En marzo de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) compartió un artículo en el que se detalló que aproximadamente, uno de cada 100 niños cumple con los requisitos para un diagnóstico de Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Si bien, numerosos expertos se han dedicado específicamente a estudiar este fenómeno, los motivos detrás de su origen aún son difusos, aunque sí se sabe que los síntomas aparecen a una temprana edad, que estos afectan en cómo las personas diagnosticadas perciben el mundo e interactúan con los demás, y que podría desatarse a partir de diversos factores, entre ellos genéticos y ambientales.

Niño. Foto: Sean Justice / Getty Images.

Actualmente no existe una prueba estándar y generalizada para saber si un niño cumple o no con el cuadro clínico de este padecimiento, pero una reciente investigación podría modificar las maneras en que se aborda esta posibilidad.

El test que podría diagnosticar TEA en minutos

Se trata de un test elaborado por la empresa estadounidense LinusBio que promete hallar rasgos del TEA en bebés en cuestión de minutos, a partir de un mechón de pelo que es analizado para encontrar la presencia de ciertos metales que son más altos en las personas con autismo.

En sus primeros resultados, los cuales fueron publicados en la revista académica Journal of Clinical Medicine, la prueba presentó un 81% de precisión, por lo que los especialistas a cargo esperan que este hallazgo pueda ayudar a que se detecten los síntomas lo antes posible en la niñez, para así evitar un diagnóstico tardío.

“Podemos detectar el ritmo claro del autismo con solo un centímetro de pelo”, declaró a NBC News el director ejecutivo de la compañía, Manish Arora, “el problema del autismo es que se diagnostica a los cuatro años de media. Para entonces, el cerebro ya se ha desarrollado mucho”.

Niño. Foto: Tatsiana Volkava / iStockPhoto.

“Queremos facilitar una intervención temprana”, enfatizó, para luego añadir que ahora se encuentran en los preparativos de un nuevo estudio que medirá su eficacia en una muestra de 2.000 personas.

En este nota de La Tercera puedes encontrar una guía para entender el TEA, la cual especifica recomendaciones de juguetes para niños con este diagnóstico, mientras que en esta otra están los detalles sobre el primer manual hecho en Chile en torno a esta temática.