“Es el proyecto de transformación urbana más importante de nuestro país”.
Así es cómo el gobernador de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego, define el plan Nueva Alameda, el cual es impulsado por el organismo que dirige y el Gobierno de Chile. Asimismo, cuenta con la participación de los municipios de Providencia, Santiago, Estación Central y Lo Prado.
Si bien, el futuro de Plaza Italia se ha posicionado como uno de los temas más recurrentes en las conversaciones —lo que no es de sorprender, ya que es un punto neurálgico de la capital no solo en cuanto a tránsito, sino que también a nivel simbólico— , no es la única arista que contempla el proyecto.
Es más, Nueva Alameda está compuesto por cinco proyectos que abarcan distintos espacios.
“Queremos que se sientan orgullosos y orgullosas de su ciudad y, sobre todo, que cuiden, protejan y valoren nuestra historia y su patrimonio”, enfatiza el gobernador, para luego añadir que “estamos ad portas de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos y queremos mostrar lo mejor de nosotros”.
“Ya tenemos el 100% de las fachadas limpias, desde Pajaritos hasta Plaza Italia, y ahora vamos por más: incluimos en esta segunda etapa, la limpieza de aceras, kioscos, paraderos y mobiliario urbano. Todo esto, acompañado de 3 mil nuevos árboles para el eje, nueva iluminación, ciclovías, cámaras de televigilancia, remodelación del nudo Pajaritos con el Parque Bueras de Lo Prado y la nueva Plaza Italia”, sentencia en un escrito compartido a La Tercera.
A continuación encontrarás en qué consisten los cinco componentes que contempla Nueva Alameda.
Recuperación y mantención de fachadas y espacio público
Tal como el subtítulo lo indica, consiste en la limpieza y mantención permanente de las fachadas y aceras, con un énfasis especial en los inmuebles patrimoniales y considerando aspectos como su materialidad, para así preservar la conservación.
Este proyecto ya se encuentra en una segunda etapa y desde el Gobierno de la Región Metropolitana enfatizan que el objetivo para los próximos dos meses es mantener las fachadas y el espacio público limpios en su totalidad.
Dicho marco temporal fue establecido considerando que los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 inician el 20 de octubre, por lo que la propuesta debería cumplirse bajo esos términos antes de esa fecha, según lo programado.
La importancia de este proyecto es clave, ya que según informaciones oficiales compartidas a LT, múltiples edificaciones han vuelto a ser vandalizadas constantemente.
Por ejemplo, desde abril de este año, solo la Iglesia San Francisco ha debido ser repintada 15 veces.
La duración del proyecto contempla los próximos tres años.
Plaza Italia
Es apodada por muchos como el “corazón” de Santiago. Y con justa razón, ya que es uno de los puntos de encuentro y tránsito más comunes de toda la capital.
Bajo esa premisa, el proyecto busca recuperar el espacio a través de un nuevo diseño, el cual permitirá que los tres parques estructurales que convergen a su alrededor —el Bustamante, el Balmaceda y el Forestal— estén más comunicados.
Se espera que aquello facilite el tránsito por el sector a través de los distintos medios de transporte, además de que se genere una mejor convivencia peatonal.
La fecha estimada para el inicio de las obras está programada para enero de 2024.
Ciclovía Metropolitana
Para quienes utilizan o están en plan de usar la bicicleta como medio principal —o incluso ocasional— de transporte, este eje es crucial.
Se trata de una ciclovía de alto estándar que promete ser la más larga no solo de la capital, sino que también del país, la cual se conectará con 13 ciclovías existentes y cinco proyectadas, para así consolidar 41.6 kilómetros de red.
La intervención considerará 8 kilómetros desde Pajaritos hasta Plaza Italia y el inicio estimado de las obras está presupuestado para abril de 2024.
Nudo Pajaritos y Parque Santiago Bueras
Consiste en impulsar el rediseño del nudo vial de Pajaritos y la remodelación del Parque Santiago Bueras con nuevas veredas, árboles y luminarias.
Junto con ello, se contempla el desarrollo de un paso vehicular bajo nivel, que permitirá una integración más fluida.
La fecha estimada para el inicio de obras en el Parque Santiago Bueras está considerada para enero de 2024, mientras que para el nudo vial se espera que inicien en junio de 2027.
Conservación y mejoramiento del espacio público
Según cifras oficiales, cerca de dos millones de personas circulan a diario por la Alameda.
Y es precisamente por ello que los equipos dirigidos por el Gobierno de Santiago están trabajando a través de distintas iniciativas en la recuperación de aceras, luminarias, cámaras de televigilancia, paraderos, arbolado, calzadas y mobiliario urbano.
Este proyecto ya se encuentra en curso y contempla aproximadamente 140.000 m2 de espacio público entre Pajaritos y Plaza Italia.
Puedes revisar un mapa interactivo del plan Nueva Alameda con los detalles de cada proyecto haciendo click en este enlace.