El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó este viernes 8 de noviembre el envío de dos aviones de rescate a Países Bajos, luego de que se registraran violentos incidentes tras un partido de fútbol realizado la noche del jueves.
Los hechos ocurrieron en Ámsterdam y los enfrentamientos se concentraron en el centro de la ciudad, después de que jugaran el Ajax y el Maccabi de Tel Aviv, un club israelí.
El encuentro deportivo se desarrolló en el marco de la Liga Europa y terminó con una victoria de cinco goles a cero para los locales.
Sin embargo, más allá del resultado del partido, se registraron actos de vandalismo y ataques a los hinchas israelíes.
Desde la oficina de Netanyahu informaron en un comunicado que “el primer ministro ordenó el envío inmediato de dos aviones de rescate para acudir en ayuda de nuestros ciudadanos”.
El medio local AT5 informa que la situación obligó a que la policía tuviera que escoltar a los aficionados israelíes hasta los hoteles en los que se hospedaban.
Qué se sabe de los ataques a los hinchas israelíes del Maccabi en Países Bajos
La agencia internacional de noticias, AP, reporta que al menos cinco personas fueron hospitalizadas y otras 62 fueron arrestadas tras los incidentes.
El viernes, la policía de Ámsterdam informó que los enfrentamientos se dieron a raíz de alborotadores que atacaron a los hinchas del club después del partido.
Una declaración del ayuntamiento, la policía y la fiscalía detalla que la noche “fue muy turbulenta, con varios incidentes violentos dirigidos a los seguidores” del Maccabi.
Informaciones reunidas por Deutsche Welle detallan que, desde la tarde, un centenar de hinchas israelíes se habían reunido en la plaza Dam del centro de Ámsterdam.
Desde ahí se fueron al Estadio Johan Cruyff, en donde los dos equipos disputarían el partido.
Según rescata el citado medio, estaba prevista una manifestación propalestina junto al lugar.
No obstante, por motivos de seguridad, desde la alcaldía ordenaron que fuese desplazada a una zona más alejada.
Los ataques a los hinchas se concentraron después del partido. Sin embargo, no está claro cuándo ni dónde comenzaron los disturbios luego de que terminara el encuentro deportivo.
Las autoridades de Ámsterdam afirmaron en un comunicado que “los aficionados fueron atacados en varios lugares de la ciudad”.
“La policía tuvo que intervenir varias veces, proteger a los seguidores israelíes y escoltarlos a los hoteles. A pesar de la masiva presencia policial en la ciudad, los seguidores israelíes resultaron heridos”.
Bajo esta línea, agregaron: “Este estallido de violencia hacia los seguidores israelíes es inaceptable y no puede defenderse de ninguna manera”.
“No hay excusa para el comportamiento antisemita exhibido anoche por los alborotadores”.
Según informa la agencia AP, medios locales también reportaron que, antes del encuentro deportivo, se arrancó una bandera palestina de un edificio en el centro de la ciudad.
Junto con ello, agentes de las fuerzas policiales debieron cortar el paso a activistas propalestinos que intentaban marchar hacia el estadio.
Qué dijeron las autoridades de Israel por los ataques a los hinchas del Maccabi en Países Bajos
Además de confirmar el envío de los aviones, la oficina del primer ministro israelí manifestó que “las duras imágenes del asalto a nuestros ciudadanos en Ámsterdam no serán pasadas por alto”.
En su comunicado agregaron que Netanyahu “ve el horrible incidente con la máxima gravedad”.
Asimismo, exigieron al gobierno de Países Bajos que tome “acciones contundentes y rápidas” contra los involucrados en estos episodios.
Desde Israel también afirmaron que el recién nombrado ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, viajará a Ámsterdam para una “visita diplomática urgente”.
Las autoridades de Ámsterdam dijeron que se desplegarán más patrullas policiales en la ciudad en los próximos días.
También afirmaron que se reforzará la seguridad en las instituciones judías, según informa AP.
Qué dijo el primer ministro de Países Bajos tras los ataques a hinchas del Maccabi en Ámsterdam
El primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, escribió en una publicación de X (ex Twitter) que ha estado “siguiendo las noticias de Ámsterdam” y está “horrorizado por los ataques antisemitas contra ciudadanos israelíes”.
“Es algo totalmente inaceptable. Estoy en estrecho contacto con todas las partes implicadas”.
Schoof aseguró que “los autores serán identificados y procesados”.
Cabe recordar que ya ha pasado más de un año desde que inició la guerra en Medio Oriente.
El conflicto estalló el pasado 7 de octubre de 2023, cuando el grupo militante Hamas realizó una ofensiva directa contra Israel.
Dicho episodio dejó 1.200 muertos y 250 rehenes, de los cuales cerca de un centenar siguen cautivos.
Por su parte, las fuerzas israelíes han respondido con ataques permanentes en la Franja de Gaza, los cuales han provocado más de 42.000 bajas, según denuncian las autoridades sanitarias locales.
La situación ha llegado a un punto en el que Israel tiene enfrentamientos con Hamas en Gaza, con Hezbolá en Líbano, con Irán, con los hutíes de Yemen, y con milicias chiitas de Siria e Irak.
En medio de un escenario de ataques cruzados y amenazas de nuevas represalias, se han intensificado las preocupaciones sobre la posibilidad de que se desencadene una guerra más amplia en la región.