Fue el pasado 7 de diciembre cuando la firma de moda con sede en España, Zara, presentó una nueva colección Atelier llamada “The Jacket”.

Sin embargo, lo que más llamó la atención no fueron precisamente las prendas.

A través de las redes sociales, numerosos cibernautas acusaron a la marca de ropa de inspirarse en la situación de Gaza para llevar adelante la promoción.

Aquello, bajo el argumento de que las fotografías supuestamente hacían alusión a los ataques contra civiles en la zona, la cual se encuentra en conflicto y bajo el asedio de Israel.

En las imágenes oficiales de la campaña, se podían ver maniquíes a los que les faltaban extremidades, además de estatuas envueltas en plásticos blancos.

Tales puntos fueron interpretados por algunos como los efectos de los ataques armados, por lo que iniciaron un boicot hacia la empresa bajo el hashtag “#BoycottZara”, el cual se posicionó entre las tendencias de X (ex Twitter).

Frente a esta delicada situación, desde Zara decidieron borrar las fotografías de “The Jacket” y explicar lo sucedido, además de pedir disculpas públicas para quienes se sintieron ofendidos.

La campaña de Zara que generó polémica tras ser acusada de inspirarse en Gaza: “Lamentamos el malentendido”. Foto: Zara.

Zara y su respuesta por la polémica que desató su campaña

Durante la mañana de este martes, compartieron un comunicado en su cuenta de Instagram, en el que aseguraron que la campaña fue desarrollada en julio y que las fotografías se tomaron en septiembre.

Según detallaron, se trata de “imágenes de esculturas inacabadas en el estudio de un escultor”, las cuales tenían “el único propósito de mostrar prendas artesanales en un contexto artístico”.

“Lamentablemente, algunos clientes se sintieron ofendidos por estas imágenes, que ya han sido retiradas, y vieron en ellas algo muy alejado de lo que se pretendía cuando se crearon”.

De esta manera, sentenciaron desde la compañía del grupo Inditex: “Zara lamenta este malentendido y reafirmamos nuestro profundo respeto hacia todos”.

Según informaciones rescatadas por Cadena SER, en la instancia de lanzamiento a inicios de diciembre la marca explicó que la colección había estado inspirada en la sastrería masculina de siglos pasados.

No obstante, aquello no fue suficiente para convencer a miles de cibernautas, quienes siguen manifestando sus críticas en las redes de Zara.

Actualmente, ya no se puede ver ninguna de las fotografías de “The Jacket” ni en el sitio oficial ni en sus plataformas digitales. Todas fueron retiradas.

Aún así, todavía resaltan algunas en la internet, en las cuales figura la modelo estadounidense de cabello grisáceo, Kristen McNeamy, vistiendo distintos tipos de chaquetas y botas altas.

En ellas, se puede ver un fondo de tono blanquecino, los maniquíes con falta de extremidades y los plásticos blancos que cubren a algunos de ellos.

Cabe destacar que en ninguna parte se pueden ver alusiones directas y explícitas a Gaza, Israel o al conflicto que se está desarrollando en Medio Oriente.

Y si bien, hoy Zara se posiciona en medio de las críticas, esta no es la única firma de moda que se ha enfrentado a este tipo de controversias a través de las redes sociales.

Hace un año casi exacto, a finales de 2022, Balenciaga generó polémica con unas campañas en las que se podían ver niños sujetando peluches que llevaban prendas que aludían a lo sexual, además de otras aristas que desencadenaron acusaciones de parte de numerosos cibernautas.

Ante dicho escenario, la casa de lujo reaccionó con disculpas públicas y confirmaron que se estaban acercando a “organizaciones especializadas en la protección de los niños y cuyo objetivo es acabar con el abuso y la explotación infantil.”

“Queremos aprender de nuestros errores e identificar formas de contribuir”, dijeron desde Balenciaga en esa oportunidad.

Revisa el reciente comunicado de Zara a continuación.