La noche de este sábado 9 de noviembre se efectuó un ataque armado en un bar del estado de Querétaro, en México, el cual terminó con al menos 10 personas muertas y otras siete heridas.
El establecimiento, llamado “Los Cantaritos”, se encuentra ubicado en el centro histórico del municipio de Querétaro. Más en concreto, en la calle Circunvalación, una de las más concurridas de la ciudad.
Según informaciones rescatadas por Infobae, esa noche la policía recibió un llamado en el que se reportaba el uso de armas de fuego al interior del local.
Cuando los agentes llegaron al lugar, se encontraron con los cuerpos de las víctimas.
Cómo fue la masacre en el bar de Querétaro
Un video que ha sido difundido a través de las redes sociales muestra que una camioneta gris se estacionó afuera del bar “Los Cantaritos”.
De ese vehículo se bajaron tres individuos con armas largas, mientras que el conductor se quedó esperando en su asiento.
Ahí, dos de los sujetos entraron al local y el otro se quedó esperando en las afueras.
Al momento de su llegada, había personas paradas en el exterior del bar, quienes aunque trataron de huir, fueron amenazadas para que entraran y permanecieran en el lugar, según se ve en el registro.
Pasaron unos 25 segundos entre el momento en el que los dos agresores entraron y el momento en que salieron del establecimiento, después de haber apretado el gatillo en el interior.
Después de efectuar el ataque, volvieron a subirse a la camioneta y se fueron del lugar.
Qué pasó dentro del bar de Querétaro en el que hubo un ataque armado
Otro video difundido en las redes sociales refleja lo que ocurrió dentro del bar “Los Cantaritos”.
En ese registro de la cámara de seguridad se puede ver que eran las 21:31 de la noche del sábado cuando los atacantes comenzaron a disparar.
Frente a este escenario, los clientes reaccionaron tratando de esconderse bajo las mesas, para así evitar ser alcanzados por las balas.
Ya a las 21:32, los disparos habían acabado.
Qué se sabe del ataque armado en el bar de Querétaro
Luego de que se reportaran los hechos, el secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca, detalló que de las 10 víctimas mortales, siete eran hombres y tres eran mujeres.
Confirmó que al menos cuatro sujetos iban a bordo de la camioneta y que el vehículo fue identificado.
“Se obtuvieron los números de placa”, aseguró el secretario poco antes de la medianoche (hora local) del sábado, según rescata el citado medio.
También afirmó que al menos siete personas resultaron heridas.
Las autoridades realizaron un seguimiento a través de las cámaras de vigilancia, lo que permitió que pudieran localizar la camioneta que usaron los atacantes.
Según los datos reunidos por Infobae, precisaron que el vehículo fue incendiado y, hasta el momento, se ha detenido a una persona por su presunto vínculo con el violento episodio.
No obstante, no se ha dado a conocer su identidad ni el grado en el que estaría implicado el individuo.
El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, escribió en su cuenta de X (ex Twitter): “Estamos en permanente coordinación con el Sistema de Seguridad de Gobierno del Estado, corporaciones de la zona metropolitana y la Fiscalía del Estado, para dar con los responsables sobre los hechos sucedidos esta noche en la ciudad”.
“Estamos atendiendo a las víctimas y colaborando en las investigaciones. Toda la fuerza del gobierno municipal para cuidar a Querétaro”, sentenció.
Por su parte, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, declaró a través de la misma plataforma que “todo el sistema de seguridad de Querétaro está movilizado para dar con los criminales”.
Junto con ello, agregó: “He girado instrucciones para que se atienda a los familiares de las personas que perdieron la vida. La Secretaría de Salud da seguimiento puntual a tratamientos de heridos y coordina el apoyo psicológico a personas que estaban en el lugar”.
“Reitero a la sociedad queretana que habrá castigo para los responsables de este acto brutal, seguiremos blindando nuestras fronteras y manteniendo la seguridad de nuestro Estado”, enfatizó.
Hasta el momento, no se han dado a conocer las causas del ataque armado en el bar.
Más abajo encontrarás los videos que dan cuenta de los hechos. Sin embargo, cabe destacar que estos contienen imágenes que pueden herir la sensibilidad de algunas personas.