Son conocidos algunos de los múltiples puntos positivos que tiene hablar más de un idioma.

A través de aquello, no solo se pueden leer libros y ver series o películas en una lengua distinta a la primera que se aprende, sino que además se puede entender e interactuar con más personas del mundo de manera fluida.

Esto último también aplica, por ejemplo, al momento de revisar indicaciones en medio de un viaje en un país en el que predomina un idioma que manejas.

No obstante, los beneficios de ser bilingüe son más y algunos de ellos están directamente relacionados con la actividad cerebral.

Así lo plantearon dos neurolingüistas de la Universidad de Florida, Grace DeMeurisse y Edith Kaan, quienes publicaron los resultados de una investigación sobre este ámbito en la revista científica Bilingualism: language and cognition.

¿Hablas más de un idioma? Este es el beneficio mental que le aporta a tu cerebro, según una investigación. Foto: referencial.

Cuál es el beneficio para el cerebro de ser bilingüe, según la investigación

Las especialistas sugirieron que las personas bilingües pueden enfrentar mejor las distracciones, en comparación a quienes solo hablan un idioma.

Para llegar a esa conclusión, reunieron a una muestra de 350 participantes y les mostraron tres tipos de estímulos de forma confusa.

Estos últimos incluían esquemas de posiciones con flechas, recuadros y colores, mientras que para encontrar la respuesta correcta era necesario que pudieran analizar dos elementos en simultáneo y que ignoraran el tercero (que tenía el objetivo de distraer).

Al analizar los resultados, vieron que los participantes bilingües pudieron adaptarse de manera más eficiente a esos factores externos.

Asimismo, según informaciones rescatadas por Wired, quienes manejaban más de dos idiomas tuvieron menos errores, mientras que la asertividad de los bilingües varió dependiendo de si han dejado de recurrir a su segunda lengua.

El equipo liderado por DeMeurisse y Kaan planteó que estas personas, antes de responder, deben determinar qué idioma usarán, inhibir el que no utilizarán en la conversación y evaluar si su interlocutor les está entendiendo.

Por otro lado, quienes únicamente hablan uno, solo se preocupan de ser entendidos.

En este sentido, las investigadoras manifestaron que es probable que ese tiempo que los bilingües tienden a tomar antes de reaccionar fomente a que supriman la información que es irrelevante, lo que ayudaría a que puedan enfrentarse mejor a los obstáculos distractores.

“Los bilingües ajustan más su atención que los monolingües a las propiedades de la tarea; más que los monolingües, los bilingües desvían la atención cuando las características no son relevantes para la tarea”, escribieron.

Sin embargo, añadieron que todavía se requieren más trabajos científicos para comprobar este punto, además de otros que se han asociado a dominar más de un idioma, tales como una mejor comprensión de conceptos abstractos y una mejor memoria.