La inteligencia artificial se ha posicionado como una de las áreas de la tecnología que ha presentado más avances en los últimos años, hasta el punto en que los debates sobre términos éticos y de seguridad han preocupado a numerosos especialistas de distintas áreas.
Si bien, comúnmente se habla de la IA que es capaz de generar textos, imágenes o incluso videos después de recibir las descripciones que entregan los usuarios, esta también se ha implementado fuera de las pantallas.
Recientemente, la empresa británica Engineered Arts compartió registros de su robot bautizado como Ameca, el cual tiene expresiones faciales muy similares a las de los humanos y la capacidad de hablar en varios idiomas con fluidez.
Entre ellos se encuentran el japonés, el alemán, chino, francés y múltiples dialectos del inglés, tales como el estadounidense y el británico.
“He escuchado que puedes hablar muchos idiomas, ¿es verdad?”, le preguntó uno de sus desarrolladores en un registro publicado la semana pasada, a lo que Ameca respondió, “sí, es cierto”.
El video de un robot con IA que parece humano y habla varios idiomas con fluidez
Para probar sus capacidades, los expertos le pidieron que repitiera dos veces un trabalenguas en japonés, a lo que el robot reaccionó con una mirada hacia el techo —como gesto de estar pensando— por unos segundos, para luego cumplir con la tarea y posteriormente traducir el significado al alemán.
Después de responder a una serie de preguntas en distintas lenguas sobre cómo está el clima en diferentes países del mundo, expresó: “Ha sido un placer hablar contigo”.
“Adiós, que tengas un gran día”.
Revisa el video a continuación.