El pasado viernes 13 de diciembre, Rusia atacó a Ucrania con 93 misiles y alrededor de 200 drones, en lo que ha sido uno de las agresiones más masivas contra su infraestructura energética a lo largo de la guerra.
A través de sus redes sociales, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó que “ese es el plan ‘de paz’ de (Vladimir) Putin, destruirlo todo”.
“Así es como él quiere ‘negociar’, aterrorizando a millones de personas”, enfatizó.
Zelenski agregó que las tropas rusas utilizaron misiles de crucero y balísticos. Y que al menos uno de los proyectiles era de origen norcoreano.
También aseguró que, en total, las fuerzas ucranianas derribaron 81 misiles, de los cuales 11 eran de crucero y fueron interceptados con sus aviones F-16, suministrados por sus aliados occidentales.
Cabe recordar que Ucrania se enfrenta a una invasión militar a gran escala por parte de Rusia, la cual se ha extendido por casi tres años desde el pasado 24 de febrero de 2022.
En el tiempo en que ha transcurrido el conflicto armado, los paquetes de ayuda de sus aliados han sido cruciales para contrarrestar la ofensiva rusa.
Qué dijo Volodimir Zelenski sobre los recientes ataques de Rusia a Ucrania
El mandatario ucraniano denunció que Rusia sigue teniendo acceso a los componentes electrónicos que necesita para fabricar misiles, a pesar de las sanciones internacionales.
En sus palabras: “No tiene limitaciones en cuanto a capacidad de largo alcance ni en cuanto a la adquisición de los componentes necesarios para producir misiles”.
Según Zelenski, “el petróleo le da a Putin suficiente dinero para creer en su impunidad”.
“Es necesaria una reacción enérgica del mundo: un ataque masivo debe ir acompañado de una reacción masiva. Esta es la única forma de detener el terrorismo”, enfatizó en su comunicado.
Y subrayó: “Si los líderes temen responder o se acostumbran al terrorismo, Putin lo ve como un permiso para continuar”.
“Se necesitan patriotas para derribar esos misiles y demostrar que el terrorismo no logrará sus objetivos. Las sanciones contra Rusia por la guerra deben ser reforzadas para que realmente tengan un impacto en la producción de misiles de Rusia”.
Bajo esta línea, recalcó que al mandatario ruso “no lo detendrán las palabras vacías: lo que se necesita para lograr la paz es fuerza, una fuerza que no tema su capacidad para enfrentar y detener el mal”.
“El mundo puede detener esta locura y, para ello, primero debe detener la locura en Moscú, que lleva más de 20 años ordenando el terror. Lo que se necesita es fuerza. Ucrania agradece a todos los que están ayudando”, sentenció Zelenski en su escrito.
Qué dijo Rusia por los recientes ataques con misiles a Ucrania
Desde el Ministerio de Defensa ruso aseguraron que la ofensiva contra el sistema energético de Ucrania fue una reacción por el uso de misiles ATACMS —suministrados por Estados Unidos— contra un aeródromo en el sur del país.
“En respuesta al empleo de misiles de largo alcance estadounidenses, las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron un ataque masivo con armas de alta precisión de largo alcance y emplazamiento marítimo y terrestre”, dice el comunicado de la cartera, según rescata Infobae.
El escrito también afirma que en el ataque se utilizaron drones de asalto para afectar “instalaciones vitales” de la red energética que sustenta las capacidades militares ucranianas.
Según el ministerio ruso, “se lograron los objetivos del ataque” y “todas las instalaciones fueron alcanzadas”.
Aclararon que “el 11 de diciembre, desde el territorio de Ucrania, se efectuó un ataque con seis misiles tácticos ATACMS de fabricación estadounidense contra un aeródromo en la ciudad de Taganrog”, en la región de Rostov.