El magnate de la tecnología y dueño de firmas como Tesla y SpaceX, Elon Musk, desencadenó un intenso debate con una publicación de X, red social anteriormente llamada Twitter que hoy es de su propiedad.
Musk, quien fue elegido por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para liderar lo que será el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), sugirió que los enjambres de drones con inteligencia artificial (IA) podrían reemplazar a los cazas de combate F-35.
Se trata de una declaración significativa, ya que estos son calificados como los aviones militares más importantes del arsenal de Estados Unidos.
Los comentarios en la plataforma se dieron el 24 de noviembre y, según reportó Forbes esa misma semana, las acciones de los fabricantes del avión, Lockheed Martin, cayeron más de un 3% tras sus declaraciones de ese momento.
Qué dijo Elon Musk sobre los drones y los cazas de combate F-35
El empresario —quien figura como la persona más multimillonaria del mundo en el ranking en tiempo real de la citada revista— compartió un video en el que se puede ver cómo enjambres de drones arman figuras en el cielo, con una alta prolijidad.
“Mientras tanto, algunos idiotas siguen construyendo aviones de combate tripulados como el F-35″, escribió Musk en su publicación.
Aquello desató opiniones divididas en la red social.
En medio del debate, Musk profundizó en sus declaraciones y explicó lo que él ve cómo defectos de esta aeronave.
“El diseño del F-35 falló a nivel de requisitos, porque se le exigía que fuera demasiadas cosas para demasiadas personas”.
“Esto lo convirtió en un costoso y complejo sistema de ‘todo en uno, pero maestro en nada’. El éxito nunca estuvo entre los posibles resultados”.
“De todos modos, los aviones de combate tripulados están obsoletos en la era de los drones. Lo único que conseguirán será matar a los pilotos”, enfatizó el magnate.
En respuesta a su primer post en este contexto, agregó que “los aviones de combate tripulados son una forma ineficiente de ampliar el alcance de los misiles o de lanzar bombas”.
“Un dron reutilizable puede hacerlo sin los gastos generales que supone un piloto humano”.
Junto con ello, argumentó que “los aviones de combate serán derribados muy rápidamente si la fuerza enemiga tiene sistemas SAM (misiles superficie-aire) sofisticados o drones, como lo demuestra el conflicto entre Rusia y Ucrania”.
Otro comentario de Musk en el que dejó clara su perspectiva fue: “Algunos sistemas de armas estadounidenses son buenos, aunque demasiado caros, pero por favor, en nombre de todo lo que es sagrado, ¡detengamos la peor relación calidad-precio de la historia en materia militar, que es el programa F-35!”.
Por qué Elon Musk critica los aviones de combate F-35
Parte de los comentarios del magnate hacen referencia a las complicaciones que han tenido estos aviones a lo largo de su desarrollo.
Según informaciones rescatadas por Forbes, el modelo ha enfrentado una serie de retrasos, sobrecostos y fallas técnicas.
Se estima que el programa F-35 lleva una década de retraso y se han invertido unos 180.000 millones de dólares por encima del presupuesto.
El informe anual del Director de Pruebas y Evaluaciones Operativas correspondiente a 2023 afirma que tiene problemas de “fiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad”.
Sin embargo, aunque los críticos del programa sostienen que se trata de una inversión demasiado grande para lo que significa, se han podido entregar más de mil ejemplares y el modelo ya ha sido utilizado con éxito en combate.
La iniciativa ha seguido adelante y, según un informe publicado en The National Interest a mediados de 2021, en escenarios de prueba realistas pudo abatir aviones enemigos en una proporción de 20 a 1.
Por qué Elon Musk mencionó el conflicto entre Rusia y Ucrania al referirse a los drones
El empresario hizo referencia a la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania —que estalló el pasado 24 de febrero de 2022— a raíz de que, en estos casi tres años de guerra, a nivel general, los drones no tripulados han adquirido un rol fundamental para ambas partes.
Aquello se debe a que suelen ser más económicos que otros sistemas y a que distintos tipos de estos dispositivos permiten realizar múltiples tareas: desde labores de reconocimiento y vigilancia hasta otras de ofensiva directa.
Datos rescatados por Forbes detallan que, actualmente, tanto Ucrania como Rusia adquieren más de un millón de drones al año cada uno.
Por su parte, Estados Unidos compra por miles.
La importancia de la opinión de Musk sobre este tema radica en que está previsto que asuma el liderazgo del DOGE cuando Trump llegue nuevamente a la Casa Blanca, lo que está programado para el próximo 20 de enero de 2025.