Sin duda alguna, la manzana es una de las frutas más populares entre los comensales.
Y aquello no se debe únicamente a su sabor o a los múltiples usos que se le puede dar en preparaciones culinarias, sino que también a los beneficios que puede aportar a la salud.
En este sentido, una investigación realizada por especialistas de la Universidad de Michigan y el Centro Médico de Asuntos de Veteranos en White River (Estados Unidos) analizó la información nutricional de casi 8.400 hombres y mujeres.
De ese número, 753 ingerían una manzana al día.
Tras analizar los resultados, los cuales fueron publicados en JAMA Internal Medicine, concluyeron que “la pequeña fracción de adultos estadounidenses que comen una manzana al día parece utilizar menos medicamentos recetados”.
Si bien, siempre es recomendable acudir a un profesional de la salud para evaluar qué alimentos se adecúan mejor a tu caso, distintos expertos han detallado los puntos positivos que esta fruta puede entregar a tu organismo.
Cuáles son los beneficios que aporta la manzana
La directora del Departamento de Nutrición del Hospital Brigham and Women’s de la Universidad de Harvard, Kathy McManus, explicó en declaraciones rescatadas por Infobae que cerca del 85% del peso de una manzana es agua.
Según la dietista, dicho punto ayuda a que se sienta una mayor saciedad, sin consumir calorías de más.
Para hacerse una idea, 100 gramos de esta fruta poseen aproximadamente 52 calorías, mientras que una manzana de tamaño mediano (182 gramos) tiene alrededor de 94, según detalla el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Sin embargo, la cifra puede variar dependiendo del tipo.
Entre los aportes que tiene consumirla también se encuentra que “la fibra soluble de las manzanas puede ayudar a prevenir que el colesterol se acumule en las paredes de las arterias”, destacó la especialista de Harvard.
“Contienen una buena cantidad de potasio, lo que puede ser beneficioso para quienes controlan su presión arterial”, agregó.
Junto con ello, un informe de la Fundación Española de Nutrición (FEN) precisa que además de ser una fuente de potasio es rica en vitamina C, lo que estimula el sistema inmunológico.
También tiene pectina, una fibra que puede reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2, según investigaciones.
A esto se le suma que cuenta con sustancias fitoquímicas y antioxidantes, tales como la quercetina, que ayuda a prevenir problemas cardiovasculares, enfermedades inflamatorias, contracturas musculares y asma.
De la misma manera, el consumo de manzanas puede contribuir a disminuir los niveles de colesterol, a fortalecer las encías y a prevenir el estreñimiento.
Esos son solo algunos de los beneficios que ingerir esta fruta puede darle a tu organismo.
Cabe recordar que si tienes dudas sobre tu alimentación, siempre es recomendable consultar a un profesional de la nutrición.