Entre inicios de abril y finales de julio de 2024 se realizó el festival Rock The Country, una gira de conciertos que reunió a múltiples artistas y que pasó por distintas ciudades de Estados Unidos.
Uno de los propietarios del evento es Robert James Ritchie, más conocido como Kid Rock, quien a su vez encabezó el cartel de este espectáculo, el cual tiene previsto hacer su próxima edición en 2025.
Además del autor de “American Bad Ass” y “Bawitdaba” —quien ofrece una mezcla de rock, rap, metal y country en sus canciones— el cantante de country-rock Jason Aldean figuró como uno de los platos fuertes de la parrilla.
Kid Rock no solo es conocido por su música, sino que también por ser un fiel seguidor del expresidente Donald Trump.
De hecho, en febrero de 2024 aseguró en el podcast The Joe Rogan Experience que juega golf habitualmente con él y en julio actuó en el marco de la Convención Nacional Republicana, antes de que Trump aceptara su nominación a las elecciones con las que buscará un segundo mandato.
Aquel soporte también se vio reflejado entre los asistentes al festival Rock The Country.
Una crónica del New York Times correspondiente a la fecha de Anderson, en Carolina del Sur, los días 26 y 27 de julio, relata que gran parte de los asistentes llegaron con prendas y banderas que aludían al movimiento MAGA (Make America Great Again).
Dicho lema fue utilizado por Trump en su campaña presidencial de 2016 y, en español, se traduce como “Hacer grande a América otra vez”, aunque ellos se refieren a Estados Unidos, no al continente.
La cita estuvo llena de banderas estadounidenses, de Donald Trump e, incluso, se vieron algunas confederadas.
Según informaron las autoridades de Anderson, solo a la primera jornada —la que actuaba Kid Rock— llegaron unas 22.500 personas. Aldean fue el encargado de cerrar la segunda.
Cómo es el festival pro-Trump de Kid Rock
Un barbero jubilado de 73 años llamado Alan Jeanetti contó al citado medio que ha “perdido a muchos amigos” a raíz de que es seguidor de Trump.
“Yo no les haría eso”, enfatizó en el evento.
Sin embargo, afirmó que dentro de este festival se sentía parte de un grupo, con personas más alineadas con su ideología.
El artículo del periódico relata que “los espectáculos parecían mitines de Trump sin el expresidente”.
“Lo que quedó fue una instantánea de una subcultura estadounidense en proceso de maduración, con convenciones no escritas que rivalizaban con las de los Deadheads o los Swifties, y una vertiginosa mezcla de hedonismo y piedad, rebelión furiosa y búsqueda de la felicidad devoradora de cerveza”, describen.
Con los Deadheads hacen referencia a los seguidores de Grateful Dead, banda norteamericana de rock psicodélico que tuvo un rol destacado en el movimiento hippie y en la contracultura de Estados Unidos.
Por otro lado, con el término Swifties aluden a la fanaticada de Taylor Swift, estrella estadounidense del pop que se posiciona como un fenómeno a nivel mundial.
Según había afirmado Kid Rock en declaraciones rescatadas por el Times, el objetivo de Rock The Country era hacer un festival que atrajera al grupo demográfico conservador.
A pesar de que aquel movimiento ha destacado por su oposición al uso recreativo de las drogas, en el evento se pudo ver tiendas de campaña de cannabis que vendían cigarrillos de marihuana preenrrollados.
Otra empresa también vendía gomitas que contenían una “mezcla patentada de hongos y nootrópicos” para una “experiencia alucinante”, según informó el periódico.
También contaron con un bar al aire libre de dos pisos y, entre los asistentes, se podían ver camisetas con lemas de apoyo para Trump y otros con mensajes ofensivos e irónicos contra la diversidad sexual o los miembros del Partido Demócrata.
Uno de los organizadores afirmó que habían diseñado el sistema de iluminación frente al escenario para que pareciera una cruz.
La idea era presentar un recordatorio de que “la verdadera esperanza para Estados Unidos es Jesucristo”.
Una asistente de 58 años llamada Margie Guden dijo al diario que “aquí no hay fanáticos de (Joe) Biden”, lo que le pareció “fantástico”.
Cabe recordar que el evento en Anderson fue poco más de una semana antes de que el actual presidente confirmara su salida de la carrera presidencial.
Guden y su esposo William, de 62 años, dijeron que aunque no se identifican con ningún partido, desean que Trump salga reelecto bajo los argumentos de que confían en que terminará con la corrupción y controlará la inflación.
En palabras de él, “ya no existe el equilibrio presupuestario cuando vas a trabajar y ganas, digamos, entre $10 y $15 dólares la hora, y te cuesta $22 dólares la hora vivir donde estás”.
“¿Cómo se compensa y ajusta ese costo de vida? Tarjeta de crédito”, aseguró William Guden, quien trabaja en una tienda de suministros agrícolas, mientras que su esposa lo hace como supervisora en un restaurante de comida rápida.
En este sentido, Jeanetti hizo hincapié en que aunque hay divisiones entre quienes apoyan a Trump, finalmente lo harán porque “el resultado final se llama economía”.
Por ejemplo, contó que él sí cree que Trump tuvo cierto grado de responsabilidad en el ataque al Capitolio del pasado 6 de enero de 2021.
También precisó que él particularmente sí está a favor del derecho al aborto y cuestionó: “¿Quién diablos eres tú para decir que se tiene que tener a un bebé?”.
Otro asistente llamado Jeremy Morey, de 47 años, dijo al Times que está convencido de que el apoyo al aborto está relacionado con “fuerzas satánicas” y una guerra entre “ángeles y demonios reales luchando por el alma de este país”.
Junto con ello, un hombre de 60 años llamado Eden Poteet Black Jr. manifestó que debería haber una guerra civil entre conservadores y liberales.
“Hemos llegado al punto en que nuestros antepasados ya habrían estado en las calles, disparando”, sugirió, después de contar que tenía condenas por robo, agresión a un oficial de policía y otros delitos.
Previo a que comenzara el concierto de Kid Rock, uno de los organizadores del festival, Shane Quick, subió al escenario y lideró una oración.
La crónica del periódico relata que dio gracias a Dios por el ejército, las fuerzas policiales, los asados y el fútbol.
Y subrayó: “Querido Dios, te agradecemos que hace apenas unos días hayas mantenido al futuro presidente Donald Trump a salvo del intento de asesinato”.
Con tales palabras se refirió al ataque que el líder del Partido Republicano enfrentó en Butler, Pensilvania, el pasado sábado 13 de julio.
Luego de sus palabras, Kid Rock subió al escenario para cerrar la noche junto a su banda frente a miles de adultos y jóvenes.
Según rescató el citado medio, el cantante dijo: “El movimiento MAGA probablemente sea más grande que Trump. Sea lo que sea, creo que continuará sin él”.
También anticipó que después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024 espera “bajar el tono” políticamente y “volver a intentar hacer buena música que cualquiera fuera disfrutar”.
No obstante, dejó en claro su propósito para los meses previos a las votaciones.
“Voy a esforzarme duro en la pintura (el personaje) durante estas elecciones por mi muchacho (Donald Trump), porque creo en sus políticas”.