Fue durante la mañana del 26 de abril de 1999 cuando la periodista estrella de la BBC, Jill Dando, recibió una bala en su cabeza en las afueras de su residencia, ubicada en Fulham, Reino Unido.
En el momento del crudo asesinato que ocurrió a la luz del día, la rostro de programas como Crimewatch tenía 37 años.
Y si bien, han pasado más de dos décadas desde aquel incidente, los investigadores policiales todavía no saben quién fue el autor del violento crimen.
¿Quién mató a Jill Dando? El crimen contra la periodista estrella de la BBC
Este 26 de septiembre se estrenará un nuevo documental de tres partes que abordará el caso y profundizará en las pistas que dejó el atentado, el cual ocurrió después de que se mudara con su prometido, Alan Farthing.
Dando era considerada como la “chica dorada de la televisión británica” y una “(princesa) Diana de la TV”, una figura que motivó a miles de personas a hacer fila para asistir a su funeral, según informaciones rescatadas por la BBC.
Entonces, si se piensa en la hora del ataque, el lugar y que fue una persona con alta presencia mediática, ¿cómo es posible que aún no se haya identificado al culpable?
Esa es precisamente una de las dudas que tratará la producción, titulada ¿Quién mató a Jill Dando? (2023).
En ella, tanto ex colegas como familiares, amigos y agentes de la policía comparten sus declaraciones sobre cómo vivieron aquel incidente y lo que vino después con las investigaciones.
Asimismo, se abordará lo que su hermano Nigel Dando llama “teorías imaginarias”, las cuales buscan explicar por qué se atentó contra la periodista.
Algunas de ellas, según el citado medio, van desde que el asesino fue un acosador de celebridades hasta que fue un amante obsesivo o un sicario contratado por la mafia, entre muchas otras.
“Mi teoría, que la tengo desde antes de que saliera este documental (...) es que simplemente fue alguien que estaba en la calle ese día, que pudo o no saber que ella vivía ahí, que estaba armado en el momento, alguien que la pudo reconocer y que pensó que a lo mejor se podría ganar sus 5 minutos de notoriedad disparándole”, declaró Nigel Dando a la BBC.
En este sentido, sugirió que “no importa qué tan extraño le pueda parecer a la gente, es sin duda una de las teorías que abundan; que simplemente Jill estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado”.
Sin embargo, aunque todavía no se ha identificado al autor del crimen, su hermano subrayó que “no será olvidada”.
Y pese a que en un momento se consideró culpable a un polémico sujeto llamado Barry George, en 2008 fue declarado no culpable en un nuevo juicio, ocho años después de que se presentaran los cargos en su contra.
Desde la visión de Nigel Dando, es “altamente improbable que la policía pueda atrapar a alguien” en la actualidad, mientras que tampoco confía en que el caso se vaya a reabrir.
No obstante, espera que esta nueva serie documental le pueda “sacudir la memoria a alguien”, para así obtener más información sobre el asesinato de su hermana.
“O a lo mejor el perpetrador mismo diga que ya ha vivido mucho tiempo con este terrible secreto, y que es hora de ir a algún lado a contarle a alguien lo que pasó (...) no estoy esperando que eso vaya a pasar, pero sí sería el resultado ideal”, sentenció.
¿Quién mató a Jill Dando? se estrenará este 26 de septiembre en Netflix.
Revisa un tráiler a continuación: