La médica especialista en cuidados intensivos pediátricos, Tanya Haj-Hassan, explicó ante un comité de la ONU cómo es la situación que le ha tocado ver en Gaza.

La doctora proveniente de Estados Unidos no pudo evitar romper en llanto al relatar su experiencia como voluntaria en un hospital en la zona central del territorio.

Aunque la profesional ha viajado en numerosas ocasiones a Gaza durante la última década para enseñar medicina, enfatizó que el escenario de estos últimos 14 meses representa una escalada significativa.

“Como uno de los pocos observadores internacionales a los que se ha permitido la entrada en Gaza, puedo decirles lo siguiente: pasen solo 5 minutos en un hospital allí y quedará dolorosamente claro que los palestinos están siendo masacrados intencionadamente, hambrientos y despojados de todo lo necesario para vivir”, declaró la médica, según se lee en el archivo de Naciones Unidas.

El pasado 7 de octubre de 2023, el grupo militante con sede en Gaza, Hamas, realizó una ofensiva directa contra Israel.

Aquel episodio dejó 1.200 muertos y alrededor de 250 rehenes, de los cuales cerca de un centenar siguen cautivos.

Las fuerzas israelíes han respondido con ataques constantes en Gaza, los cuales han provocado más de 44.000 muertes, según reportan las autoridades sanitarias locales.

Junto con ello, han registrado más de 100.000 heridos.

El crudo relato de una médica que rompió en llanto en la ONU al explicar la situación en Gaza.

Qué dijo la doctora Tanya Haj-Hassan sobre los hospitales en Gaza

En una reciente entrevista con la BBC, Haj-Hassan relató que “los hospitales están llenos de pacientes heridos, mutilados, moribundos, enfermos de epidemias, demacrados, muy, muy delgados”.

“Soy médica. Nos especializamos en mantener la vida. Y en el hospital en el que estuve se ve que todo lo que quisiéramos brindar a los pacientes para mantener su salud, desde la seguridad frente a lesiones traumáticas y enfermedades hasta nutrición, es imposible y los pacientes están muriendo por todas esas cosas”, agregó.

Precisó que, generalmente, los pacientes de urgencias en las guerras tienden a ser hombres jóvenes con la edad requerida para combatir.

No obstante, dijo la doctora, “en Gaza estamos viendo gente desde la cuna hasta la tumba, desde recién nacidos hasta ancianos, mujeres, hombres, familias enteras”.

“Está muy claro que Israel está matando a los palestinos en Gaza indiscriminadamente por medios violentos, pero también mediante el hambre, las enfermedades y condiciones que han sido generadas deliberadamente para que la vida no sea sostenible”, agregó.

Recordó el caso de una mujer que estaba en silla de ruedas y “tenía la mirada en blanco”.

“Traté de hablarle, pero no me respondía. El esposo me dijo que había dado a luz hace siete días. Y le dije: ‘¿Dónde está el bebé?’”.

“Él sacudió la cabeza y dijo: ‘No podemos encontrar ni al bebé ni a su hermanito pequeño, creemos que están atrapados bajo los escombros’”.

Según reporta la Defensa Civil Palestina, más de 11.000 personas siguen desaparecidas, presuntamente bajo restos de edificios o instalaciones destruidas.

De la misma manera, el Ministerio de Salud de Gaza afirma que más de 17.000 niños han muerto por los ataques.

Refiriéndose al caso de la mujer, Haj-Hassan comentó que “ella estaba muda”.

“Los niños a menudo llegaban con esa misma mirada al servicio de emergencia, en silencio, con las pupilas muy dilatadas, con la mirada perdida”.

Haj-Hassan subrayó: “Honestamente, yo ni siquiera puedo encontrar las palabras para describir lo que vi”.

“No puedo imaginar cómo ellos procesan en su mente lo que les está sucediendo”.

También abordó el caso de un menor de 5 años llamado Mohamed, sobre quien anotó lo siguiente en su cuaderno médico.

“Lesión de entrada y salida por el cráneo, parece un disparo, no hay camas de cuidados intensivos”.

En la entrevista con el citado medio, la doctora explicó que el niño estaba “demasiado inestable para llevarlo a una tomografía computarizada”, por lo que finalmente “murió en la mesa de reanimación”.

“Los médicos lo llevamos a la morgue, porque no tenía familiares sobrevivientes”, comentó Haj-Hassan.

“He llorado tantas veces por las historias que estoy leyendo”, dijo la doctora.

Y denunció que esto le pasa tanto a niños como a “madres, padres, primos, hermanos, hijos, hijas, a todos”.

El crudo relato de una médica que rompió en llanto en la ONU al explicar la situación en Gaza.

Qué dijo la doctora Tanya Haj-Hassan sobre los profesionales de la salud atacados en Gaza

Durante su discurso ante el comité de la ONU, la doctora aseguró que “nuestros colegas de la salud y los servicios humanitarios están siendo asesinados en cantidades récord”.

Según datos rescatadas por la Organización Mundial de la Salud y publicados a inicios de octubre de 2024, desde el 7 de octubre de 2023 se han asesinado en Gaza a cerca de 1.000 trabajadores de la salud.

Al referirse a este punto en su entrevista con la BBC, Haj-Hassan dijo que “los trabajadores sanitarios y los centros sanitarios han sido un objetivo durante años”.

“Incluso, yo escribí sobre esto en un artículo en la revista The Lancet en 2014, cuando una UCI pediátrica recibió tres impactos”.

“Pero desde octubre del año pasado los trabajadores de la salud han muerto en cifras récord. Los mataron, los hirieron, los detuvieron ilegalmente. Y los que fueron liberados denunciaron torturas físicas, psicológicas y sexuales”.

La médica dijo no saber “por qué apuntarías contra los trabajadores de la salud, a menos que estés tratando de destruir todo lo necesario para sustentar la vida”.

Contó que le preguntó a algunos de sus colegas que fueron detenidos y liberados por qué creían que eran un objetivo.

Uno de ellos le relató que los soldados israelíes le dijeron: “Tú, la persona de bata, ven conmigo”.

Otro le comentó a la doctora: “A mí me dijeron ‘tú, el enfermero, ven aquí’”.

“Ni siquiera los llamaron por su nombre cuando fueron detenidos, sino por su profesión”, precisó Haj-Hassan.

A continuación encontrarás el video de su testimonio ante el comité de la ONU.

Video: qué dijo la doctora Tanya Haj-Hassan ante un comité de la ONU sobre la situación de Gaza