Fue durante la jornada del viernes cuando se confirmó que los cuatro niños desaparecidos en la selva amazónica de Colombia fueron encontrados. Los menores —de 1, 4, 9 y 13 años— pasaron 40 días en medio de una zona dominada por jaguares, serpientes venenosas y otros factores que ponían en riesgo su seguridad.
Los infantes llegaron al sector después de haber estado en un accidente de avioneta el pasado 1 de mayo. En dicho episodio murió tanto su mamá, como el piloto y otro adulto que iba en el vehículo.
Si bien, militares del Ejército colombiano y grupos indígenas participaron en la búsqueda, también hubo un agente que fue clave en el operativo, pero que actualmente se encuentra perdido. Se trata de Wilson, el perro rescatista.
Qué se sabe del perro que está perdido en la selva
Es un pastor belga y tiene seis años de edad. Según informaciones reunidas por la BBC, el canino fue el responsable de encontrar varias de las pistas que sugerían que los niños seguían vivos, tales como una mamadera rosada que halló en medio de la selva.
Las fuerzas militares de Colombia reportaron el pasado jueves —un día antes de que se hallara a los niños— que Wilson estaba presumiblemente perdido en la región de la Amazonía. Como es de esperar, ese sector está lleno de depredadores que podrían dificultar que sobreviva.
“Debido a la complejidad del terreno, la humedad y las adversas condiciones climáticas se habría desorientado”, manifestaron los militares según el citado medio.
Mientras tanto, en medio de las celebraciones porque los niños fueron encontrados a salvo, el Ejército de Colombia continúa con sus labores de búsqueda bajo el lema de que “ninguno se queda atrás”. Ahora, con Wilson en la mira.
La teoría de que fue el primero en encontrar a los niños
Hasta el momento, los militares presumen que es probable que el perro haya sido el primero en encontrarse con los cuatro hermanos.
Dicha hipótesis nació a partir de que según Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, una organización que vela por los derechos de los niños, los pequeños aseguraron haberse encontrado con “un perrito” mientras estaban perdidos.
Por supuesto, los pequeños no pueden confirmar si efectivamente es Wilson o no.
En este sentido, según Cáceres, dijeron que “se les perdió, que no saben dónde quedó y que los acompañó un rato”.
A ello se le suma que los militares detallaron haber encontrado “huellas que serían de los menores y muy de cerca también las que podrían ser del perro”.
Incluso, dos de las niñas que fueron encontradas hicieron unos dibujos mientras estaban en el hospital, en los cuales se ve claramente un canino que podría ser él.
Hasta el momento, todavía se desconoce su paradero.