Fue miembro de uno de los grupos criminales más recordados y temidos de la historia: el de Charles Manson. Leslie Van Houten, quien hoy tiene 73 años, participó en dos de los homicidios que el clan efectuó en Los Ángeles (California) en 1969. En ese momento, tenía apenas 19.
Si bien, no contribuyó al atentado contra la actriz y modelo Sharon Tate —el crimen más conocido de la apodada “familia”, en el que la mataron cuando estaba embarazada de 8 meses— , sí estuvo involucrada en los asesinatos de Leno y Rosemary LaBianca solo un día después, el 10 de agosto de dicho año.
Tras ser detenida por los agentes policiales y enfrentar distintos conflictos judiciales, fue condenada a muerte en 1971, pero posteriormente se conmutó su pena a cadena perpetua.
Desde entonces, Van Houten —quien apuñaló en reiteradas ocasiones a una de las víctimas— se ha mantenido en prisión, exigiendo que le den la libertad condicional. Y pese a que ya se la ha denegado en otras oportunidades, un reciente dictamen abrió la posibilidad de que salga de prisión.
Qué le espera a Leslie Van Houten
Según informaciones reunidas por Infobae, desde 2016 la justicia estadounidense se ha pronunciado varias veces a favor de permitirle este beneficio, pero el ex gobernador de California, Jerry Brown, y el actual político en el cargo, Gavin Newson, han aplicado un veto para que no se le conceda, bajo el argumento de que podría ser un peligro para la sociedad.
Aún así, esta semana dos de los tres jueces de la corte de apelaciones correspondiente manifestaron su desacuerdo, por lo que se dejó sin efecto la última negativa.
“Van Houten ha mostrado extraordinarios esfuerzos de rehabilitación, perspicacia, remordimiento, planes realistas de libertad condicional, apoyo de la familia y amigos, informes institucionales favorables”, destacó la jueza Helen Bendix.
A pesar de aquello, la decisión del tribunal no se traduce en que la ex miembro del clan Manson salga automáticamente de prisión, sino que más bien, abre paso a una batalla legal que podría durar años.
Incluso, el actual gobernador podría solicitar que el fiscal general de California, Rob Bonta, pida a la Corte Suprema que pause el proceso.
Frente a este escenario, la abogada de Van Houten, Nancy Tetreault, declaró que ve posible que aquello ocurra, una situación ante la que “por supuesto, me opondré enérgicamente”.
Junto con ello, sugirió que si eso llegara a pasar, la corte “podría dejarla en libertad durante ese proceso”, en el que se revise una eventual suspensión.
Después de que la Corte Suprema de California informara su decisión, el sobrino de Jay Sebring —estilista y amigo de Sharon Tate que fue asesinado en la misma instancia— , Anthony DiMaria, expresó sus descargos a The Associated Press
“Cuando se observa la naturaleza profunda y horrenda de sus crímenes y las cicatrices históricas que ha dejado en la cultura estadounidense, es inconcebible que un tribunal de apelaciones enmiende la plana a Leslie Van Houten”.
Por su parte, el gobernador Newson no ha entregado detalles sobre cuáles serán sus pasos a seguir.