La administración del presidente Joe Biden aseguró que Pakistán está desarrollando un misil balístico de largo alcance que, eventualmente, podría tener la capacidad de alcanzar el territorio de Estados Unidos.

La información de inteligencia fue revelada a menos de un mes de que el mandatario electo, Donald Trump, regrese a la Casa Blanca para un segundo periodo no consecutivo.

Según rescata el Wall Street Journal, funcionarios estadounidenses dijeron que el gobierno impuso sanciones contra una entidad estatal involucrada en el trabajo.

Cabe recordar que Pakistán es uno de los países que cuenta con armas nucleares, según detalla la Federation of American Scientists (FAS).

Qué dijo Estados Unidos sobre Pakistán y el desarrollo de un misil de largo alcance

El asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer, recalcó el pasado jueves 19 de diciembre que “la lista de países que poseen tanto armas nucleares como la capacidad de misiles para alcanzar directamente el territorio estadounidense es muy pequeña, y tienden a ser adversarios”.

“Así que, francamente, nos resulta difícil ver las acciones de Pakistán como algo distinto a una amenaza emergente para Estados Unidos”.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que esta información de inteligencia se relaciona con los esfuerzos de Pakistán para expandir el alcance de su programa de misiles.

Aquello incluye, afirmaron, el desarrollo de equipos para probar grandes motores de cohetes.

Qué respondió Pakistán por las acusaciones de Estados Unidos sobre su programa de misiles

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán replicaron el sábado 21 de diciembre que las acusaciones de Finer eran “infundadas” y “carentes de racionalidad”.

Junto con ello, la cartera calificó las afirmaciones como “inútiles para la relación en general” entre los dos países.

De la misma manera, ha recalcado que los programas militares del país ”tienen como objetivo defender su soberanía y preservar la paz y la estabilidad en el sur de Asia”.

La Casa Blanca afirma que Pakistán está desarrollando un misil de largo alcance capaz de alcanzar a Estados Unidos. Foto: referencial.

Por qué a Estados Unidos le preocupa el programa de misiles de Pakistán

Un alto funcionario de la administración Biden dijo, según rescata el Journal, que el desarrollo de un misil de largo alcance que pueda alcanzar Estados Unidos tomaría varios años y tal vez hasta una década.

Sin embargo, agregó: “Estamos intentando ejercer esta presión para adelantarnos a este problema, porque no queremos que Pakistán siga por este camino hasta que nos enfrentemos a algo que es más inminente”.

Finer dijo que Estados Unidos está buscando una relación de cooperación con Pakistán, país que ha desarrollado una estrecha relación militar con China, hasta el punto en que Pekín le ha facilitado armas a su ejército y ayuda para su programa de misiles.

Estados Unidos y Pakistán han trabajado juntos en la lucha contra el terrorismo a lo largo de los años.

Incluso, durante la administración del presidente George W. Bush hace dos décadas, el país del sur de Asia fue calificado por el gobierno como un “importante aliado no perteneciente a la OTAN”.

Pese a los altos y bajos en sus relaciones, Estados Unidos ha tratado de conservar los canales de comunicación con las autoridades pakistaníes.

Aquello se debe, en parte, a que tiene una posición estratégica en la región y a su condición de estado con armas nucleares.

Según las estimaciones de la FAS, Pakistán cuenta con alrededor de 170 ojivas de este tipo.

Analistas consultados por el Journal detallaron que las tensiones con Estados Unidos se han incrementado en los últimos años a raíz de factores como que el país norteamericano busca contrarrestar a China, su mayor rival económico a nivel mundial, pero un aliado clave para Islamabad.

Junto con ello, Estados Unidos espera mejorar sus relaciones con India, país que ha mantenido conflictos con Pakistán y que también cuenta con armamento nuclear.

De hecho, desde 1947 han librado tres guerras significativas.

A esto se le suma que el primer ministro pakistaní Shehbaz Sharif ha adoptado un enfoque más autoritario desde que asumió el cargo por segunda vez a principios de 2024.

Aunque Finer no especificó por qué Pakistán podría querer desarrollar un misil de mayor alcance, algunos analistas plantearon que podrían estar buscando una forma de disuadir a Estados Unidos de apoyar a India si estalla otra guerra.