Cada vez queda menos para que se realicen las elecciones presidenciales de Estados Unidos, instancia en la que el exmandatario Donald Trump y la actual vicepresidenta Kamala Harris competirán por ejercer el cargo en el próximo periodo.
La cita electoral se desarrollará el 5 de noviembre y quien triunfe en los comicios sucederá al mandatario Joe Biden, quien estuvo en la carrera hasta el 21 de julio, fecha en la que renunció a su candidatura para respaldar la nominación de Harris en su lugar.
El abanderado del Partido Republicano va con JD Vance (senador por Ohio) como candidato a vicepresidente, mientras que la candidata del Partido Demócrata va con Tim Walz (gobernador de Minnesota) como compañero de fórmula.
En medio de la expectación por las votaciones del país norteamericano, el promedio de encuestas nacionales elaborado por ABC News/538 presenta ciertas luces sobre cómo está el escenario, a ya menos de un mes de que se celebre el proceso electoral de 2024.
Qué dicen las encuestas a un mes de las elecciones en Estados Unidos
Los datos actualizados hasta la tarde del 7 de octubre reflejan que Kamala Harris lleva la delantera con alrededor de un 49%.
Por su parte, Donald Trump figura con un 46%.
A pesar de que el porcentaje de apoyo que posee Kamala Harris es más alto que el de Donald Trump, las cifras se traducen en un empate técnico, por lo que no permiten sacar conclusiones inmediatas sobre quién triunfará en los comicios.
El encuestador republicano y presidente de la empresa de sondeos North Star Opinion Research, Whit Ayres, afirmó a la BBC que “la campaña para la elección presidencial está empatada a nivel nacional”.
En este sentido, agregó que “las encuestas son muy buenas para darnos una idea del panorama general, pero no son lo suficientemente precisas como para distinguir uno o dos puntos en todo un país”.
A esa arista se le suma que dichos sondeos consideran la intención de voto de los ciudadanos.
Sin embargo, en Estados Unidos la elección presidencial no se define por votación directa.
Cómo se definen las elecciones presidenciales en Estados Unidos
En términos generales, cada estado del país norteamericano cuenta con un número determinado de votos electorales, el cual es calculado en relación al tamaño de su población.
Es por esto que algunos tienen mayor cantidad de votos que otros.
Por ejemplo, California, que figura como el estado más poblado, tiene un total de 54.
En cambio, otros que están entre los menos poblados, como Dakota del Norte o Vermont, tienen tres cada uno.
Pese a que la mayoría de los estados y el Distrito de Columbia le dan todos sus votos al candidato que obtiene la mayoría ahí, hay excepciones como Maine y Nebraska, que los distribuyen de manera proporcional.
Hay 538 votos electorales en total.
Y, para que un candidato gane, requiere tener una mayoría de 270.
El Colegio Electoral es el que determina al ganador de la contienda presidencial.
En procesos anteriores se han dado casos en los que un candidato obtiene más preferencias en voto popular, pero aún así pierde las elecciones.
El más reciente fue en 2016, cuando la representante demócrata Hillary Clinton perdió en los comicios contra Donald Trump, a pesar de que obtuvo casi tres millones de votos más que el republicano.
Qué son los estados péndulo de Estados Unidos y por qué son clave para las elecciones presidenciales
En la mayoría de los estados de Estados Unidos hay patrones de votación en los que se favorece a un partido en específico.
Los sondeos tienen previsto que estas tendencias se mantengan para el proceso de 2024, por lo que se espera que el Partido Demócrata cuente con 21 estados que, en total, suman unos 230 votos del Colegio Electoral.
El Partido Republicano, por su parte, destaca en 23 estados que suman 215 votos.
Es aquí cuando aparecen los llamados estados péndulo, es decir, aquellos en los que su apoyo tiende a cambiar.
Para estas elecciones hay siete que, en conjunto, representan 93 votos del Colegio Electoral.
Se trata de Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.
Whit Ayres enfatizó a la BBC que “la elección se decidirá por quién gane la mayoría de los 93 votos electorales en esos siete estados clave”.
Según el promedio de encuestas elaborado por ABC News/538, la carrera presidencial en dichos estados también presenta diferencias mínimas, que varían entre uno y dos puntos porcentuales.
Donald Trump se alza en tres: Carolina del Norte, Georgia y Arizona.
Kamala Harris lo supera en cuatro: Pensilvania, Nevada, Wisconsin y Michigan.
En palabras que Ayres dijo al citado medio, “la contienda está esencialmente empatada en esos siete estados en disputa”, por lo que “es muy difícil decir en este momento qué candidato obtendrá la mayoría de esos 93 votos electorales”.
Los candidatos a la presidencia solo han tenido un único debate entre ellos, el cual se realizó el pasado 10 de septiembre.
Una encuesta elaborada por la compañía SSRS para CNN consideró la opinión de unas 600 personas y aseguró que un 63% de los votantes registrados que vieron el debate afirmaron que Kamala Harris tuvo un mejor desempeño en comparación a Donald Trump, quien obtuvo un 37%.
Antes de que se realizara la instancia, los participantes estaban divididos en 50% y 50% entre ambos candidatos.
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos están agendadas para el próximo 5 de noviembre de 2024.