Las investigaciones para dar con el atacante de Brian Thompson continúan y, con el paso de los días, se han dado a conocer nuevos detalles del caso.

El director ejecutivo de UnitedHealthcare —la principal aseguradora privada de salud de Estados Unidos— fue asesinado en Nueva York la mañana del miércoles 3 de diciembre, en las afueras de un hotel Hilton ubicado en Manhattan.

Alrededor de las 6:45, mientras caminaba en plena calle, un sujeto enmascarado apareció por detrás y le disparó con una pistola, equipada con un silenciador.

Thompson, quien tenía 50 años y vivía en Minnesota, se dirigía al hotel para ayudar a preparar una conferencia que la empresa tenía prevista para más tarde.

Después de que el atacante abriera fuego contra el CEO de la firma, se subió a una bicicleta y escapó en dirección hacia el Central Park, según han relatado los investigadores.

La víctima fue llevada de emergencia a un hospital. Fue declarado muerto minutos después del atentado.

Hasta el momento, la policía no ha podido identificar al atacante ni dar con su paradero.

Un video grabado por cámaras de seguridad muestra cómo se dio el ataque y el momento en que el individuo se escapa de la escena del crimen.

También se han compartido fotografías en las que se puede ver el rostro del sospechoso.

Las autoridades están ofreciendo una recompensa de $10.000 dólares para quienes entreguen información que ayude a encontrar al atacante.

“Todo indica que este fue un ataque premeditado, planificado y dirigido”, dijo la comisionada de policía de la ciudad, Jessica Tisch, en una conferencia de prensa realizada el miércoles.

En medio de los peritajes y las operaciones en curso, uno de los elementos que más ha despertado interés es que las balas que se encontraron en el lugar tenían palabras escritas.

El enigma de las 3 crípticas palabras escritas en las balas con las que mataron al CEO de la mayor aseguradora de EE.UU.

Qué mensajes tenían las balas que se usaron en el crimen contra Brian Thompson

El jueves 5 de diciembre se reportó que las balas que encontraron los funcionarios de la ley estaban marcadas con las palabras: “negar”, “defender” y “deponer”.

Según rescata el Wall Street Journal, los agentes presumen que se trata de posibles referencias a las formas en las que las compañías de seguros de salud evitan pagar las solicitudes de pacientes.

UnitedHealthcare, entre otras empresas, ha sido duramente criticada en este sentido, según informa el New York Times.

Aún así, el detective Joseph Kenny enfatizó en declaraciones rescatadas por la BBC que “actualmente se desconoce el motivo de este asesinato”.

Sin embargo, agregó, las pruebas que se tienen hasta ahora sugieren que la víctima fue un “objetivo específico”.

Los agentes están utilizando tecnología de reconocimiento facial y están revisando miles de cámaras de seguridad para dar con el atacante.

También están analizando elementos como un teléfono celular que se encontró en un callejón, dentro de la ruta de escape del agresor.

Qué se sabe de las amenazas que Brian Thompson había recibido antes del asesinato

La viuda de la víctima, Paulette Thompson, aseguró en una entrevista con NBC que su esposo había recibido amenazas previamente.

No obstante, enfatizó que desconocía los detalles.

Solo sé que dijo que había algunas personas que lo habían estado amenazando”, agregó la viuda.

Su esposo trabajó en UnitedHealth Group durante 20 años y asumió la dirección de la división de seguros en 2021, después de haber liderado otras secciones.

El enigma de las 3 crípticas palabras escritas en las balas con las que mataron al CEO de la mayor aseguradora de EE.UU.

Qué se sabe de las acusaciones de fraude que enfrentaba Brian Thompson

Thompson enfrentaba acusaciones de presunto tráfico de información privilegiada para obtener ganancias en la bolsa, según rescata la BBC.

Una demanda colectiva presentada en mayo de 2024 lo acusó de vender 15 millones de dólares de sus acciones en UnitedHealth, cuando sabía que la firma estaba siendo investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Según un reportaje del Wall Street Journal publicado en febrero de 2024, las autoridades investigaban si la aseguradora había violado las leyes antimonopolio del país norteamericano.

La compañía registró más de $371.000 millones de dólares en ingresos en 2023, mientras que según los expedientes legales, había adquirido más de 35 empresas de cuidados de la salud en la última década.

Los investigadores del Departamento de Justicia analizan, según la BBC, si se utilizó su poder comercial para reducir la competencia, lo que habría perjudicado a los clientes y empleados.

El Fondo de Pensiones de Bomberos de la Ciudad de Hollywood interpuso la demanda contra Thompson y otros ejecutivos.

Se les acusó de no informar a los inversionistas sobre la investigación antes de la venta de más de 117 millones de dólares en acciones de la firma.

Esa demanda continúa vigente.

UnitedHealth también enfrenta otra causa legal por su intención de adquirir una compañía rival de ciudadanos de salud.

La empresa aseguradora ofreció comprar Amedisys por unos $3.300 millones de dólares.

No obstante, el 12 de noviembre, el Departamento de Justicia presentó un documento para detener la negociación.

El organismo argumentó que esa transacción eliminaría la competencia y “perjudicaría a los pacientes que reciben servicios de salud en el hogar y cuidados paliativos, a los aseguradores que contratan servicios de salud en el hogar, y a las enfermeras que proveen salud en el hogar y cuidados paliativos”.

Desde UnitedHealth respondieron que la adquisición sería “pro competitiva y motivaría la innovación, generando una mejoría en los resultados para los pacientes y mayor acceso a cuidados de calidad”.

Junto con ello, describieron la demanda como una “interpretación extralimitada de las leyes antimonopolio”.