El sedentarismo es una problemática frecuente en la mayoría de los países occidentales. No solo porque son numerosos los trabajos que requieren que sus empleados estén gran parte de la jornada frente a un computador, sino que también, porque muchas veces el tiempo libre es dedicado a únicamente panoramas que no implican hacer ejercicio.
Aquello puede potenciar el riesgo de que se desarrollen múltiples enfermedades, además de contribuir a diagnósticos como la obesidad u otros padecimientos de salud mental como la depresión.
En este sentido, investigaciones han advertido que la actividad física es una pieza clave para mantener una buena salud.
Y, a diferencia de lo que pueden creer algunos, eso no necesariamente significa que tengas que pasar todo el día en el gimnasio o que debas dedicar todos tus espacios de recreación a salir a correr por un parque.
Recientemente, un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine concluyó que solo bastan unos minutos de entrenamiento al día para que ya puedas obtener beneficios considerables.
Qué dice el estudio sobre cuántos minutos de ejercicio se deben hacer al día
Los autores del trabajo analizaron los datos de casi 12.000 participantes mayores de 50 años, quienes provenían de Noruega, Suecia y Estados Unidos.
Tras esa revisión, pudieron ver que 22 minutos diarios de ejercicio moderado o vigoroso pueden ayudar a compensar los efectos negativos del sedentarismo y a reducir el riesgo de mortalidad por cualquier causa.
Entre los que se consideran “moderados” están actos como caminar rápido, pasear en bicicleta o hacer tareas domésticas de limpieza intensa.
Por otro lado, entre los “vigorosos” están deportes como el tenis, el fútbol, trotar o pedalear con mayor intensidad, según rescató El País.
“Nuestro estudio indica que el tiempo de sedentarismo no se asocia con un mayor riesgo de mortalidad entre aquellos participantes que acumularon al menos 20-25 minutos de actividad física moderada y vigorosa”, explicó el autor principal y académico de la Universidad Ártica de Noruega, Edvard Sagelv.
Junto con ello, el investigador enfatizó que no es necesario que esos 22 minutos diarios sean continuos, por lo que se pueden dividir en distintos episodios.
Anteriormente, hace cerca de un año, otro estudio publicado en el European Heart Journal había concluido que ráfagas de un minuto de ejercicio intenso pueden tener un impacto positivo considerable en la salud de las personas más sedentarias.
Aquello considera acciones rutinarias como, por ejemplo, llevar las bolsas del supermercado a casa, caminar más rápido para ir al trabajo o subir escaleras en vez de tomar el ascensor.
El cardiólogo del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Manuel Anguita, aseguró al citado medio español que “los resultados de este estudio coinciden con las recomendaciones que desde hace mucho tiempo vienen haciendo las guías de práctica clínica de las principales sociedades científicas de cardiología”.
“Recomiendan alrededor de 30 minutos de ejercicio moderado durante cinco días (150 minutos a la semana): o 15 minutos al día, 5 días a la semana, de un ejercicio físico más intenso”, explicó.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), César A. Rodríguez, precisó a El País que “22 minutos es el tiempo mínimo a partir del cual, según el estudio, se pueden compensar los efectos del sedentarismo, pero lo mejor es llevar una vida lo menos sedentaria posible”.
“Cuanto más ejercicio, mejor”, enfatizó el experto.
Cabe destacar que siempre es recomendable visitar a un especialista para evaluar tu caso particular y los ejercicios que mejor se acomodan a tu situación.