Cuando se trata de cine, hay filmes para todos los gustos. Algunos se centran en los encuentros románticos que viven sus protagonistas, otros muestran una lluvia incesante de balas que atraviesan desde paredes de edificios hasta barreras de cuarteles militares. También están aquellos que generan risas, los que te sumergen en el misterio de su universo y los que presentan personajes malévolos, capaces de aterrorizar hasta al más frío de los espectadores.
Son muchas las películas que han marcado el desarrollo del séptimo arte. Y las opiniones respecto a cuáles son las mejores de la historia tienden a ser diversas, muchas veces, hasta el punto en que desencadenan acaloradas discusiones.
En medio de este escenario, la revista especializada Variety reunió a más de treinta críticos, escritores y editores de su medio para asignarles una difícil tarea: elaborar una lista con los 100 títulos más destacados de todos los tiempos.
Y si bien, las conversaciones en torno a su objetivo fueron extensas, finalmente lograron un veredicto antes del cierre del 2022.
A continuación, encontrarás en orden ascendente algunas de las diez cintas más elogiadas por los expertos del citado medio y dónde verlas en el streaming o la internet.
Rescatando al soldado Ryan (1998)
Cuando el cineasta Steven Spielberg la estrenó en la segunda mitad de la década del 90, ya sumaba un historial que incluía títulos como Tiburón (1975), Indiana Jones y los cazadores del arca perdida (1981) y E.T., el extraterrestre (1982), pero ninguno de ellos había sido tan realista como esta trama que se posiciona en la Segunda Guerra Mundial.
En palabras de la revista, “ningún director estadounidense ha demostrado un sentido más instintivo de cómo involucrar y sumergir a un público en la experiencia de otra persona que él”.
La publicación de esta película que contó con Matt Damon y Tom Hanks le significó a Spielberg once nominaciones a los premios Óscar, de los cuales ganó cinco en las categorías de “Mejor director”, “Mejor montaje”, “Mejor fotografía, “Mejor sonido” y “Mejor edición de sonido”.
Dónde ver: Amazon Prime Video.
¡Qué bello es vivir! (1946)
Uno de los filmes más elogiados en la carrera del director italoamericano Frank Capra basa su argumento en un padre de familia, quien dedica su vida a ayudar a otras personas, pero que se siente profundamente insatisfecho, hasta que recibe una visita inesperada que cambia su perspectiva de la realidad.
“Es una de las cintas más conmovedoras de la historia y, si nos fijamos bien, una de las más oscuras”, describieron desde Variety, “nos instruye a todos para que despertemos al milagro que estamos viviendo”.
La trama escogida por Capra está basada en el cuento El mejor regalo (1943) del escritor Philip Van Doren Stern, quien se inspiró en la novela Canción de Navidad (1843) de Charles Dickens.
Dónde ver: Amazon Prime Video.
Ciudadano Kane (1941)
El cineasta Orson Welles consiguió su primer gran éxito en Hollywood cuando tenía apenas 25 años, con un filme que dirigió, produjo e incluso protagonizó él mismo, con el personaje de un magnate de los medios de comunicación que esboza una misteriosa palabra antes de morir, para así avivar el interés de un periodista que investiga su significado y reconstruye su vida a partir de los recuerdos de sus entrevistados.
Según Variety, “durante décadas se le consideró como la mejor de la historia y hay muchas razones para ello: su emoción visionaria, su majestuosidad gótica a través de un globo de nieve, su interpretación gozosa, su estructura hipnótica, su carácter lúdico, el sombrío simbolismo de ‘Rosebud’, y un largo etcétera”.
Dónde ver: HBO Max.
El Padrino (1972)
En el tercer puesto de la lista elaborada por el citado medio, se encuentra la obra más alabada de Francis Ford Coppola, la cual es reconocida como la más popular de todos los tiempos en cuanto a la temática de la mafia.
“Una epopeya clásica de grandeza arrolladora e indeleblemente oscura”, describieron los críticos, “al ver la saga de los Corleone, nos sumergimos indirectamente en la vida del crimen organizado, con todo su poder, su sangre, su influencia y su miedo”.
Y junto con ello, elogiaron las actuaciones de actores como Marlon Brando (Vito Corleone) y Al Pacino (Michael Corleone), ya que tanto ellos como el resto de sus colegas, “encarnan sus papeles como si hubieran nacido para interpretarlos”.
Esta primera entrega de la saga recibió el Óscar a “Mejor película”, “Mejor actor” (Brando) y “Mejor guión adaptado”, mientras que en los Globos de Oro se coronó en un total de cinco categorías.
Dónde ver: Netflix.
El mago de Oz (1939)
Esta obra de culto protagonizada por Judy Garland es descrita por Variety como “entretenimiento sano de Hollywood en su forma más optimista y pura (...) regalando placer a múltiples generaciones, al tiempo que representa el estándar de oro contra el que se juzgan todos los demás encantos cinematográficos”.
La historia aborda el viaje de una joven que entra en un mundo fantástico, en el que se encuentra con un león, un espantapájaros y un hombre de hojalata, quienes desean conseguir valentía, inteligencia y un corazón, respectivamente.
“El simple hecho de pasar del blanco y negro al color cuando Dorothy (Judy Garland) entra en la Tierra de Oz , prepara al público para una experiencia mágica”, sentenciaron desde la revista.
Dónde ver: HBO Max.
Psicosis (1960)
En el primer puesto del listado se encuentra una de las cintas más aclamadas de Alfred Hitchcock, la cual también es una pieza clave en el género de terror. “Lo que el director estaba expresando era profundo: que en el mundo moderno, el centro ya no se sostiene (...) se convierte en la meditación más hipnótica, seductora y profética del cine sobre el miedo, la lujuria, la inocencia, la violencia y la identidad”.
La película protagonizada por Anthony Perkins, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam y Janet Leigh está basada en la novela homónima que el escritor Robert Bloch publicó en 1959, además de en hechos reales en torno a Ed Gein, un asesino en serie estadounidense.
Según Variety, la posición del filme en el tope del listado se justifica porque “más que cualquier otra jamás realizada, esta se puede ver una y otra y otra vez”
Dónde ver: HBO Max.