Las autoridades policiales de Nueva York se encuentran en medio de intensos operativos para atrapar al asesino de Brian Thompson, quien fue abatido por los disparos de un hombre enmascarado la mañana del miércoles 4 de diciembre.
El director ejecutivo de UnitedHealthcare, quien tenía 50 años, se encontraba a punto de entrar a un hotel Hilton de Manhattan, en donde la compañía tenía previsto celebrar una conferencia para inversores.
Sin embargo, a eso de las 6:45 (hora local) un sujeto armado con una pistola apareció por detrás de él y le disparó en plena calle.
Tras el atentado, el individuo se subió a una bicicleta y escapó en dirección hacia el Central Park, según han afirmado los investigadores.
Hasta el momento, los agentes no han podido confirmar su identidad ni dar con su paradero.
No obstante, sí se han conocido más detalles sobre el caso.
UnitedHealthcare es la principal aseguradora privada de salud de Estados Unidos y, en Chile, controla las isapres Banmédica y Vida Tres.
Cómo la policía de Nueva York persigue al asesino de Brian Thompson
La policía está utilizando helicópteros, drones, perros entrenados y miles de cámaras de seguridad para dar con el autor del crimen.
También está ofreciendo una recompensa de $10.000 dólares por información que ayude a dar con el atacante.
Junto con ello, a partir de los registros que se han podido conseguir de su rostro, se está utilizando un software de reconocimiento facial.
Los peritos también están analizando un teléfono celular que fue encontrado en un callejón, dentro de la ruta de escape del sospechoso.
Según informaciones rescatadas por el Wall Street Journal, el jueves 5 de diciembre se registró un albergue ubicado en el Upper West Side de Manhattan.
Los detectives sospechan que el atacante pudo haberse alojado ahí.
Hasta ahora no se han registrado detenidos por este caso, aunque el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, dijo la mañana del jueves en una entrevista con el programa Morning Joe de MSNBC que las investigaciones van “en el camino correcto”.
“Creemos que vamos a detener a esta persona”, enfatizó el edil de la Gran Manzana.
Previamente, la comisionada de policía de la ciudad, Jessica Tisch, dijo en una conferencia de prensa el miércoles que “todo indica que este fue un ataque premeditado, planificado y dirigido”.
Los investigadores afirmaron que, de acuerdo a lo que se ve en los registros captados por las cámaras, el individuo parece ser “competente” en el uso de armas de fuego.
Qué detalles nuevos sobre el crimen contra Brian Thompson se han dado a conocer
El jueves se compartieron imágenes en las que se puede ver el rostro del sospechoso.
Un video compartido anteriormente mostraba cómo fue el ataque armado, desde el momento en que aparece por detrás de Thompson en plena calle hasta cuando huye de la escena del crimen, tras haberle disparado.
De la misma manera, también el jueves, funcionarios de la ley reportaron que las balas que tenía la pistola estaban marcadas con las palabras “negar”, “defender” y “deponer”.
Según el Journal, para hacerlo se utilizó un marcador tipo Sharpie.
Los agentes presumen que las palabras encontradas en las municiones son posibles referencias a las formas en las que las compañías de seguros de salud evitan pagar las solicitudes de pacientes.
Un funcionario de la policía dijo al citado medio que, antes del tiroteo, el atacante visitó un Starbucks y realizó compras con dinero en efectivo.
Aunque Thompson vivía en Minnesota, se encontraba en la Gran Manzana para una reunión con los inversores de UnitedHealthcare.
Las autoridades afirmaron que, el día del atentado, se dirigió temprano al hotel para ayudar a preparar el evento.
La noche de ese miércoles, la policía de Maple Grove en Minnesota reportó que se hizo una amenaza de bomba, en una dirección asociada a Thompson.
Sin embargo, tras hacer los peritajes, los agentes no encontraron explosivos.