No es necesario ser un experto en dinosaurios para conocer al famoso Tiranosaurio Rex. Esta imponente especie habitó la Tierra hace más de 65 millones de años, mientras que se ha convertido en todo un ícono popular gracias a películas como Jurassic Park.
Si bien, numerosos especialistas del mundo de la ciencia se han dedicado a analizar su legado para conocer mejor sus características, una nueva investigación publicada en Paleontology reveló una arista diferencial, al estimar cuántos de ellos habitaron el planeta.
Tiranosaurios Rex: cuántos hubo en la Tierra
El estudio realizado por la ecologista evolutiva de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania), Eva Griebeler, arrojó que 1.700 millones de estos dinosaurios pasaron por la Tierra hasta antes de extinguirse.
Para llegar a ese resultado, se realizó un extenso análisis de factores, los cuales incluyeron desde su promedio de vida hasta la cantidad de huevos que ponían y su madurez sexual, según rescata Infobae.
A pesar de que este hallazgo ha generado fascinación entre los aficionados y los expertos, una investigación anterior publicada en la revista Science en 2021 presentó cifras considerablemente distintas.
Según estimaron los autores de ese trabajo, hubo una cantidad cercana a los 2.500 millones, es decir, unos 800 mil más que en la revisión de Griebeler.
Frente a esta diferencia, la científica de Johannes Gutenberg manifestó en declaraciones reunidas por el citado medio que los datos de su estudio son más recientes que los del previo.
“Antes de que seamos demasiado críticos con la estimación anterior, vale la pena recordar que fue la primera de su tipo y aún contiene muchos datos valiosos. Sin embargo, esta nueva investigación utilizó modelos actualizados de las tasas de supervivencia y madurez del T. Rex”, manifestó Griebeler.
En este sentido, precisó que “en pocas palabras, los nuevos cálculos sugieren una tasa de supervivencia más baja del T. rex, menos generaciones en total y una cantidad reducida de puesta de huevos”.
Con este nuevo descubrimiento, la experta espera que el modelo que utilizó en su trabajo también pueda ayudar a analizar los detalles de otras especies.