de sus habitantes salieron a celebrar en la plaza central.
En el marco de su invasión militar iniciada el 24 de febrero de 2022, las fuerzas dirigidas por el Kremlin habían tomado el control de la región entre marzo y noviembre de ese año.
Sin embargo, la presión que ejercieron las tropas ucranianas llevó a que sus soldados se vieran obligados a retirarse.
A pesar de que las autoridades locales pudieron recuperar la zona, actualmente, a más de dos años de que comenzara la invasión, el hecho de salir al aire libre supone riesgos para los ciudadanos.
Hoy la plaza central luce prácticamente abandonada y los habitantes han adoptado cuidados especiales para los momentos en que deben movilizarse.
Según cifras rescatadas por el Wall Street Journal, queda menos de una cuarta parte de los 280.000 que había antes de la guerra.
Quiénes son los objetivos de los drones rusos en Kherson, Ucrania
Los temores de la población de Kherson, en Ucrania, se deben a los ataques con drones que realizan las fuerzas rusas contra civiles.
Se afirma que el sector en el que los riesgos son más inminentes es en las cercanías del río Dnipro, ubicado junto a la ciudad.
Esto se debe a que las tropas del Kremlin se encuentran al otro lado.
No obstante, como están posicionadas a menos de dos kilómetros de distancia del río, pueden alcanzar objetivos en gran parte de la ciudad a través de sus drones.
Desde que Ucrania recuperó Kherson, también han realizado ataques con artillería, misiles y bombas planeadoras.
Los datos del gobierno regional aseguran que, desde principios de julio, se han registrado más de 7.000 ataques con drones en Kherson.
Reportan que casi 600 civiles han resultado heridos y 50 murieron a raíz de los operativos de las tropas comandadas por Moscú.
Funcionarios ucranianos declararon al periódico estadounidense que no están seguros de por qué las fuerzas rusas han intensificado sus ataques contra la población civil.
Desde el Ministerio de Defensa de Rusia no respondieron a la solicitud de comentarios que envió el Journal.
Ante las acusaciones de que han atacado a civiles a lo largo de la guerra en Ucrania, el Kremlin ha insistido en distintas oportunidades que sus objetivos son militares.
Cómo son los ataques de los drones rusos en Kherson, Ucrania
Una trabajadora de una tienda de comida en Kherson, Olha Chernishova, de 38 años, relató al citado medio una serie de situaciones en las que ha estado en la mira de los drones.
Recordó que la primera vez fue cuando acababa de llegar a su casa, después de salir a hacer unas compras.
Mientras llevaba las bolsas, escuchó un zumbido que se acercaba hacia su posición, por lo que corrió hacia la puerta.
Antes de que pudiese entrar, el dron soltó una granada que impactó en su auto.
La explosión del artefacto, contó Chernishova, llevó a que su cuerpo quedara cubierto de cristales rotos.
Pese a que las heridas con la que quedó fueron menores, no bastó mucho tiempo para que volviera a enfrentar un episodio similar.
Unas semanas después, volvió a ser perseguida por un dron, situación que llevó a que tuviese que quedarse escondida bajo un árbol, mientras el dispositivo daba vueltas en círculos por encima.
Dijo que otro episodio de este tipo se dio a finales de octubre, cuando vio desde la ventana de su casa cómo un dron arrojaba una granada sobre un auto que estaba estacionado en las cercanías.
“Ahora trato de quedarme en casa tanto como pueda”, comentó Chernishova.
Varios videos revisados por el Journal sugieren una aparente intención de que los drones rusos persigan y ataquen a civiles de manera individual.
Cómo los ataques de los drones rusos han afectado a la ciudad de Kherson en Ucrania
En ciertos espacios de la ciudad, se pueden ver carteles en los que se advierte sobre los riesgos de permanecer afuera.
Uno de esos mensajes dice: “Si oyes un dron, corre inmediatamente a refugiarte”.
La situación en Kherson ha llevado a que los habitantes eviten salir y a que, cuando lo hacen, prefieran estar en espacios donde sea más difícil que los vean los drones.
“No puedo lidiar con el estrés ahora. Todo me genera ansiedad”, expresó Chernishova.
Junto con ello, dijo que actualmente está optando por caminar en vez de usar su auto, ya que a pie le sería más fácil esconderse si se acerca un dron.
El subdirector del servicio de emergencia de Kherson, Volodimir Tsiktor, enfatizó al Journal que “se ha vuelto más difícil para la gente moverse por la ciudad”.
También dijo que “es difícil para nuestros equipos incluso llegar” a las áreas cercanas al río Dnipro, ya que “el vehículo será atacado de inmediato”.
En octubre, un grupo de cinco trabajadores del servicio de emergencia de la ciudad fue atacado por un dron FPV (de visión en primera persona).
Se encontraban reparando los daños que un ataque de artillería había dejado en un techo, cuando el dispositivo se acercó.
Uno de esos trabajadores, Henady Skripchenko, de 41 años, contó al citado medio que el dron “estaba a solo unos metros de distancia”, por lo que no tuvieron tiempo de reaccionar antes de que se estrellara contra el tejado.
La explosión causó que uno de ellos cayera del techo y que quedara con lesiones en su columna vertebral.
Por su parte, Skripchenko quedó con tres heridas de metralla en sus piernas tras escapar.
Una empleada de una floristería ubicada en la plaza central de Kherson, Yelena Oleksevna, de 56 años, afirmó que el negocio se ha visto fuertemente perjudicado durante los últimos meses.
“El centro de la ciudad solía estar muy concurrido (...) Veo que la gente se aleja del río, debido a la amenaza de los drones”, relató la mujer, para luego añadir que ya puede reconocer los sonidos de diferentes tipos de municiones.
Qué medidas ha tomado la ciudad de Kherson en Ucrania para enfrentar a los drones rusos
Frente a este escenario, el gobierno regional de Kherson ha instalado más de 100 armas antidrones en camionetas que circulan por la ciudad, para que así puedan reaccionar ante inminentes peligros para la ciudadanía.
A pesar de dicha medida, los funcionarios están incentivando a que los residentes dejen la ciudad y se establezcan en viviendas gratuitas que están más alejadas de la línea de frente.
Informaciones rescatadas por el Journal detallan que estas cuentan con alimentos gratis para quienes se muden, mientras que también se ofrece escuela en formato presencial para los estudiantes.
El portavoz de la administración militar regional de Kherson, Oleksandr Tolokonnikov, declaró: “Estamos tratando de explicar a la gente que no podemos garantizar su seguridad en estas circunstancias”.
Aún así, aseguró, muchos de los habitantes quieren “quedarse en casa”.