El ataque con misiles balísticos que Irán efectuó contra Israel el pasado 1 de octubre amenaza con la posibilidad de que se desencadene una guerra más amplia en Medio Oriente.
Después de aquella ofensiva, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, declaró: “Nuestra acción ha concluido, a menos que el régimen israelí decida invitar a nuevas represalias”.
“En ese escenario, nuestra respuesta será más fuerte y poderosa”, advirtió en una publicación de la red social X (ex Twitter).
Frente a esta situación, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió un contraataque.
“Irán ha cometido un grave error esta noche y pagará por ello”, manifestó en una reunión realizada ese día, según se informó en un comunicado.
Las tensiones en la región solo se han intensificado desde que estalló la guerra el pasado 7 de octubre de 2023.
En esa fecha, el grupo militante Hamas realizó una ofensiva directa contra Israel que dejó alrededor de 1.200 muertos y 250 rehenes capturados.
Tras aquel episodio, el gobierno israelí ha respondido con una ofensiva permanente en la Franja de Gaza, la cual ya suma más de 41.000 bajas, según las autoridades sanitarias locales.
El conflicto, hasta el momento, no da señales de que se pueda concretar un alto al fuego. Más bien, Israel y los miembros del llamado Eje de la Resistencia han protagonizado una serie de ataques cruzados.
Dicha alianza es potenciada por Irán y reúne a organizaciones como Hezbolá, Hamas, el gobierno sirio, los hutíes de Yemen y grupos armados de Siria e Irak.
Su principal objetivo es contrarrestar la influencia israelí y de Estados Unidos en la región.
En la actualidad, Israel combate contra Hezbolá en Líbano y contra Hamas en Gaza, además de enfrentar a Irán y a los hutíes de Yemen.
Mientras los ataques y las amenazas de represalia de las distintas partes continúan, las capacidades militares y de armamento de Irán e Israel se han posicionado en el centro de la atención, a la vez que se evalúa cómo podría seguir desarrollándose el conflicto.
Y aunque hay factores de este tipo que se mantienen bajo reserva, hay datos y estimaciones a tener en consideración.
Cuáles son las capacidades militares de Israel e Irán
Los analistas del International Institute for Strategic Studies (IISS) afirman que Israel gasta más en presupuesto de defensa que Irán.
Más en concreto, en 2022 y 2023, el presupuesto de defensa de Irán fue de aproximadamente $7.400 millones de dólares.
En cambio, Israel figuró con alrededor de $19.000 millones de dólares, lo que se traduce en una cifra superior a el doble.
A esto se le suma que el gasto de defensa israelí en comparación con su Producto Interno Bruto (PIB) también es el doble en comparación con el de Irán.
Israel cuenta con unos 340 aviones militares de combate, entre los que se encuentran modelos F-15 y F-35, además de helicópteros de ataque rápido.
Por su parte, Irán posee cerca de 320, entre los que hay F-4, F-5 y F-14.
Sin embargo, el investigador principal del Peace Research Institute Oslo (PRIO), Nicholas Marsh, explicó a la BBC que muchas de las unidades iraníes vienen desde la década del 60, por lo que no hay claridad sobre cuántas pueden volar.
Esto último se debe a que conseguir piezas de repuesto para ciertos modelos es altamente complejo.
En cuanto a sus mecanismos antimisiles, Israel cuenta con sistemas como el Domo de Hierro, el Arrow y la Honda de David.
Tales componentes son clave para su defensa ya que, a grandes rasgos, tienen en común que permiten identificar e interceptar proyectiles enemigos cuando se acercan al territorio.
Respecto a sus fuerzas navales, el ISS estima que Irán tiene unos 220 barcos, mientras que Israel posee unos 60.
Cuál es la distancia entre Israel e Irán y cuántos misiles tienen
La distancia entre Israel e Irán es de más de 2.100 kilómetros, por lo que su principal método de ataque son los misiles.
Según rescató el citado medio, el programa de misiles iraní es considerado el más grande y amplio de Medio Oriente.
De hecho, en 2022, el general del Comando Central de Estados Unidos, Kenneth McKenzie, afirmó que tenían “más de 3.000″ misiles balísticos en su arsenal.
Desde la guerra con Irak que se desarrolló entre 1980 y 1988, se han concentrado en producir proyectiles y drones, tanto de corto como de largo alcance.
Se asegura que Irán ha apoyado con armamento, entrenamiento y respaldo financiero a las milicias que consideran aliadas, como las que forman parte del Eje de la Resistencia.
Según reporta el Center for Strategic and International Studies (CSIS), Israel también exporta misiles.
El editor del sitio especializado en armas Defense Eye, Tim Ripley, explicó a la BBC que la posibilidad de que las fuerzas israelíes opten por enfrentarse por vía terrestre con las iraníes es considerablemente baja.
“La gran ventaja de Israel es su poder aéreo y sus armas guiadas. Por lo tanto, tiene el potencial de lanzar ataques aéreos contra objetivos clave en Irán”.
Cuántos soldados tienen Israel e Irán entre sus filas
La población total de Irán es de alrededor de 89 millones de personas, mientras que la de Israel es de aproximadamente 10 millones.
El ISS afirma que las fuerzas iraníes tienen cerca de 600.000 soldados activos entre sus filas.
Por otro lado, las de Israel cuentan con unos 170.000 en servicio.
¿Israel e Irán tienen armas nucleares?
Se presume que Israel tiene armas nucleares. No obstante, sus autoridades son más bien reticentes sobre este punto.
En cuanto a Irán, no se cree que tengan armamento de este tipo en la actualidad.
Aún así, se han realizado acusaciones de que utilizan su programa nuclear civil para desarrollar armas nucleares, denuncias que sus líderes rechazan.
Tales presunciones vienen a raíz de que han aumentado su producción de uranio enriquecido, un elemento que puede servir para este ámbito.
Cómo son los sistemas cibernéticos de Israel e Irán
Los sistemas de Israel son más avanzados tecnológicamente que los de Irán, por lo que los ciberataques podrían afectar mayormente.
La Dirección Nacional Cibernética del gobierno israelí reportó en abril de 2024 que “la intensidad de los ataques cibernéticos es mayor que nunca, al menos tres veces mayor, y con ataques en todos los sectores israelíes”.
Bajo esta línea, el organismo aseguró que “la cooperación entre Irán y Hezbolá aumentó durante la guerra”.
Las cifras que manejan detallan que, desde el 7 de octubre de 2023 hasta finales de ese mismo año, se identificaron 3.380 ciberataques.
Desde Irán, el jefe de la Organización de Defensa civil, el general de brigada Gholamreza Jalali, ha declarado que el país frustró casi 200 en febrero, en la antesala de sus elecciones parlamentarias.
De la misma manera, el ministro iraní de Petróleo, Javad Owji, denunció en diciembre de 2023 que un ciberataque generó problemas en las gasolineras del territorio.