El gobierno de Rusia tenía un plan para asesinar al CEO de Rheinmetall, una compañía alemana que fabrica armas y que facilita equipamiento a Ucrania.
Según afirmaron a CNN funcionarios estadounidenses y occidentales familiarizados con el caso, el operativo fue descubierto por Estados Unidos a inicios de 2024, por lo que alertaron a Alemania para que sus agentes pudieran protegerlo y frustrar el complot.
El hombre que presuntamente buscaban matar es Armin Papperger, quien dirige la firma productora de obuses de artillería y vehículos militares.
Para las tropas de Ucrania, las herramientas que produce la empresa han sido cruciales para enfrentar la ofensiva rusa y frenar los avances en su territorio.
De hecho, se tiene previsto que la firma abra una planta de vehículos blindados en el país.
Una de las fuentes de inteligencia aseguró al citado medio que a Rusia le preocupa este último factor.
La información fue difundida la misma semana en la que los líderes de la OTAN participaron de una cumbre en Washington, en el marco de los 75 años de la Alianza.
Durante el desarrollo de la instancia, se anunciaron nuevas medidas de apoyo económico y militar para el país del presidente Volodimir Zelenski, que ha permanecido en guerra con Rusia desde la invasión iniciada el 24 de febrero de 2022.
Aunque desde el Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) prefirieron no hacer comentarios sobre el complot ruso, la vocera del organismo, Adrienne Watson, dijo en un comunicado que “la intensificación de la campaña de subversión de Rusia es algo que nos estamos tomando extremadamente en serio y en lo que nos hemos centrado intensamente en los últimos meses”.
“Estados Unidos ha estado debatiendo este asunto con nuestros aliados de la OTAN y estamos colaborando activamente para desenmascarar y desbaratar estas actividades”, agregó.
Sentenció que “también hemos dejado claro que las acciones de Rusia no disuadirán a los Aliados de seguir apoyando a Ucrania”.
Un vocero de Rheinmetall, Olivier Hoffman, declinó hacer comentarios sobre el complot. Sin embargo, dijo que “siempre se adoptan las medidas necesarias en consulta regular con las autoridades de seguridad”.
Qué se dijo del presunto operativo de Rusia y qué respondieron desde el Kremlin
Un alto funcionario de la OTAN afirmó en declaraciones rescatadas por CNN que, en Europa, “estamos viendo sabotajes, planes de asesinato, incendios provocados y cosas que tienen un costo en vidas humanas”.
En este sentido, sugirió que se trata de “una campaña de actividades encubiertas de sabotaje por parte de Rusia”.
Según la información entregada por las mencionadas fuentes, durante los últimos meses Rusia ha estado realizando operativos de ese tipo —en gran parte— a través del reclutamiento de intermediarios locales.
No obstante, precisaron que no estaba claro si el plan para asesinar a Papperger sería a través de estos últimos o mediante agentes directos.
Junto con ello, aseguraron que la semana previa a la cumbre de la OTAN, las bases militares de Estados Unidos en Europa fueron puestas en estado de alerta máxima.
Aquello, después de que recibieran informaciones de que actores apoyados por Rusia estaban planeando actos de sabotaje contra personal e instalaciones de su país.
Previamente, en abril, la agencia Reuters había informado que dos ciudadanos germano-rusos fueron arrestados en Alemania por planear —presuntamente en nombre de Rusia— atentados con bombas e incendios contra objetivos que incluían instalaciones militares de EE.UU.
Situaciones similares se han visto en otros países de la región.
En marzo, un grupo de individuos fueron acusados en Londres, Inglaterra, de colaborar con la inteligencia rusa para incendiar un almacén vinculado a Ucrania.
De la misma manera, en Polonia, se investiga si un incendio provocado que destruyó un centro comercial de Varsovia, en mayo, está relacionado a Rusia. También han detenido a nueve personas por actos de sabotaje vinculados a ese país.
Además, en Francia, arrestaron en junio a un hombre ruso-ucraniano que presuntamente fabricaba bombas como parte de una campaña de sabotaje organizada por Rusia, según informó Le Monde.
“Lo están haciendo ahora porque creen que, como se están celebrando varias elecciones en todo Occidente, es una excelente oportunidad para tratar de socavar el apoyo público a Ucrania”, acusó el alto funcionario de la OTAN, según CNN.
Frente a este escenario de tensión, desde el Kremlin desmintieron las acusaciones.
El portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov, aseguró que “todo esto se presenta con el estilo de las noticias falsas, de modo que no podemos tomarnos en serio esas informaciones”.
“Para nosotros es muy difícil comentar informaciones de medios que no contienen ninguna argumentación seria y se basan en fuentes anónimas”, subrayó el vocero ruso.