El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tuvieron una llamada este miércoles 9 de octubre.
Se trata de la primera que ambos líderes tienen en más de un mes, según rescató el Wall Street Journal. Y en la conversación discutieron sobre la represalia militar que las fuerzas israelíes planean contra Irán.
Cabe recordar que, el pasado 1 de octubre, Irán realizó un ataque con alrededor de 180 misiles balísticos contra Israel.
Aquella ofensiva fue un acto de represalia por las operaciones terrestres que Israel inició en Líbano a finales de septiembre.
Y, también, por el asesinato del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, el 27 de dicho mes, luego de que las fuerzas israelíes efectuaran bombardeos sobre posiciones en Beirut.
Luego de ese episodio, el primer ministro Netanyahu manifestó que realizarán un contraataque hacia Irán, lo que despierta preocupaciones sobre la posibilidad de que dirijan proyectiles hacia sus instalaciones petroleras o nucleares.
Esto, en medio de un escenario en el que se han incrementado progresivamente las tensiones en Medio Oriente desde el pasado 7 de octubre de 2023.
Esa fue la fecha en que el grupo militante Hamas efectuó una ofensiva directa contra Israel, la cual dejó 1.200 muertos y 250 rehenes secuestrados.
Por su parte, Israel ha respondido con ataques permanentes en la Franja de Gaza, los cuales han provocado más de 41.000 muertes, según denuncian las autoridades locales.
El conflicto en la región ha avanzado hasta un punto en el que Israel lleva enfrentamientos con Hamas en Gaza, con Hezbolá en Líbano, con los hutíes en Yemen, con Irán y con milicias chiitas de Siria e Irak.
Los ataques cruzados y las amenazas de represalia despiertan temores sobre si la respuesta de Israel por la ofensiva iraní de principios de octubre podría desencadenar una guerra más amplia en la región.
Según reportó el citado periódico estadounidense, el gobierno de Estados Unidos busca convencer a Israel de que no ataquen las instalaciones petroleras o los sitios nucleares de Irán.
Qué discutieron el presidente de Estados Unidos y el primer ministro de Israel
En la llamada de media hora realizada el miércoles 9 de octubre, el presidente Biden reiteró su “compromiso férreo con la seguridad de Israel” y condenó el ataque con misiles que Irán realizó a principios de mes, según informó un comunicado de la Casa Blanca.
De la misma manera, según declaraciones de un funcionario israelí reunidas por el Journal, discutieron sobre los planes de contraataque que tiene Israel.
Sin embargo, se asegura que ni Estados Unidos ni Israel dieron detalles de que sus líderes hayan llegado a un acuerdo.
Aún así, el comunicado de la Casa Blanca afirma que “acordaron permanecer en estrecho contacto durante los próximos días”.
El reporte de Washington también detalla que el presidente Biden enfatizó en la necesidad de “un acuerdo diplomático” para permitir que los civiles israelíes y libaneses desplazados por los combates puedan regresar a sus hogares.
Junto con ello, el mandatario instó a Israel a minimizar las bajas civiles en los ataques aéreos contra Beirut y recalcó “la urgente necesidad de renovar la diplomacia” para acordar un alto al fuego en Gaza.
Dentro de la administración Biden, según el Journal, hay frustración a raíz de que Israel ha realizado distintos ataques sorpresa en Gaza y Líbano sin informar con anticipación a las autoridades del país norteamericano.
Se afirma que Estados Unidos está tratando de evitar una escalada de mayor envergadura en Medio Oriente.
Qué se sabe sobre el plan de represalia de Israel contra Irán
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, tenían prevista una reunión para el miércoles 9 de octubre.
No obstante, según reportó el Pentágono, el primero pospuso su viaje.
Un funcionario israelí aseguró, según el citado medio, que el primer ministro Netanyahu impidió que Gallant fuese a Estados Unidos la noche del martes, mientras continúan planeando la operación de represalia.
Por su parte, funcionarios estadounidenses dijeron que no tienen detalles sobre cuándo será el ataque israelí ni hacia qué objetivos irá dirigido.
Los representantes de la Casa Blanca también comentaron que la ofensiva israelí contra Nasrallah en Beirut se realizó sin previo aviso a Washington.
El ministro Gallant le informó sobre el ataque al secretario Austin en una llamada, en la que este último le respondió: “Disculpe, ¿qué dijo?”.
Más tarde, ese mismo día, tuvieron un segundo contacto, en el que el estadounidense le preguntó si Israel estaba preparado para estar “solo” a la hora de defenderse.
Con esa pregunta, según los funcionarios, manifestó su molestia por la falta de aviso.
La frustración se debió, al menos en parte, a que no tuvieron tiempo suficiente para posicionar a sus fuerzas, en caso de que hayan tenido que acudir en defensa de Israel o de las tropas estadounidenses que están en la región.
El encargado de dirigir el Comando Central de Estados Unidos en Medio Oriente, el general del ejército Erik Kurilla, viajó a Israel el domingo para reunirse con el ministro Gallant y los principales comandantes militares israelíes.
En esa instancia, según rescató el citado medio, advirtió sobre las consecuencias que podría tener una ofensiva contra sitios nucleares o instalaciones petroleras iraníes.
Hasta la fecha, los funcionarios estadounidenses no han informado si Israel ha dado garantías de que avisará a Washington antes de realizar el ataque contra Irán que anunció Netanyahu.
Pero sí han afirmado que Estados Unidos e Israel han mantenido conversaciones frecuentes.
Según informó la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, el martes 8 de octubre, Austin y Gallant han hablado más de 80 veces durante el último año.
Los funcionarios estadounidenses dijeron que se tenía previsto que el secretario de Defensa israelí entregara al menos algunos detalles sobre el plan en la reunión del miércoles, pero esta finalmente fue postergada.