La invasión de Rusia liderada por el mandatario Vladimir Putin en el territorio de Ucrania ha traído consigo una serie de muertes para ambas partes. Si bien, diversas organizaciones se han dedicado a informar sobre las atrocidades que ocurren en el conflicto, muchas de ellas no salen a la luz.
Y las que lo hacen, generan una gran conmoción en las redes sociales.
Esta semana, se viralizó un video en el que se puede ver cómo un soldado ucraniano —aparentemente desarmado— fue asesinado a disparos por parte de uniformados rusos, justo después de que dijera: “Gloria a Ucrania”.
“Según datos preliminares, el muerto es un soldado de la 30 brigada mecánica separada, Timofiy Mykolajovich Shadura. Es considerado desaparecido desde el 3 de febrero de 2023, después de combates en la zona de la ciudad de Bakhmut”, explicaron las autoridades militares en un comunicado, para luego añadir que se confirmará la identidad del fallecido cuando recuperen el cadáver, que aún se encuentra en dicho en territorio.
Asimismo, expresaron sus condolencias a los familiares y seres queridos, además de recalcar sus últimas palabras:”¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes!”.
El soldado de Ucrania ejecutado a tiros por los militares rusos
Informaciones reunidas por Infobae detallaron que la hermana de Shadura le dijo a la reportera Sofia Kochmar-Tymoshenko que reconoció el cuerpo apenas vio el video.
“Es mi hermano (...) son sus ojos, su voz y la forma en que fumaba un cigarrillo”, declaró, mientras que otro periodista, Vasyl Krutchak, dijo que habló con ella y que le expresó que está “segura al 90%” de que es él.
Ante esta situación, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, destacó la valentía del soldado, quien rindió honores a su patria en frente de sus enemigos armados.
“Valientemente les había dicho a los ojos: ‘Gloria a Ucrania’. Quiero que todos unidos respondamos a sus palabras: ¡Gloria al héroe! ¡Gloria a los héroes! ¡Gloria a Ucrania!”, expresó, para luego recalcar que “encontraremos a los asesinos”.
De la misma manera, el jefe de la oficina presidencial, Andriy Yermak, manifestó que se trataba de un prisionero de guerra y que el acto fue registrado en video para potenciar “una política deliberada de terror”, orquestada por las autoridades rusas.
En este sentido, enfatizó en que “por cada crimen de guerra de este tipo habrá represalias”.
Una investigación en curso
Y pese a que datos como la fecha y el lugar aún no han sido corroborados, sí se inició una investigación para conocer más detalles sobre el episodio.
“Hay normas del derecho internacional que el régimen penal ruso ignora sistemáticamente. Pero tarde o temprano, habrá castigo”, afirmó en su canal de Telegram el fiscal general, Andriy Kostin.
El video contiene imágenes violentas que pueden herir la sensibilidad de algunas personas, por lo que no es recomendable que lo veas si te consideras dentro de ese grupo.
Puedes revisarlo a continuación.