Seguramente la recuerdas como la protagonista de la película Pocahontas (1995), uno de los títulos más conocidos de Disney para una audiencia familiar. La animación a cargo de los directores Mike Gabriel y Eric Goldberg relata la historia de una princesa nativa norteamericana que se enamora perdidamente de un colono inglés, llamado John Smith.

Pese a que dicha cinta tiene un carácter ficticio y con el principal objetivo de entretener, sí tiene ciertas referencias a la realidad. De hecho, tanto ella como el marinero europeo existieron y sus hazañas quedaron registradas en las páginas de la historia.

Aunque de manera muy distinta a cómo se ve en la obra de la franquicia del ratón Mickey.

Pocahontas y John Smith en la película de Disney. Foto: Pocahontas / Disney.

Su verdadero nombre era Matoaka y nació en 1595, mientras que desde pequeña fue apodada como Pokahantesú (de ahí viene “Pocahontas”). Según informaciones reunidas por National Geographic, este último puede traducirse al español como “se divierte con cualquier cosa”.

Asimismo, fue la hija mayor de un jefe nativo llamado Wahunsonacock, quien pertenecía a la tribu de los Powhatan, sobre quienes se presume que venían del norte de Florida, pero que terminaron asentándose en Virginia y Maryland a mediados del siglo XVI.

Retrato de Pocahontas. Foto: W. Langdon Kihn / National Geographic.

En aquel sector de la costa este de Norteamérica, unieron fuerzas con otros pueblos para formar una confederación conocida como Tsenacommacah.

Los historiadores estiman que llegaron a ser más de 15.000 habitantes en una superficie de 20.500 kilómetros cuadrados, mientras que el poder en la tribu de Pocahontas se traspasaba de manera matrilineal, por lo que las mujeres tenían un papel clave en la estructura social.

Si bien, la alianza lograba sustentarse a través de actividades agrícolas como la plantación de maíz y tabaco, en 1607 los powhatan fueron testigos de la llegada de colonos ingleses a Jamestown, un asentamiento ubicado a orillas del Río James en el actual estado de Virginia.

Aquello les abrió nuevas posibilidades en cuanto a su economía, pero también significó cambios a su cultura y marcó el destino de la hija del jefe Wahunsonacock, quien por esa época tenía apenas 12 años de edad.

Pocahontas: la historia de la nativa que inspiró a la película de Disney

En un inicio, los nativos no tuvieron mayores enfrentamientos con los extranjeros que venían de Europa, en el marco de una expedición gestionada por la Compañía de Virginia, una asociación de mercaderes con sede en Londres.

De hecho, entablaron lazos comerciales con ellos en los que reunieron artículos como hachas, cuchillos y otras herramientas de metal que les fueron útiles para trabajar y operar en su día a día.

Por su parte, los ingleses recibieron ayudas para sobrevivir, un factor que les fue complejo por el carácter pantanoso de las tierras y las bajas a raíz de enfermedades.

También les permitieron asentarse en ciertos territorios, aunque según el citado medio, sin derecho a propiedad, debido a que no eran transmisibles y más bien pertenecían a la comunidad.

Fue ahí cuando se originaron los problemas. Al menos, en su mayor parte.

Mapa antiguo de Virginia. Foto: DEA / AGE Fotostock

A medida que el número de colonos creció, empezaron a ser más exigentes en los intercambios. Incluso, sus líderes alegaban poseer tierras “por derecho de descubrimiento”, lo que provocó intensos roces entre ambas facciones.

El capitán John Smith —el gran amor de Pocahontas en la película animada— , documentó posteriormente cómo vivió ese periodo.

Relató que un día fue secuestrado por un jefe menor de los powhatan conocido como Opechancanough, quien lo llevó al sector de Werowocomoco para que fuese asesinado por su superior, Wahunsonacock, el padre de Pocahontas.

Según él, en ese momento ella se involucró en el asunto y pidió que lo dejaran libre, pero esta versión ha sido ampliamente cuestionada, debido a factores como que ella tenía apenas 12 años y a que probablemente podría haber malinterpretado la situación.

Algunos historiadores, según National Geographic, creen que pudo haber sido “un ritual de adopción”, mientras que la mayoría plantea que a los powhatan no les convenía haber acabado con Smith, debido a que eso podría haber desatado un enorme conflicto que —de igual manera— llegó años después.

Retrato del supuesto episodio entre John Smith y Pocahontas. Foto: Getty Images.

Las relaciones se fueron volviendo tensas progresivamente. Por un lado, los powhatan se negaron a seguir negociando la transacción de alimentos con ellos, hasta el punto en que en 1609 los ingleses atacaron el sector de Orapakes, en un combate en el que fueron vencidos por los nativos norteamericanos.

Un año después, solo quedaban cerca de 150 de los 900 que llegaron en un principio, una reducción que se vio influenciada por las enfermedades y las dificultades para efectuar tratamientos médicos.

Tales factores llevaron a que se desatara una cruenta guerra hasta 1614, periodo en el que Pocahontas —quien solía participar en las reuniones de intercambios— fue secuestrada mientras visitaba un pueblo aliado.

El secuestro y su posterior muerte en Inglaterra

En 1613, un sujeto llamado Samuel Argall volvió a Jamestown con una rehén: la mismísima hija del jefe Wahunsonacock de la tribu powhatan. El plan consistía en entregarla a cambio de que se liberara a prisioneros ingleses.

Ahí, según las fuentes históricas revisadas por el citado medio, Pocahontas recibió “un buen trato” en el lugar, en donde aprendió mejor el idioma de sus captores y las creencias del cristianismo.

También llamó la atención de John Rolfe, un colono que había visto una oportunidad en la industria del tabaco y que había enfrentado la muerte de su esposa antes de llegaran a Norteamérica.

Retrato de Pocahontas realizado cerca de 1832. Foto: Robert Sully / Wisconsin Historical Society.

Él se enamoró tanto de la nativa, que se acercó a su padre para preguntarle si podía casarse con ella. Wahunsonacock aceptó, por lo que después de solicitar un permiso al gobernador de Jamestown, logró casarse con ella el 5 de abril de 1614, un evento que motivó a que más tarde firmaran un acuerdo para detener la guerra.

Durante los inicios de su matrimonio, tuvieron un hijo que llamaron Thomas y viajaron a Inglaterra en 1616, junto a un pequeño grupo de representantes powhatan. Si bien, ella fue presentada ante el rey y llegó a ser muy apreciada en Londres, la Compañía de Virginia vio en ella una oportunidad de mostrar cómo una —en sus palabras— “salvaje” que adoptó sus creencias religiosas podía significar una oportunidad para hacer negocios.

Finalmente, poco antes de volver a sus tierras, se enfermó gravemente y murió en marzo de 1617 a sus 21 años, dejando a un hijo que más adelante se convirtió en un exitoso empresario y una historia que siglos después inspiró al personaje homónimo de la película de Disney, el cual tuvo un final muy distinto al de la Pocahontas real.

Pocahontas. Foto: Pocahontas / Disney.