Dos pilotos de la Marina de Estados Unidos se eyectaron de su avión de combate sobre el Mar Rojo, luego de enfrentar “un aparente caso de fuego amigo”.
Así lo afirmó el Comando Central del país norteamericano, según declaraciones rescatadas por el Wall Street Journal.
Se reporta que la situación ocurrió la noche del domingo 22 de diciembre, mientras las tropas estadounidenses participaban en una nueva ronda de ataques con los hutíes de Yemen.
Qué se sabe del avión de Estados Unidos que fue derribado por sus propias tropas
Desde el ejército informaron que los dos pilotos se eyectaron de manera segura de su avión de combate F/A-18, después de que fuese alcanzado por fuego del crucero de misiles guiados USS Gettysburg.
Según informaciones rescatadas por el citado periódico, la aeronave había despegado del portaaviones USS Harry S. Truman y ambos barcos son parte del mismo grupo de ataque.
El ejército aseguró que uno de los miembros de la tripulación sufrió heridas leves y se está realizando una investigación.
La situación ocurrió cuando el Comando Central de Estados Unidos dijo que sus tropas estaban realizando ataques aéreos contra una instalación de almacenamiento de misiles y una de comando y control operada por los hutíes en Yemen.
Sin embargo, según el Journal, no quedó inmediatamente claro si el incidente y el ataque a dichos objetivos están relacionados.
Por qué los hutíes de Yemen atacan a los barcos en el Mar Rojo
Los hutíes controlan gran parte del noroeste de Yemen y cuentan con el respaldo de Irán.
Desde el 7 de octubre de 2023, sus militantes han obstaculizado el comercio internacional al atacar a los buques de carga que pasan por las rutas comerciales de la zona.
Aseguran que se trata de una campaña de apoyo a los militantes palestinos que luchan contra las fuerzas de Israel en Gaza.
Cabe recordar que, en la fecha mencionada, Hamas efectuó una ofensiva directa contra el territorio israelí.
Aquel episodio dejó 1.200 muertos y 250 rehenes, de los cuales se estima que cerca de un centenar siguen cautivos.
Por su parte, Israel ha respondido con ataques permanentes en Gaza, los cuales han dejado más de 45.000 fallecidos, según denuncian las autoridades sanitarias locales.
Qué dijeron los hutíes de Yemen por los enfrentamientos con Estados Unidos
El funcionario hutí Mohamed Ali al-Houthi acusó a través de sus redes sociales que “estos ataques terroristas estadounidenses confirman aún más la ilegalidad y las acciones criminales que se llevan a cabo en la región”.
“Estas acciones terroristas imprudentes contra Yemen no detendrán el apoyo a Gaza”, enfatizó.
Los hutíes también han intensificado sus ataques contra Israel en los últimos días, hasta el punto en que la semana pasada dispararon dos misiles balísticos contra el territorio.
Según el ejército israelí, han lanzado más de 200 misiles y 170 drones contra Israel desde que estalló la actual guerra en Gaza.
Como respuesta, Estados Unidos, Israel y sus fuerzas aliadas los han atacado repetidamente.
“El ataque refleja el compromiso continuo del CENTCOM de proteger al personal estadounidense y de la coalición, a los socios regionales y al transporte marítimo internacional”, declararon desde el ejército.
Junto con ello, precisaron que las tropas del país norteamericano derribaron varios vehículos aéreos no tripulados hutíes y un misil de crucero antibuque sobre el Mar Rojo, en el marco de los recientes enfrentamientos.
Luego de que se realizara el ataque con proyectiles contra Israel el jueves, el ejército israelí respondió con ataques aéreos contra objetivos en zonas controladas por los hutíes, lo que incluyó puertos e infraestructura energética.