Se acerca el final del año y muchas personas ya están pensando en los destinos a los que podrían viajar para disfrutar de sus vacaciones.
Las opciones tanto dentro como fuera del país son variadas, por lo que si deseas definir algunas alternativas que puedan adaptarse a tus requerimientos, la siguiente lista promete ser de tu interés.
Recientemente, Condé Nast Traveler publicó un listado con los mejores lugares de Sudamérica y Centroamérica para visitar en 2024.
Para hacer la selección, los especialistas del citado medio consideraron aspectos como la cultura, la gastronomía, la historia y la arquitectura de cada uno de estas localidades.
Estas no están posicionadas en un orden de preferencia. Cada destino fue seleccionado de forma independiente por los expertos en turismo.
1. Chacarita en Buenos Aires, Argentina
Los restaurantes, cócteles y bares dedicados al vino son algunos de los aspectos más destacados de este barrio.
Según la publicación, “los porteños adoptan un enfoque espontáneo para comer y beber, y Chacarita (justo al lado del siempre fresco Palermo) es el actual favorito de la capital argentina para la comida informal, con una variada colección de locales de reciente apertura”.
2. Cañón del Colca, Perú
Es conocido por ser uno de los lugares más profundos del mundo y está ubicado en el sur del país sudamericano.
Desde Condé Nast Traveler lo recomendaron para quienes quieran vivir la experiencia de alojarse en “un nuevo y elegante campamento de tiendas” u hospedarse en cabañas de adobe.
Además, la zona ofrece caminatas por la naturaleza, senderismo y el avistamiento de “paisajes inolvidables”.
3. Guatemala
“La mezcla de rica historia indígena y colonial, asombrosa belleza natural y una infraestructura turística en expansión en forma de restaurantes, hoteles y excursiones hacen de 2024 el año para explorar Guatemala en serio”, sugirieron desde el citado medio.
Asimismo, recomendaron visitar las ruinas mayas de Tikal, el Museo Nacional de Arte de Guatemala y las tiendas de artesanía local.
4. Inhotim, Brasil
Si quieres disfrutar del mayor museo de arte al aire libre de América Latina, este es el lugar indicado.
Las piezas que se pueden encontrar en Inhotim van desde grandes esculturas hasta pinturas y fotografías de reconocidos autores, las cuales pueden ser apreciadas en medio de jardines botánicos.
“Pide a gritos una exploración lenta y reflexiva”, precisaron desde Condé Nast Traveler, además de sugerir una visita de varios días para recorrer con calma y poder apreciar las obras prestando atención al detalle.
5. Río Magdalena, Colombia
El fallecido escritor Gabriel García Márquez hace referencia a este río en su célebre libro El amor en los tiempos del cólera (1985).
Se trata de la vía fluvial más importante del país.
“Recorre 930 millas desde los nevados Andes, atraviesa fértiles valles y desemboca en las aguas turquesas del Caribe. Es el corazón económico y cultural de Colombia”, escribieron en la lista.
6. Ciudad de Panamá
La capital del país, según Condé Nast Traveler, “va más allá del canal del mismo nombre, posiblemente la ruta comercial más importante de todos los tiempos”.
Acá podrás encontrar “una ciudad salpicada de rascacielos alucinantes (como la Torre F&F), singularmente impregnada de influencia estadounidense y cultura centroamericana, y envuelta alrededor de su propia selva tropical ( el Parque Natural Metropolitano de 573 acres)”.
“Sumérgete en la naturaleza con un vuelo rápido al golfo de Chiriquí, poco explorado, y planea una nueva caminata nocturna por la jungla y una estadía en un moderno bungalow frente al mar en Isla Palenque. O haga una escala en un crucero que lo llevará al puerto de la nueva terminal de Fuerte Amador, con acceso ideal al Canal de Panamá”.
7. Península de Papagayo, Costa Rica
Tanto para quienes están en busca de aventuras como para los amantes del surf y las playas, esta zona costarricense promete alternativas de complejos turísticos.
Según el citado medio, figura una amplia variedad de hospedajes elegantes y de firmas reconocidas a nivel internacional
8. Patagonia Azul, Argentina
Esta reserva natural del país trasandino es ideal para quienes deseen realizar excursiones marítimas, avistamientos de vida silvestre y hospedarse en espacios ecológicos.
“Las aventuras son ricas: las navegaciones a las Islas Blancas y al faro abandonado de Isla Leones con el operador turístico local Viento Azul, por ejemplo, lo pondrán en compañía de petreles, cormoranes y delfines comunes, así como de cuatro especies de ballenas”.
Junto con ello, recomendaron practicar snorkel y buceo, además de kayak y remo cuando las aguas están tranquilas en Bahía Bustamante, y surf en Cabo Raso.
9. Quito, Ecuador
Valoraron que la ciudad ha avanzado en sus planes para convertirse en “un nuevo e imparable centro de arquitectura contemporánea”.
“No es poca cosa si tenemos en cuenta que Quito se encuentra sobre las ruinas de un asentamiento precolombino, una alta meseta propensa a terremotos y está anclada por un centro colonial intocable con estatus de UNESCO”.
No obstante, según Condé Nast Traveler, “una nueva generación de creativos ecuatorianos e internacionales está impulsando a la ciudad hacia el futuro, y no solo por el bien de los visitantes”.
10. San Pedro de Atacama, Chile
Es uno de los destinos del país que más destaca en los ránkings internacionales. Y esta no es la excepción.
“Con sus caminos polvorientos y bronceados y sus viviendas de adobe hechas a mano, el pueblo más antiguo de Chile ha cautivado a los visitantes aventureros durante décadas”, resaltaron.
Bajo esta línea, valoraron que “esta ciudad celestial es un hervidero de maravillas geográficas, con montañas volcánicas cubiertas de nieve en la región no polar más seca del mundo, lagunas de gran altitud que salpican el desierto andino y deslumbrantes salinas”.
Para los amantes de la naturaleza, recomendaron visitar la Reserva Nacional Los Flamencos, en donde se pueden ver dichos animales y vicuñas nativas.
También sugirieron ir al Observatorio ALMA para tener “experiencias interestelares dirigidas por expertos” y considerar un espacio para apreciar el “sereno paisaje lunar del Valle de la Luna”.
11. São Paulo, Brasil
La diversidad de esta ciudad con más de 12 millones de habitantes es uno de los aspectos que más destacaron, hasta el punto en que la compararon con la Gran Manzana estadounidense: “La Nueva York del hemisferio sur, por así decirlo”.
Sugirieron visitar la expansión que el Museo de Arte de São Paulo tendrá en 2024 y la cercana Cidade Matarazzo, un proyecto de reurbanización que ofrece un centro artístico, tiendas comerciales, restaurantes y un espacio verde.