Este año ha traído consigo múltiples nuevas producciones en el cine de terror, tanto desde directores que trabajan con presupuestos ajustados como desde los grandes estudios de Hollywood.
Pese a que todavía quedan varios títulos prometedores por estrenarse, Variety ya compartió su lista con las mejores películas de la primera mitad del 2023.
Si bien, el ránking contempla un total de nueve filmes, también hicieron menciones honoríficas a cintas como la robótica M3GAN de Gerhard Johnstone, la claustrofócbica Sick de John Hyams, y la violenta —con toques de humor negro— The Wrath of Becky de Matt Angel y Suzanne Coote.
A continuación encontrarás las obras que figuran en el listado.
9. Knock at the Cabin
Esta producción que cuenta con las actuaciones de nombres como Dave Bautista, Jonathan Groff y Ben Aldridge aborda la historia de una pequeña familia —de tres integrantes— que se va de vacaciones a una cabaña en los bosques de Pensilvania, en Estados Unidos.
Ahí, se encuentran con cuatro desconocidos que les aseguran que ocurrirá el apocalipsis si uno de los familiares no asesina a otro.
Desde Variety aseguraron que “este es el trabajo más impactante del director M. Night Shyamalan en años”.
8. Influencer
El filme dirigido por Kurtis David Harder responde a la inmersiva cultura de las redes sociales que sugiere su título.
Con Emily Tennant en el papel protagónico, se narra la historia de una influencer llamada Madison, quien viaja a Tailandia para disfrutar de unas vacaciones pagadas.
Sin embargo, ocurre una inesperada situación que la pone en riesgo y que —a diferencia de en otras películas— es difícil de predecir para gran parte de la audiencia.
“Sexy e impactante, este misterio besado por el sol es lo suficientemente retorcido como para buscarlo”, describieron desde el citado medio.
7. The Blackening
A diferencia de las cintas anteriores, esta es una comedia de terror que recuerda a títulos como el primero de Scary Movie (2000).
La trama se centra en un grupo de amigos afroamericanos que se hospedan en una cabaña en medio del bosque, en donde se encuentran con un asesino.
Suena como un relato común, pero desde Variety destacaron que los “personajes chiflados y los giros ingeniosos sobre tropos trillados” la convierten en una película que “no decae en ningún momento”.
Dicho estilo satírico les gustó tanto, que incluso dijeron que esperan ver pronto una secuela.
6. Scream VI
La sexta entrega de este elogiado título también presenta guiños a obras anteriores de la saga.
Esta en particular sigue a dos hermanas que se trasladan a Nueva York, ciudad en la que serán perseguidas por un asesino que lleva la mítica máscara de fantasma y su vestimenta negra.
Los personajes protagónicos son encarnados por nadie menos que Melissa Barrera y Jenna Ortega, quienes se adentran en un ambiente que desde Variety calificaron como “electrizante”, por sus escenas de peleas y la forma en que se relata la historia.
5. Brooklyn 45
Lo último del cineasta Ted Geoghegan se posiciona en una tarde de diciembre de 1945.
En ella, un grupo de veteranos de la Segunda Guerra Mundial se reúnen en una casa de Brooklyn, Nueva York, para tratar que uno de ellos se contacte con su esposa que falleció recientemente.
Transcurre casi en su totalidad en una sola habitación, mientras que incluye escenas tanto de violencia como de espiritismo.
4. Evil Dead Rise
El homenaje de Lee Cronin al clásico de terror Evil Dead (1981) de Sam Raimi ofrece “una enorme cantidad de vísceras en cada escena sangrienta”.
Las actrices Lily Sullivan y Alyssa Sutherland interpretan a dos hermanas que se envuelven en una lucha brutal, en la que la segunda se ve poseída por un demonio que incluso la lleva a querer atentar contra sus propios hijos.
De las películas enumeradas hasta ahora, esta es la más sangrienta y que presenta más paisajes empapados de energía diabólica. Al menos, de manera explícita.
3. Infinity Pool
Alexander Skarsgård encarna el papel de James Foster, un novelista que se casó con una millonaria y que viaja con ella de vacaciones a una localidad llamada Li Tolqa.
Allá, se sumergen en un escenario en el que enfrentarse a la justicia se traduce en la muerte, salvo que se pague una suma considerable.
En ese caso, se clona al autor del presunto delito para que este sea asesinado en su lugar.
“Es una mezcla de imágenes psicodélicas y brutalidad angustiosa, viendo a James cómo se despoja de su humanidad”, manifestaron desde Variety.
2. Beau is Afraid
Con Joaquin Phoenix en el rol protagónico, esta película sigue a Beau, un hombre dominado por episodios de ansiedad que le dificultan que pueda visitar a su madre.
Fue dirigida por el cineasta a cargo de Midsommar (2019), Ari Aster, y desde el citado medio destacaron que “rebosa sátira y comentario social”.
“Esta historia asfixiante es una pesadilla despierta”, enfatizaron.
1. Skinamarink
“Sin duda es la más controvertida del año”, advirtieron en la publicación estadounidense.
Kyle Edward Ball presenta un filme de terror experimental que grabó en la casa de su infancia con un presupuesto de $15.000 dólares (poco más de 13 millones 400 mil pesos chilenos).
Dicha cifra dista considerablemente de los montos que manejan los grandes estudios de Hollywood, pero aquello no le dificultó para relatar una trama centrada en dos niños, quienes despiertan en medio de la noche y no encuentran a su padre.
“Skinamarink alterará su percepción de las cosas que pasan de noche”, sentenciaron.