Cuando se habla de cine, existe una inmensa diversidad de películas para sorprender a cada persona. Y el género del terror tampoco se queda fuera de esa variedad.
Desde cintas con personajes explícitamente espeluznantes hasta otras en las que el espíritu de Halloween se presenta de una forma apta para todo público.
Sea cual sea tu preferencia, los críticos especializados de la revista Variety elaboraron una lista con una serie de filmes recomendados para ver en estas fechas.
En el ránking se encuentran desde títulos que destacan por ser sangrientos y dirigidos a una audiencia adulta —como House of 1000 Corpses (2003)— hasta otros animados que se pueden disfrutar en familia, tales como E.T., el extraterrestre (1982).
Asimismo, también se encuentran otros que no son de Halloween como tal, pero que de todas maneras prometen mantener el suspenso.
Revisa las 10 primeras del listado a continuación.
10. Karate Kid (1984)
Pese a que esta cinta de artes marciales no es una obra de Halloween bajo los términos más estrictos, desde Variety recalcaron que “una buena película de Halloween consiste en quedarse boquiabierto ante el terror que se avecina”.
En este caso, las peleas que se presentan y el futuro en torno al protagonista prometen que los espectadores no se quieran levantar del sofá.
Y lo mejor de todo, es que puede verse en compañía de los más pequeños, ya que la recomendación de edad es para mayores de 7 años.
9. House of 1000 Corpses (2003)
A diferencia del filme anterior, este va dirigido hacia los mayores de 18 años y destaca por sus escenas de carácter violento y explícito.
La película dirigida por el también cantante Rob Zombie sigue a un grupo de cuatro jóvenes estadounidenses que buscan una atracción terrorífica en medio de la carretera.
En esa búsqueda, se encuentran con una casa dominada por sangrientos asesinos y otros personajes que incluso llegan a hacer un guiño a la ciencia ficción.
En palabras de los críticos de Variety, el primer largometraje de Rob Zombie “es un clásico de bajo presupuesto”, el cual tiene “un ingenioso trabajo de cámara y diseño de sonido”.
8. Donnie Darko (2001)
La historia se centra en un joven llamado Donnie Darko —interpretado por Jake Gyllenhaal— quien sale sonámbulo de su casa y se encuentra con un aterrador personaje disfrazado de conejo, quien le dice que que el mundo se acabará en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos (es decir, durante Halloween).
Después de ese punto de partida, el protagonista se sumerge en un viaje de terror psicológico en el que alucina con esa particular figura, la cual le pide que haga acciones mientras camina sonámbulo.
Cuando este filme de culto fue estrenado en Estados Unidos, la recomendación de edad fue para mayores de 17 años.
7. E.T., el extraterrestre (1982)
Es uno de los trabajos más alabados del cineasta Steven Spielberg y un clásico indiscutible para numerosas generaciones desde que se estrenó hace más de 40 años.
La trama se sitúa en el estado de California y cuenta la historia de un niño llamado Elliott —interpretado por Henry Thomas— , quien se hace amigo de un misterioso extraterrestre que se encuentra perdido en la Tierra.
De esta manera, ambos entran en una emotiva aventura para hacer que el alienígena vuelva a su hogar.
6. Pumpkinhead (1988)
Si te gustan las películas que cuentan con monstruos asesinos, esta es para ti.
Este filme fue dirigido por Stan Winston —responsable de dar vida a las bestias de Hollywood en obras como Jurassic Park, Terminator y Aliens, entre otras— sigue la trama de un hombre que pierde a su hijo, después de que unos adolescentes lo hirieran mortalmente con sus motos.
Tras la pérdida, el sujeto le pide a la bruja del pueblo que le ayude a resucitarlo.
Si bien, ella carece de ese poder, sí le ofrece otra alternativa: vengar la muerte de su hijo con el apoyo de un temible monstruo.
La edad mínima sugerida para ver esta película es de 16 años, según las clasificaciones de distintos países.
5. Halloween III: Season of the Witch (1982)
Desde Variety detallaron que esta entrega de la icónica saga “se convirtió en un clásico de culto gracias a su rocambolesca trama: una empresa malvada crea máscaras que matan a los niños que las llevan la noche de Halloween”.
Cuando fue estrenada en Estados Unidos se determinó que la edad recomendada para verla es de mínimo 17 años.
4. The Nightmare Before Christmas (1993)
Es uno de los trabajos más celebrados de Tim Burton y Henry Selick, además de un filme que cuadra tanto en Halloween como en Navidad. Y por qué no, en cualquier época del año.
Se trata de una animación con toques de musical que sigue a Jack Skellington, un alto y delgado esqueleto que vive en Halloweentown y está cansado de desenvolverse en un lugar en el que se celebra dicha festividad en todo momento.
A raíz de aquello, descubre otra ciudad llamada Christmastown, un opuesto en el que reina la Navidad.
Tras quedar maravillado con esa experiencia, elabora un plan para apoderarse de la fiesta del Viejo Pascuero.
3. Trick ‘r Treat (2007)
Este filme dirigido por Michael Dougherty reúne cuatro historias ambientadas en Halloween, las cuales abarcan personajes que van desde hombres lobo hasta demonios enmascarados.
Aunque las historias se desarrollan en un estilo no lineal, desde Variety recalcaron que “aumenta la tensión sin distraer”.
2. Hocus Pocus (1993)
Bette Midler, Kathy Najimy y Sarah Jessica Parker interpretan a las hermanas Sanderson en esta comedia producida por Disney, la cual se sitúa en la noche de Halloween en Salem, Massachusetts.
“Desde un inmortal gato negro parlante hasta un ex novio zombi, Hocus Pocus demuestra que una película no tiene por qué ser terrorífica para captar el aura espeluznante de la temporada”, escribieron los críticos de Variey.
1. Halloween (1978)
La primera entrega de la saga homónima es descrita por la revista estadounidense como “la mejor película para ver el 31 de octubre”.
“Ver a Michael Myers, un asesino silencioso y enmascarado, atacar a sus víctimas mientras están disfrazadas y pidiendo caramelos resulta aún más espeluznante en Halloween”, afirmaron los críticos, para luego sentenciar que el personaje principal “sigue siendo uno de los villanos más icónicos del terror”.
Eso sí, cabe destacar que este filme fue catalogado para mayores de 17 años cuando fue estrenado en Estados Unidos.