Uno de los aspectos que más resalta en la actualidad es la inmediatez. La gran cantidad de correos electrónicos, las notificaciones en redes sociales y los múltiples quehaceres de la rutina pueden hacer que detenerse a apreciar cada instante sea una tarea difícil.
Es por eso mismo que distintas áreas de la psicología y la filosofía se han esmerado en presentar herramientas para fortalecer la inteligencia emocional. Dentro de este último campo, hay un concepto en específico que también tiene este objetivo.
Cuál es la frase para aprender y disfrutar de cada momento
El especialista en inteligencia emocional y columnista de Inc., Justin Bariso, abordó este tópico en un reciente artículo, en el que se refirió a la frase japonesa “Ichi-go ichi-e”.
Dicho concepto se traduce como “una vez en la vida” y según él, puede ser aplicado tanto para la esfera personal como para la profesional.
En términos más concretos, alude a que hay que disfrutar cada momento como una instancia única e irrepetible, de la cual se puede obtener un aprendizaje.
El músico y seguidor de esta filosofía, Kishi Bashi, abordó el significado de esta frase en el podcast Reach, en donde sintetizó su significado como “una vez, un encuentro”.
Bajo esta línea, profundizó en que lo más relevante está en su sencillez y en que “se trata de apreciar la vida, cada segundo a la vez”.
Y pese a que hay personas que tienden a obsesionarse con los resultados que esperan conseguir por su trabajo, dijo que “Ichi-go ichi-e” les ayuda a que se concentren en disfrutar del camino y no solo pensar en el destino al que quieren llegar.
A modo de ejemplo, usó el caso de los artistas.
“Tu arte, si escribes una novela, si haces un álbum, una pintura (...) es solo una instantánea de tu momento creativo en el tiempo”, manifestó, para luego añadir que adoptar el significado de este concepto “te libera de mucha ansiedad que puedas tener siempre intentando alcanzar la perfección, lo cual es casi imposible”.
Asimismo, recalcó que “cuando nos dejamos llevar y nos sumergimos en el proceso, es cuando nuestra obra maestra cobra vida y nos asalta por sorpresa”.
Por su parte, Bariso, quien también es autor del libro Inteligencia emocional para la vida cotidiana (Editorial Sirio, 2020), escribió en su artículo que la conexión humana es esencial, más aún en tiempos en los que artefactos como los celulares son una de las principales vías para la comunicación.
“Prestar toda la atención a nuestros interlocutores transmite el mensaje de que nos importan, de que sus palabras tienen valor. Además, nos da la oportunidad de aprender de cada interacción”, sugirió.